Verónica Pascual Boé, la ingeniera española que acaba de vender su empresa al gigante ABB en una de las operaciones del año en el sector tecnológico: “Este era el siguiente paso para ser líderes de robótica móvil del mundo”

Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI Technologies.
Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI Technologies.
  • Verónica Pascual es la CEO de ASTI, compañía española especializada en robótica y automatización que ha sido recientemente comprada por el gigante suizo ABB.
  • Pascual seguirá al frente de ASTI tras la operación y se va a lanzar un plan de inversión en la fábrica de Burgos de la compañía para hacer frente al aumento de las ventas. 
  • “Se ha armado un competidor muy fuerte. Esto puede hacer a otros actores llevar a cabo movimientos para prepararse y ser competitivos en el futuro”, ha asegurado la directiva a Business Insider España. 
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Verónica Pascual Boé, es la CEO de ASTI Mobile Robotics Group, una compañía española de robótica móvil que recientemente ha sido adquirida por el gigante suizo de la ingeniería industrial ABB. 

El precio de la compra no se ha hecho público. Pascual ha preferido guardar silencio respecto a la cantidad en la entrevista con Business Insider España. 

La compañía española, con sede en Burgos, fue fundada en 1982 por los padres de Pascual, quien tras estar trabajando en París para la constructora Bouygues, decidió volver a Madrigalejo del Monte (Burgos) y tomar las riendas de la empresa familiar. De esto hace casi 20 años, ahora Pascual, ingeniera aeronáutica de formación, es la directora de una compañía que emplea a más de 300 personas en Alemania, Francia y España.  

ASTI fabrica, instala y mantiene robots móviles autónomos (AMR) para la automatización de procesos industriales en todo tipo de sectores. Entre sus clientes se encuentran empresas como el grupo Stellantis (Fiat, Chrysler, Citroën, Peugeot, Opel), el Grupo Volkswagen, L'oreal, Henkel o Nestlé, entre muchas otras.

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La operación por parte de ABB se enmarca en su estrategia de consolidación en el sector de la automatización. Con la compra de ASTI, la compañía suiza suma a sus 2 ramas principales: la robótica industrial y la automatización de maquinaria, una importante pata de robótica móvil. 

“ABB se acercó a nosotros porque estaba buscando ampliar su porfolio de soluciones en la parte de robótica móvil autónoma y ASTI cuenta con la propuesta de valor que más compatible era con esa necesidad”, asegura Verónica Pascual a Business Insider España. “ABB nos compartió su plan de expansión y me sentí muy identificada”. 

Además, la directiva no descarta que haya futuras adquisiciones por parte de la compañía suiza. “ABB siempre está analizando el mercado y buscando nuevas oportunidades que puedan ser de interés”, señala. 

El plan de expansión por parte del gigante suizo cuenta con la creación de una nueva fábrica en Shanghái (China) que se espera que esté abierta al mercado en 2022, y en la que se destinará una parte, a la producción de robótica móvil autónoma para cubrir a todo el mercado asiático. 

Sin embargo, Burgos seguirá siendo el centro de operaciones de ASTI que pasará de estar presente en 20 países, a los 53 en los que ya está ABB. Además, la fábrica de Burgos será la encargada de soportar el incremento de las ventas tanto en los mercados americanos como europeos. 

De hecho, Pascual asegura que ya está en marcha un proyecto de inversión para incrementar la capacidad de producción de la fábrica de Burgos para dar soporte a las ventas de estas nuevas regiones. Además, este plan prevé reforzar la cadena de valor de la compañía, desde el I+D, la ingeniería, la cadena de valor del producto, para que de soporte al plan de crecimiento de la compañía. La directiva no ha querido especificar ningún detalle concreto al respecto.

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Verónica Pascual vio en el plan presentado por ABB, un proyecto ambicioso y potente. “Nosotros llevamos muchos años con el objetivo de ser líder mundial de robótica móvil. Y desde la humildad, empezamos en España, nos expandimos por Europa, luego a Estados Unidos, y este era el siguiente paso en esa visión de liderazgo”. 

Pascual seguirá al frente de la compañía, como ha hecho en los últimos 12 años. Y aunque no se espera una reestructuración dentro de la compañía, habrá una “reorganización”, en la que todos los departamentos de ASTI, desde las bases de España, Francia y Alemania, se mantendrán de manera íntegra, pero como parte de un “centro de solución global”, ha comentado Pascual. 

Desde ASTI ven el futuro como una oportunidad. La tasa de crecimiento de la compañía durante los últimos 6 años ha sido de un 30% anual, y se espera que la tasa de crecimiento del mercado sea del 20% anual. La empresa por su parte tiene como objetivo llegar aproximadamente a los 42 millones de euros en el ejercicio 2021 e incorporar 100 personas nuevas a su plantilla.

Además, se prevé que China, el país con mayor mercado de robótica del mundo, alcance los 1.500 millones de euros de ventas anuales de AMR antes del 2025. 

Tenemos un foco específico de expansión en China, con una cadena de valor integral a desarrollar en China, para desde ahí dar respuesta al mercado asiático. Además de todo lo que es la expansión de manufactura desde España y la importancia de que vayamos a poder liderar toda esta estrategia internacional de robótica móvil desde aquí”, apunta Pascual. 

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Sin duda, esta operación por parte de ABB ha sido uno de los movimientos del año en el sector tecnológico no solo de España, sino del mundo. “Se ha armado un competidor muy fuerte” asegura Pascual. “Esto por supuesto puede conllevar a otros actores a hacer movimientos para prepararse y ser competitivos en el futuro”.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, son los cambios tecnológicos que afectan a las plataformas de software y a la electrónica de la computación. Por eso, “la estrategia pasa por estar constantemente trabajando en innovación para adelantarse a esas necesidades que tiene el mercado”, ha señalado Pascual. 

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