El virus 'Joker' regresa a Android oculto en estas 14 apps que roban tus datos y dinero: elimínalas cuanto antes

'Batman: El caballero oscuro'.
'Batman: El caballero oscuro'.
  • Se vuelve a detectar a Joker, el virus de Android que vacía sigilosamente las cuentas bancarias de las víctimas.
  • En esta ocasión se han avisado 14 aplicaciones infectadas con Joker. Hay desde teclados virtuales hasta filtros para fotos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez más, el virus Joker regresa a móviles Androida través de varias aplicaciones de Google Play

En esta ocasión, quien ha dado la voz de alarma es Tatyana Shishkova, analista de Kaspersky (a través de Gadgets Now). Esta experta ha revelado el regreso de la amenaza en una serie de tuits.

Son 14 las apps infectadas con esta nueva versión virus Joker: Es muy posible que en el momento de la redacción de esta noticia, las aplicaciones hayan sido eliminadas por Google de su Play Store. En todo caso, es bueno repasarlas porque puedes haberlas instalado en un descuido. Si es así, bórralas de tu móvil cuanto antes:

  1. Super-Click VPN: un VPN gratuito que ya ha sido eliminado de Google Play Store.
  2. Volume Boosting Hearing Aid: la aplicación promete ayudar a las personas con problemas de audición permitiendo subir el volumen del móvil más de lo permitido.
  3. Battery Charging Animation Bubble Effects: añade efectos de animación mientras cargas la batería del móvil.
  4. Flashlight Flash Alert on Call: en ocasiones es posible que alguien te llame y no te enteres. Esta app enciende el flash de la cámara precisamente para avisarte de que tienes llamadas o un nuevo mensaje.
  5. Easy PDF Scanner: un escáner para convertir cualquier imagen escaneada a formato PDF.
  6. Smart TV Remote: convierte el móvil en un mando a distancia universal.
  7. Halloween Coloring: un juego de colorear con motivos de Halloween.
  8. Classic Emoji Keyboard: un teclado virtual con cerca de 3000 emojis incorporados.
  9. Volume Booster Louder Sound Equalizer: además de potenciar el volumen como otra app mencionada más arriba, esta promete mejorar la calidad del sonido en general.
  10. Super Hero-Effect: añade filtros a las fotos para que parezcas un superhéroe.
  11. Battery Charging Animation Wallpaper: añade fondos de pantalla animados para cuando cargas la batería del móvil.
  12. Dazzling Keyboard: otro teclado virtual, con opciones de personalización.
  13. EmojiOne Keyboard: otro teclado virtual que añade escribir mediante trazos o predicción de lo que se está escribiendo.
  14. Now QRCode Scan: convierte el móvil en un escáner de códigos de barras.

En el caso de que te hayas olvidado los incidentes anteriores, Joker es un malware que se detectó inicialmente en 2017. Aunque Google lleva desde entonces batallando contra él, cada ciertos meses reaparece e inevitablemente suenan las alarmas.

El modus operandi de Joker es siniestro y digno de un villano de cómics: el malware tiene como objetivo vaciar tu cuenta corriente sin que te des cuenta

Hackers virus

Se oculta en apps con funciones populares o buscadas como las de más arriba. Cuando te bajas una aplicación infectada, te suscribe sin tu permiso a un servicio de pago que no sirve para nada y poco a poco te va vaciando la cuenta bancaria. Realiza cargos muy pequeños para evitar que las aplicaciones de tu banco o servicios online similares te alerten de estos movimientos.

Las víctimas del virus Joker deben tener la suerte o la cautela de vigilar constantemente los movimientos de sus cuentas para descubrir lo que ocurre.

"Te arriesgas a una gran sorpresa a fin de mes en tu cuenta bancaria o en tu tarjeta de crédito", alertó en agosto de 2021 la policía belga durante el anterior ataque de Joker.

Como ya habrás adivinado, Jokeres uno de los virus Android más persistentes (Google ya ha eliminado más de 1.700 aplicaciones infectadas) y siempre cabe la posibilidad de que existan apps afectadas que no hayan aparecido todavía en ningún listado.

Una buena forma de evitar descargar una app con virus es vigilar muy bien quién es su desarrolladora antes de descargarla. Si el nombre de la creadora no te suena de nada, o tiene un catálogo de aplicaciones que imitan funciones de otras más populares, es mejor cuidarse en salud y no pulsar el comando de Descargar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.