La vivienda sigue en caída libre: las ventas se hunden un 23,7% en septiembre

Vivienda en España: casas con cartel de "se vende"

Paul Hanna/Reuters

  • La venta de pisos encadena ya 8 meses de descensos y apunta con cerrar un 2023 negro.
  • En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo.

El mercado inmobiliario cerrará 2023 en negativo, con las ventas de vivienda y las hipotecas en caída libre

Las compraventas suman ya 8 meses de descensos. Septiembre cerró con 44.086 viviendas vendidas, un 23,7% menos que hace un año, según los últimos datos del INE. Se trata de la cifra de operaciones más baja para un mes de septiembre desde 2020, en plena pandemia.

El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés han tardado en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando

El frenazo en las compraventas tiene una explicación muy clara. En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo: temor a una recesión, inflación que agujerea el ahorro y el poder adquisitivo, subidas históricas tipos de interés e hipotecas encareciéndose a toda velocidad.

El patio interior de un edificio de viviendas

"Lo que ha sucedido es lo más normal", apunta Gonzalo Bernardos, profesor titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Los vientos que empujaban a la demanda a comprar vivienda han dejado de soplar y, en su lugar, ha aparecido un vendaval de cara. El cóctel letal de indicadores económicos hará caer ventas y precio, asegura Bernardos.

Las subidas de tipos de interés en 2022 llevaron a compras por anticipación a lo largo del año (parte de la demanda que pensaba comprar vivienda adelantó la compra para evitar tipos demasiado altos), y enfrió otra parte de la demanda por el encarecimiento de las hipotecas. 

El encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento del crédito por parte de los bancos también ha llevado a una caída de los préstamos hipotecarios. En agosto la firma de hipotecas se desplomó un 22,7% respecto a 2022, encadenando 7 meses en caída libre.

El descenso de la compraventa de viviendas en septiembre se debió a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.