Volkswagen pretende fabricar en España su nueva familia de eléctricos compactos, lo que aseguraría el trabajo a sus fábricas en el país

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, en el salón del automóvil de Múnich.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, en el salón del automóvil de Múnich.

Volkswagen

  • La nueva familia de eléctricos compactos de Volkswagen se fabricarán "muy probablemente" en España, según el CEO de la marca alemana.
  • ID.Life es el nombre del primer prototipo de esta gama asequible de eléctricos, que tendrá un precio de unos 20.000 euros y saldrán a la venta en 2025.
  • Martorell (Cupra y Skoda) y Landaben (Volkwsagen) podrían asegurar la carga de trabajo con estos modelos eléctricos.
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La nueva familia de coches eléctricos compactos de Volkswagen, que parten del prototipo ID.Life presentado este lunes por la compañía germana, se fabricará "muy probablemente" en España, según anunció el consejero delegado de la marca, Ralf Brandstätter, lo que podría asegurar el trabajo a las las fábricas de la compañía en el país: Martorell (Barcelona), y Landaben (Pamplona).

"Fabricaremos nuestra nueva familia de coches compactos muy probablemente en España, e intentaremos localizar la producción de baterías allí", aseguró el ejecutivo del conglomerado automovilístico alemán durante la presentación de este prototipo en el Salón Internacional del Automóvil IAA Mobility 2021 en Munich (Alemania).

Brandstätter explicó que esta gama de eléctricos compactos es "clave para entrar en el segmento de los 20.000 euros" y estará listo para 2025, cuyos modelos saldrán con las marcas Cupra, la enseña deportiva de Seat, y Skoda. "Volkswagen creará la plataforma y Seat fabricará los coches", añadió el ejecutivo.

Según Expansión, en total serán tres los modelos eléctricos puros que se fabricarán en las plantas españolas: los dos de Cupra y Skoda ya mencionados en Martorell —el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dejó caer en un encuentro con periodistas que podrían fabricarse 500.000 vehículos en la planta catalana—, y un tercero bajo la marca Volkswagen que se fabricará en Landaben. 

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En total, la inversión en sus plantas españolas ascenderá a 5.000 millones de euros y asegurará el mantenimiento de 12.000 puestos de trabajo, según el diario económico.

El consejero delegado de la marca Volkswagen aludió también a la posibilidad de implantar una fábrica de baterías en España, un movimiento para el que ya pidió en julio formar parte del primer PERTE —siglas de proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, como se denominan los acuerdos público-privados para acogerse a fondos europeos— centrado en el coche eléctrico.

Por el momento se desconoce la ubicación definitiva de esta planta de baterías, que sería la tercera gigafactoría del proyecto global de la compañía automovilística alemana, cuyo objetivo es tener 6 de estas plantas construidas antes de 2026, las dos primeras ya desveladas en Suecia y Alemania.

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La escasez de chips tendrá un impacto mayor del esperado para Seat

Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.
Una trabajadora de Seat en Martorell (Barcelona) en la línea de montaje del Seat Cupra.

Reuters

La compañía española dentro del conglomerado alemán, Seat, no está siendo inmune a la crisis global que está provocando la escasez de semiconductores, con un fuerte impacto en el sector automovilístico, cada vez más dependiente de estos componentes por el incremento de los componentes electrónicos de los vehículos.

En la feria automovilística de Múnich, el presidente de Seat, Wayne Griffiths aseguró que el impacto a su actividad será mayor del previsto antes del verano y reconoció que no podrán cumplir los objetivos de ventas previstos para 2021. 

La escasez de semiconductores debido a brotes de coronavirus agrava los problemas de suministro de los fabricantes de coches a nivel mundial

"Éramos más optimistas antes del verano y queríamos recuperar producción en el segundo semestre, pero en julio y agosto nos ha afectado bastante. Los problemas seguirán en el segundo semestre", dijo el directivo británico en declaraciones a varios periodistas españoles que recoge Cinco Días

Esta situación ha llevado a cerrar la planta de Martorell tres días esta semana, los pasados lunes y martes y el próximo viernes por la falta de chips y está por ver si se producirán más paradas de la producción en las próximas semanas.

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