El negocio de Volvo cae un 16%, a pesar de haber vendido más coches durante el primer trimestre

Un Volvo XC40 en el Salón de Zurich.

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Aunque los ingresos de Volvo han aumentado un 29%, hasta los 95.700 millones de coronas suecas, su resultado operativo cayó un 16%. 
  • A pesar de estos vaivenes, Volvo ha conseguido aumentar sus ventas un 10% y elevar su cuota de coches totalmente eléctricos hasta el 18%.

A pesar de la leve caída de los ingresos de explotación, Volvo ha conseguido salvar los muebles en un primer trimestre del año marcado por la inestabilidad del mercado marcada, entre otras cosas, por las rebajas del precio de los coches por parte de Tesla y la falta de materiales. 

Entre enero y marzo, Volvo ha logrado unos ingresos de 95.700 millones de coronas suecas (unos 67.210 millones de euros), un 29% más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, su resultado operativo cayó hasta los 5.100 millones de coronas suecas, es decir, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Este aumento de los ingresos es algo positivo para Volvo. "Hemos comenzado 2023 con una nota estable, continuando con nuestra transformación en curso con un aumento de los ingresos y los beneficios básicos en el primer trimestre", afirma Jim Rowan, presidente y consejero delegado.

"Con este rendimiento hemos sentado unas bases sólidas para el resto de 2023, pero seguimos siempre vigilantes en medio de las continuas turbulencias en todo el mundo. Nuestra atención se centra en la ejecución", añade.

El margen EBIT fue del 5,3%, un 34% menos que en 2022 cuando marcó el 8,1%. El EBITDA de la compañía también ha caído hasta los 9.200 millones de coronas suecas, lo que representa un 8% menos que en 2022. Esta caída de los beneficios es menor a la que esperaban, ya que afirma que el entorno exterior sigue siendo difícil y volátil.

"El contexto macroeconómico sigue siendo difícil. Pero confiamos en poder sortear estos vientos en contra y llevar a cabo nuestra transformación", declara Rowan. "Dada la naturaleza a largo plazo de los vientos en contra a los que probablemente se enfrente nuestro sector, también estamos evaluando la necesidad de adoptar nuevas medidas específicas en materia de costes".

Sin embargo, no todo ha sido malo para Volvo. Sus ventas han crecido un 10%, llegando a comercializar 162.900 vehículos. Además, las ventas de coches eléctricos también crecieron un 157%. Esto indica, según el grupo, que "Volvo Cars se encuentra entre los transformadores más rápidos del sector, al tiempo que mantiene la disciplina de precios".

Este rendimiento elevó la cuota de coches totalmente eléctricos al 18%, frente al 8% del primer trimestre del año pasado. Esto es un hito, ya que Volvo lo ha conseguido con solo 2 vehículos eléctricos en el mercado: el XC40 y el C40. El fabricante ya ha avanzado que irá introduciendo nuevos modelos en el mercado. 

 

"Volvo Cars introducirá más coches totalmente eléctricos en los próximos años, al menos uno al año hasta mediados de la década, construidos sobre arquitecturas eléctricas de nueva generación y tecnología de computación central. Este plan de despliegue pondrá a la empresa en el buen camino hacia sus ambiciosos objetivos de transformación", explican. 

Para el resto del año, Volvo afirma que navega en un entorno externo cada vez más turbulento. "La demanda general de sus vehículos sigue siendo buena a escala mundial, pero se observan variaciones y fluctuaciones regionales. En general, sin embargo, el tamaño de la cartera de pedidos se mantiene estable y en niveles históricamente fuertes".

Aunque la demanda y los precios pueden complicar la venta de coches, la compañía sueca prevé seguir creciendo tanto en la producción y comercialización de coches tradicionales como eléctricos, donde espera aumentar su cuota por encima del 11% marcado el año anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.