Los vuelos se llenan a medida que avanza el segundo año de la pandemia: los aviones abarrotados pueden poner en peligro los avances del último año

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Pasajeros de un Boeing 737 Max 9 de United Airlines.
Pasajeros de un Boeing 737 Max 9 de United Airlines.Thomas Pallini/Insider
  • Es muy probable que los pasajeros que vuelvan a volar tras el parón de la pandemia se encuentren con los vuelos llenos. 
  • Desde mediados de febrero se han registrado regularmente más de un millón de pasajeros. 
  • El despliegue de la vacuna y los incentivos económicos están animando a cada vez más gente a subirse a un avión.
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Si te sorprende que un vuelo esté lleno, que la mayoría de las aerolíneas no bloqueen los asientos del medio y que tengas que hacer una declaración sanitaria antes de volar —con test PCR, de antígenos o anticuerpos para algunos destinos—, es que probablemente no has cogido un avión en lo que va de año.

El distanciamiento social ha demostrado ser un concepto difícil de entender para las aerolíneas, con políticas que cambian constantemente

Y ahora que las vacunas están en despliegue, los residentes de todo el mundo vuelven a volar y se dan cuenta de que las fotos de cabinas de avión vacías que vieron el año pasado no son la realidad de este

El pasado mes de marzo y los meses siguientes presenciaron vuelos casi vacíos, cuando todavía la gente tenía miedo a los cierres en Estados Unidos y la propagación del coronavirus por todo el mundo. 

Pero esos días han quedado atrás y los vuelos se están llenando por 2 razones.

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Las aerolíneas han optimizado sus flotas y horarios a las nuevas realidades del transporte aéreo. Un sinfín de aviones siguen varados en los depósitos de aviones, mientras que incluso las rutas más populares de Estados Unidos, por ejemplo, han visto reducidas sus frecuencias de vuelo. 

Es decir, más pasajeros llenan menos vuelos.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EEUU también ha registrado un aumento en el número de pasajeros diarios que comenzó a mediados de febrero. El 12 de marzo se registró un récord de 1.357.111 pasajeros que salieron de los aeropuertos estadounidenses, y los días consecutivos de marzo superaron el millón de usuarios.

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En 2020, sólo los periodos que preceden a las grandes fiestas, como Acción de Gracias y Navidad, registraron esas cifras de forma consecutiva. 

Puede que la tendencia continúe durante la primavera y el verano de 2021, más si se acelera el despliegue de la vacuna y se reciben los incentivos económicos para al reactivación económica.

Asimismo, los datos de viajes de Hopper muestran que las búsquedas de vuelos nacionales en Norteamérica aumentaron un 3% tras el anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos tendría suficientes dosis de vacunas para mayo, como para inmunizar a todos los estadounidenses. 

Esas mismas búsquedas aumentaron un 16% sólo 2 días, tras aprobarse los cheques de estímulo en el Senado de Estados Unidos. 

Y las aerolíneas ya están viendo los resultados. United Airlines espera poner fin a su año de quema de efectivo y llegar a ser rentable en marzo, según informa Reuters.

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Un mayor número de pasajeros es estupendo para las aerolíneas, pero los que vuelvan a surcar los cielos verán un paisaje drásticamente diferente al que vieron en los primeros días de la pandemia. 

Un pasajero que abordara un vuelo en abril de 2020, probablemente estaría en un avión vacío con los asientos del medio bloqueados, según la compañía aérea. 

Ahora, los vuelos están llenos y sólo una aerolínea sigue bloqueando los asientos del medio —al menos, en EUU— . Mientras, más protocolos de la era de la pandemia están desapareciendo a medida que esta se adentra en su segundo año. 

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JetBlue Airways, por ejemplo, eliminó el procedimiento de embarque de atrás hacia adelante en marzo, volviendo a su procedimiento usual por grupo según la ubicación de los asientos. 

Además, dejó de bloquear los asientos del medio en octubre y en enero permitió que los vuelos se llenaran hasta el límite de su capacidad.

Delta seguirá bloqueando los asientos centrales hasta abril. Sin duda, la medida le está costando a la segunda compañía aérea del país millones en ingresos perdidos durante las vacaciones de primavera. Sin embargo, esto ayudará a consolidar la imagen de Delta y a atraer a más viajeros a largo plazo, como una compañía aérea preocupada por la seguridad, incluso después de la pandemia.

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Cada compañía aérea está gestionando la pandemia de forma diferente y los viajeros tienen que tener en cuenta la salud y la seguridad a la hora de reservar sus billetes, porque no todas se esfuerzan de la misma manera por contener posibles brotes.

Los vuelos llenos son la nueva normalidad. 

No obstante, eso no significa que no se tomen otras medidas, como imponer estrictamente el uso de mascarillas, embarcar de atrás hacia adelante y ofrecer cambios de vuelo gratuitos. 

Las aerolíneas citan estudios del Departamento de Defensa de EEUU y de la Escuela de Salud Pública de Harvard que demuestran la eficacia del uso de mascarillas y de los filtros de aire de partículas de alta eficiencia, o filtros HEPA, para detener la propagación del COVID-19 a bordo. 

Por ello, algunas de ellas han hasta prohibido a miles de pasajeros por no cumplir con el uso de los protectores faciales, ya que un brote a bordo podría arruinar los logros alcanzados en el último año

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