WeWork cambia de planes en España tras retomar su salida a bolsa: frena la venta de su edificio de oficinas en Madrid y recupera sus objetivos de crecimiento

Oficinas de WeWork

REUTERS/Kate Munsch

  • WeWork recupera sus objetivos de crecimiento en España y frena la venta de su edificio de oficinas en Madrid, que anunció el pasado marzo ante sus problemas financieros y el impacto del coronavirus en su negocio, según Cinco Días.
  • La compañía dedicada al alquiler de espacios de coworking consiguió salir a bolsa en marzo tras 2 años de retrasos después del fracaso de su debut bursátil en 2019 que forzó la dimisión de su presidente y fundador, Adam Neumann.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 2 años de problemas financieros y escándalos en su cúpula, WeWork está consiguiendo dar la vuelta a su mala racha en 2021. Así, la compañía anunció en marzo sus planes para salir a bolsa tras acordar una fusión con la SPAC (sociedad de propósito especial para una adquisición) BowX Acquisition, que cuenta con el exjugador de la NBA Shaquille O'Neal entre sus consejeros.

Esta fusión, que se produjo poco después de que la compañía anunciase 2.700 millones de euros en pérdidas en 2020, se realiza precisamente para poder realizar su debut bursátil a través de la SPAC, como se define a las compañías que se crean para recaudar dinero a través de una oferta pública de venta de acciones para comprar otra empresa.

Con esta operación, WeWork consigue salir a bolsa 2 años después de que tuviese que descartar sus planes para una oferta pública de venta (OPV) ante las dudas de los inversores sobre su rentabilidad, su elevada valoración y, especialmente, sobre el liderazgo de su fundador, Adam Neumann, que desembocaría en su salida de la empresa tras la compra del 80% de WeWork por parte de Softbank.

Estos cambios drásticos en WeWork se están traduciendo en un giro de 180 grados en sus planes para su filial en España, a pesar de que la compañía ha cuatriplicado sus pérdidas en sus cuentas del primer trimestre de 2021. De hecho su actual presidente ejecutivo, Marcelo Claure, que auguró en julio que la compañía sería rentable este mismo año por la creciente demanda de espacios de trabajo.

En concreto, la empresa especializada en alquiler de espacios de coworking ha retomado sus planes de  crecimiento en España y ha frenado la venta del edificio de oficinas que comparte con Merlin y Excem en la calle Goya de Madrid, segúnCinco Días, que atribuye esta decisión a las expectativas de la fuerte inyección financiera que puede suponer su salida a bolsa, que se prevé para este tercer trimestre.

WeWork promete que será rentable a finales de 2021, pero los expertos consideran que la proyección es "un poco agresiva"

En octubre de 2020, WeWork encargó la venta de su negocio en España a la firma de intermediación inmobiliaria CB Richard Ellis, según adelantó El Confidencial, fuentes de la multinacional desmintieron a Business Insider España que tuviesen planeado retirarse del país. No obstante, sí pusieron en venta el edificio madrileño en marzo por 50 millones de euros con la ayuda de BNP Paribas y JLL, según Cinco Días.

5 meses después, WeWork cancela la posible venta y retoma sus planes iniciales para iniciar la actividad en su edificio en Madrid a partir de junio de 2022 tras haberse puesto al día en el pago de sus rentas, según el diario económico del Grupo Prisa, que señala el cambio de estrategia se debe a las mejores expectativas financieras y de negocio para la multinacional y sus filiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.