xAI, la startup de Elon Musk para competir con OpenAI, recauda 6.000 millones de dólares

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.
  • xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, ha conseguido recaudar 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) en una ronda de financiación de serie B en la que han participado firmas como Sequoia Capital o Andreessen Horowitz.
  • Musk llevaba tiempo tratando de atraer a nuevos inversores —a través de sociedades instrumentales o vehículos de propósito especial (SPV)— para intentar plantarle cara a OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Elon Musk ha logrado su objetivo. 

Hace unas semanas se conocía la noticia de que el multimillonario estaba tratando de captar financiación para su startup de inteligencia artificial, xAI, una nueva empresa que busca competir de tú a tú contra la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI. Al parecer, Musk estaba intentando atraer nuevos inversores a través de sociedades instrumentales o vehículos de propósito especial (SPV). 

El objetivo del empresario era lograr una recaudación de 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros al tipo de cambio actual), que le servirían para financiar los potentes modelos de IA que se esconden detrás de herramientas como Grok, el chatbot de inteligencia artificial de xAI. Además, dicha recaudación haría que la valoración de la startup se situase en 18.000 millones de dólares.

Pues bien, Musk parece haber conseguido lo que se proponía. Según ha recogido Bloomberg, que se ha hecho eco del artículo que ha publicado este domingo la propia xAI a través de su blog oficial, esta compañía de nueva creación ha logrado recaudar los ansiados 6.000 millones gracias a una ronda de financiación de serie B. 

Sala de exposición y centro de servicio de Tesla en Ámsterdam.

En la operación han participado importantes fondos como Andreessen Horowitz (firma cofundada por el famoso inversor de capital riesgo Marc Andreessen), Sequoia Capital (que recientemente se ha especializado en invertir en IA) o Valor Equity Partners (cuyo fundador forma parte del círculo íntimo de Musk), además de firmas de inversión como la del príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, KHC.

Musk ha utilizado su cuenta de X —la red social que él mismo posee, anteriormente conocida como Twitter— para destacar que la valoración de xAI previa a la ronda de financiación era de 18.000 millones de dólares, unos 16.600 millones de euros.

Tal y como ha indicado la agencia de noticias estadounidense, esta ronda de financiación representa una de las mayores inversiones de capital que se han dado en el incipiente campo del desarrollo de herramientas de IA, en el que se han producido otras operaciones como los 13.000 millones que Microsoft invirtió en OpenAI o los 4.000 millones que Amazon aportó a Anthropic.

Estos 6.000 millones de dólares de financiación para xAI llegan poco menos de un año después del debut de la startup, que fue presentada por el propio Musk en julio de 2023 y que supuso la apuesta del multimillonario para competir contra la desarrolladora de ChatGPT, una empresa que él mismo ayudó a fundar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.