Así está intentando conseguir dinero Elon Musk para xAI, su startup de inteligencia artificial

Kali Hays
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de la red social anteriormente conocida como Twitter (X).
Elon Musk, dueño de la red social anteriormente conocida como Twitter (X).

Anadolu vía Getty

  • Elon Musk está intentando recaudar fondos para xAI, su empresa de inteligencia artificial, que contaba con una valoración previa de 15.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).
  • Al parecer, a algunos inversores se les está ofreciendo acceso a la operación a través de vehículos de propósito especial (SPV) que cobran elevadas comisiones.

La startup de inteligencia artificial de Elon Musk está tratando de atraer a nuevos inversores a través de sociedades instrumentales o vehículos de propósito especial —SPV, por sus siglas en inglés— que cobran elevadas comisiones por sus servicios.

Business Insider ha tenido acceso a un correo electrónico que ha sido enviado esta semana y en el que se ofrece la oportunidad de participar en una ronda de financiación de xAI, la compañía que Musk está intentando montar a partir de la empresa de redes sociales anteriormente conocida como Twitter (X).

La startup asegura que está buscando inversiones que se correspondan con una valoración previa de 15.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros al tipo de cambio actual). Si consigue los 3.000 millones de inversión externa que busca, la valoración posterior a esta financiación será de 18.000 millones. 

Starlink logo

El correo electrónico establece las condiciones en caso de que los inversores deseen participar en la ronda de financiación de xAI a través de sociedades instrumentales (SPV). Estas estructuras permiten a diferentes sociedades de capital riesgo invertir conjuntamente a través de una única entidad.

Para los posibles inversores de xAI, estos compromisos tienen un coste

Para inversiones a partir de 10 millones, el inversor obtendrá una parte de una SPV que está por delante de otras SPV en la tabla de capitalización de xAI, lo que la hace más atractiva. Sin embargo, existe una comisión inicial del 5%, junto con una comisión de gestión del 1%. Los intereses se fijan en el 10%, según el correo al que ha podido acceder este medio de comunicación.

Otras cantidades invertidas aumentarían algunas de estas comisiones. Por ejemplo, el mensaje especifica que, en algunas situaciones, puede aplicarse una comisión de gestión del 2% y unos intereses del 20%.

El correo electrónico se envió a una amplia gama de inversores potenciales, según ha declarado la persona que lo recibió y que lo compartió con Business Insider. Sin embargo, el mensaje afirma que xAI "espera recaudar los fondos en las próximas 2-3 semanas por orden de llegada".

"Un número significativo de LP [socios limitados] han estado esperando este acuerdo desde diciembre de 2023", apunta el correo electrónico, que añade que ya se ha "asegurado la asignación en la próxima ronda de capital de x.AI" y que, antes de su "primera ronda de financiación oficial, Elon asignó un cierto número de acciones a su círculo más cercano (unos pocos GP [socios generales])".

A pesar de la valoración multimillonaria de xAI, esta sigue siendo una operación pequeña, dirigida por un puñado de profesionales que han sido contratados por Musk desde el año pasado. 

Una persona familiarizada con el equipo de xAI ha señalado que la plantilla de la startup está compuesta por unos 10 ingenieros que trabajan a tiempo completo con unas 5.000 o 10.000 GPU, un número relativamente pequeño de las unidades de procesamiento gráfico necesarias para entrenar grandes modelos lingüísticos (LLM).

El único producto de xAI hasta ahora es un chatbot llamado Grok que se entrenó utilizando datos de Twitter, incluidos los tuits del propio Musk, para que sonase como él.

Un portavoz de X no ha respondido a una petición de declaraciones enviada por este medio de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.