Mi marido y yo nos deshicimos de nuestros smartphones hace 7 años: nunca volveremos atrás, y nuestra hija tampoco lo tendrá

Kristen Bringe
| Traducido por: 
Kristen Bringe (no en la foto) y su marido se deshicieron de sus smartphones en 2017.
Kristen Bringe (no en la foto) y su marido se deshicieron de sus smartphones en 2017.Getty Images
  • Mi marido y yo nos deshicimos de nuestros smartphones en 2017 para combatir nuestra adicción al teléfono.
  • Nunca volveremos atrás. Ha tenido un impacto positivo en nuestras vidas y en nuestra forma de criar a nuestra hija.

"Mami, ¿qué es un smartphone?", me preguntó mi hija de 5 años la semana pasada.

Chillando internamente por lo tierna que era, pero manteniendo la seriedad, le contesté: "Un smartphone es el tipo de teléfono que tienen los padres de tus amigos: te permite conectarte a internet y hacer fotos".

"Ah, vale", dijo antes de volver a convertir nuestro salón en una carrera de obstáculos.

A pesar de haber vivido una infancia estadounidense bastante estándar, la educación de mi hija incluye una diferencia radical: sus padres tienen teléfonos raros. Tanto mi marido como yo cambiamos de iPhones a teléfonos 'tontos' en 2017, después de darnos cuenta de que éramos adictos al teléfono, y no tenemos intención de volver atrás. 

Ahora que el tiempo que pasan los adolescentes frente a una pantalla y el uso de las redes sociales se están convirtiendo en una preocupación creciente, no puedo evitar pensar que le estamos haciendo un favor al modelar una vida con menos pantallas.

Como todos los padres han aprendido por las malas alguna que otra vez, nuestros hijos nos observan. Nuestro comportamiento prepara el terreno para el suyo: les dice lo que es posible y lo que está permitido, para bien o para mal.

Nos deshicimos de nuestros smartphones antes de ser padres

Mi marido y yo pasamos del teléfono móvil antes de ser padres. Inmediatamente nos sentimos orgullosos y evangelizadores de nuestro estilo de vida alternativo. Cuando salíamos con amigos, nos poníamos poéticos sobre la mejora de nuestra salud mental desde que dejamos los smartphones en el cajón, e intercambiábamos miradas de reproche cuando sus ojos echaban un vistazo a sus teléfonos en medio de la conversación.

Hoy en día somos menos insoportables, pero no nos molestan menos los "phubs" —o desaires telefónicos— que entonces. Me lo encuentro en casi todas las interacciones entre adultos. De la nada, el amigo con smartphons baja la mirada y dice: "Oh, lo siento, tengo que...", y se va por las ramas

Yo hablo más despacio o dejo de hablar por completo y espero a que restablezca el contacto visual. "Lo siento, he tenido que pedir una pizza rápidamente", me dice. Le quito importancia y continúo donde lo dejé, esperando que recuerde de qué estaba hablando.

Es un fastidio. El phub a mitad de frase le dice a la otra parte: "No eres lo bastante importante". Frena las conversaciones. Bloquea la intimidad. 

Y es algo que me alegro de no estar haciéndole a mi hija con regularidad.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Nos encantan nuestros teléfonos 'tontos' y nuestra hija también tendrá uno

El teléfono 'tonto' de mi marido y el mío envía mensajes de texto y hace llamadas, entre otras cosas, así que recibimos alertas, pero las alertas son mucho menos atractivas y urgentes que la cacofonía de notificaciones que recibíamos cuando teníamos smartphones. Lejos de ser unos auténticos luditas, tenemos un ordenador portátil y un iPad en casa, pero aparte de usar el iPad para escuchar música en streaming (porque no hay más remedio), los guardamos en el despacho y los usamos sobre todo cuando nuestra hija no está presente.

Sin hacer ningún esfuerzo adicional para limitar el uso de las pantallas, hemos creado un entorno en el que nuestra hija se siente prioritaria. Ella nos ve encontrar formas creativas de divertirnos, hacer frente al aburrimiento y relajarnos. Observa cómo nos desenvolvemos en las salidas públicas con la cabeza alta en lugar de sumergidos en las pantallas y, de este modo, nos ve modelar las habilidades sociales y la tolerancia al malestar.

Además de enseñar habilidades para la vida de principios de la década de 2000, esperamos que nuestro estilo de vida con menos pantallas muestre a nuestra hija que los seres humanos pueden sobrevivir (¿me atrevería a decir prosperar?) sin smartphones en la vida moderna. Esperamos que vernos priorizar nuestra salud mental por encima de la comodidad, la inspire a hacer lo mismo.

Tenemos pensado comprarle a nuestra hija un teléfono 'tonto' cuando llegue a la edad de tener móvil. Pasará de ser una niña cuyos padres tienen un teléfono raro a ser una niña con un teléfono raro, pero creemos que los riesgos del uso precoz del smartphone son mayores que los riesgos de ser "marginada" por su móvil. Quién sabe: con el aumento del uso de los teléfonos 'tontos', quizá no sea la única adolescente con un teléfono raro del barrio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.