10 cosas que deberías negociar cada vez que recibas una oferta de trabajo, según un exvicepresidente de RRHH de Microsoft

Chris Williams
| Traducido por: 
Photo illustration of Chris Williams with money and hands shaking.
Chris Williams; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Las empresas esperan que los solicitantes de empleo negocien, aunque negociar el salario base puede ser difícil. 
  • Pide más de lo que te sentirías cómodo a pedir en un primer momento e intenta llegar a un acuerdo con la empresa. 

Como veterano de más de 40 años en el mundo empresarial y antiguo vicepresidente de RRHH de Microsoft, he visto a mucha gente negociar con éxito sus ofertas de trabajo.

Sin embargo, muchas personas son reacias a negociar. Piensan que la oferta es una propuesta de "lo tomas o lo dejas". Deberían recapacitar. Incluso en un mercado tenso, es habitual que haya algún tipo de negociación y no tiene por qué ser necesariamente conflictiva.

Como ocurre con muchas cosas en el mundo laboral, ayuda mirar las cosas desde el otro lado de la mesa.

Te quieren

Lo más importante que hay que entender sobre la búsqueda de empleo es que, en el momento en que recibes una oferta, el empresario te quiere a ti.

El equipo de contratación ha visto docenas o cientos de currículos. Han pasado horas entrevistando a varias personas. Han discutido, incluso discutido, sobre el último par de candidatos y se han decidido por ti.

Ahora han invertido en ti. Mientras tú piensas en lo genial que sería tener el puesto, ellos piensan en lo genial que sería cubrirlo. Deberías aprovecharte de ello.

 

Lo esperan

Cuando te presentan una oferta, no esperan que simplemente digas "Sí, claro" y la firmes. Casi nadie lo hace, sobre todo en los niveles más altos.

Como mínimo, la mayoría de la gente se piensa la oferta de un día para otro. Lo comentan con su familia o sus íntimos y se aseguran de que es la decisión correcta. Las empresas quieren que hagas lo mismo para que te comprometas.

Pero casi todo el mundo dice: "Esto es genial, pero...", y así empieza un poco la negociación. Se lo esperan.

De hecho, la empresa ha contado con ello. Han rebajado un poco la oferta porque esperan movimiento.

No les insultas negociando. Son negocios.

Tu valor es más alto antes de entrar en una empresa

El mejor momento para hablar de tu valor para la empresa es justo antes de que te conozcan.

Una vez que hayas estado allí, te habrán visto en acción. Tendrán información sobre tu rendimiento, comentarios de tus compañeros y resultados. Conocen todos tus altibajos.

Al principio, todo lo que tienen es expectación, y esta expectación ha ido en aumento desde que clavaste las entrevistas.

Tu valor nunca estará más alto que en este momento, así que aprovéchalo.

El salario base no lo es todo

Cuando la mayoría de la gente piensa en negociar una oferta de trabajo, suele pensar en el salario base, o el sueldo o la tarifa por hora.

El salario es difícil de negociar para una empresa porque el salario base es para siempre y prácticamente nunca baja, aunque la empresa suba o baje.

La remuneración también es la base para futuros aumentos. Si la empresa acuerda una cifra mayor cuando empiezas, eso se acumula en el futuro.

Por eso existen bandas salariales para casi todos los empleos: una horquilla salarial que puede incluir a varias personas. Situarte fuera de ese rango crea un problema de equidad.

Es posible que tengas un poco de margen para negociar el salario base, sobre todo en puestos de alto nivel en los que las bandas salariales son bastante amplias.

Pero para la mayoría de la gente, el salario no es un gran punto de negociación. No obstante, si te preocupa mucho, puedes hacer un poco de presión, pero llegar a un acuerdo puede ser difícil.

Mujer empresaria haciendo una entrevista a otra mujer

10 cosas que deberías negociar

Afortunadamente, hay muchos otros aspectos que negociar. Aquí tienes algunas ideas, aunque algunas pueden o no aplicarse a tu situación.

1. Bonificación por firmar

El punto de negociación habitual es la prima de contratación. "Este cambio es duro para mí o para mi familia. ¿Puedes compensarlo? Puede pedir el 10% de su base anual como pago único de inmediato. A las empresas les gustan porque son costes únicos, no recurrentes.

2. Prima garantizada

Si la empresa utiliza bonus, exige una primera bonificación garantizada. Se trata de una cantidad fija en este momento, pero pagadera en el momento de la bonificación. De nuevo, se trata de un coste único para la empresa.

3. Comisiones más altas

Si trabajas a comisión, negociar esa cifra es muy parecido a una cifra salarial, y suele ser difícil discutirla. Pero tal vez puedas presionar para que se establezcan límites diferentes (en los que la cifra cambia) o bonificaciones.

4. Más teletrabajo

Si te gusta trabajar a distancia y puedes destacar en ello, intenta abogar por más trabajo a distancia y menos días en la oficina. Esto puede depender de si otras personas de tu equipo tienen esta opción, pero nunca tendrás más influencia que ahora.

5. Pago por el traslado

Si el traslado forma parte del paquete retributivo, insiste en ello: pide que te cubran todos los gastos, no solo una cantidad cerrada, o pregunta por la ampliación del alojamiento temporal. Algunas empresas incluso utilizan un servicio para comprar tu casa actual.

6. Prestaciones conyugales

No es infrecuente, sobre todo en el caso de los matrimonios, pedir algún tipo de ayuda laboral para tu pareja. Tal vez te ayuda con el currículum, asesoramiento laboral, cazatalentos o alguna otra prestación. Y a menudo te ayuda a cerrar el trato.

7. Más tiempo libre remunerado

Si la empresa aún no se ha subido al tren del "tiempo libre ilimitado" y las vacaciones son importantes para ti, intenta pedir más. Puede que haya un problema con tus compañeros, pero merece la pena intentarlo.

8. Acciones

Las acciones u opciones sobre acciones son un punto de negociación muy común, sobre todo con los más veteranos. Hay todo un mundo de opciones y es un punto de negociación frecuente.

9. Seguro privado

Las prestaciones sanitarias suelen considerarse un paquete de "lo tomas o lo dejas". Pero si tienes alguna circunstancia atenuante, como un familiar con problemas de salud, comprueba si hay margen para más prestaciones. 

Las empresas, sobre todo las grandes, suelen tener cierta flexibilidad en este sentido.

10. Otras fórmulas creativas de retribución

En el caso de los altos cargos, a menudo se puede ser creativo con la retribución. Puedes intentar organizar una estructura de incentivos: si te contratan para resolver un problema concreto, recibirás una bonificación si resuelves ese problema en una fecha determinada. Las opciones son infinitas; lo he visto incluso en puestos de nivel medio.

Hay tantas opciones para negociar que casi no hay excusa para no hacerlo. Y, de nuevo, antes de empezar a trabajar es el mejor momento para hacerlo.

Es normal que todo el intercambio resulte un poco incómodo

Si eres como yo, las negociaciones no son divertidas. Soy más que reacio a los conflictos y negociar me parece una tortura.

Intento recordar algo que oí una vez: si tu contraoferta no te hace sentir un poco culpable, como si hubieras ido un poco demasiado lejos, es que no has presionado lo suficiente.

Recuerda que probablemente volverán a algún punto intermedio, donde ambas partes puedan estar contentas.

Así que negocia esa oferta de trabajo y consigue lo que te mereces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.