Así debes llevar una negociación salarial para tener éxito: la clave de una antigua reclutadora de Goldman Sachs

Mujer empresaria haciendo una entrevista a otra mujer

Getty Images

  • En muchas ofertas de empleo se ocultan los rangos salariales del puesto a cubrir, y dicha información no se conoce hasta la entrevista, en caso de llegar a ella.
  • Chanelle Howell, reclutadora que ha trabajado para Goldman Sachs, ha compartido la clave para negociar tu futuro sueldo casi con total éxito.

La mayoría de empresas que ofrecen trabajo ocultan al principio la franja salarial del puesto a cubrir. Solo si consigues pasar los primeros filtros, gracias a un currículum completo acompañado de una atractiva carta de presentación, podrás llegar a la entrevista. Es entonces cuando el reclutador te hará saber el salario del puesto. Y hay veces en las que dicha cantidad es inferior a la esperada.

Al contrario que en España, indicar el rango salarial de un puesto ofertado es bastante común en Estados Unidos, y según encuestas esto puede incluso beneficiar a los empleadores. Ahora bien, cuando se tiene esa información, ¿cómo se puede negociar una oferta de trabajo?

En una entrevista con un rango salarial establecido, el reclutador podría preguntarte cuáles son las habilidades por las que se te debería pagar el máximo, y es cuando deberías explicar toda la experiencia que tienes a tus espaldas para justificar la respuesta. Se espera que un candidato pida el extremo superior tras haber estado unos años en el sector.

La clave está en repetir a lo largo de la entrevista esos logros que hayas mencionado, según Chanelle Howell, una reclutadora que ha entrevistado a cientos de candidatos para Goldman Sachs, Bridgewater Associates y su propia consultoría. El truco lo ha subido a su cuenta de TikTok, donde comparte consejos sobre trabajo, y cuyo vídeo ha reunido casi millón y medio de visualizaciones.

Usa esta guía para preparar tu próxima entrevista de trabajo: sabrás responder a las preguntas difíciles e impresionarás a cualquier jefe

"Más adelante en el proceso de negociación, puedes usar sus palabras literales para justificar por qué mereces más dinero", ha comentado Howell. Cuando llegues al final de la negociación, y recibas una oferta verbal, te tocará repasar cómo cumples las expectativas que esperan para un candidato mejor pagado. Después tendrás que contrarrestar la oferta con el salario deseado.

Según ha recogido CNBC, "la clave es presionar a tu potencial empleador para que cuantifique exactamente por qué alguien merece esa cantidad de dinero y luego crear tu historia en torno a eso", ha concluido Howell. En otras palabras quiere decir que debes hacer hablar a la persona que te está entrevistando para descubrir qué desea realmente.

Si desconoces el rango salarial de una oferta, puedes preguntar a la empresa si puede compartir contigo la franja para ese rol concreto, y esperar a que responda. A veces incluso aunque esté establecido el rango salarial, la horquilla es demasiado amplia para ser útil, por lo que uno debe preguntarse qué te sitúa por encima de la media.

Un reclutador puede decirte que el extremo superior está reservado para personas con muchos años de experiencia. En ese caso pregunta por el nivel salarial medio esperado. Muestra tu interés informándote sobre qué ayuda a un candidato a destacar lo suficiente para llegar ahí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.