Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 14 de agosto de 2020.

  1. El coronavirus hunde la recaudación fiscal: los impuestos que más dinero han dejado de recaudar durante la pandemia. El coronavirus hunde la recaudación de impuestos en el segundo trimestre y que genera un 30,1% menos de ingresos al Estado respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, la recaudación cae un 11%. Sin tener en cuenta el efecto de calendario y el impacto de las medidas para paliar los efectos de la pandemia, que restaron 3.355 millones de euros a la recaudación, los ingresos tributarios cayeron un 14,7% entre abril y junio. Por tipos de impuestos, la caída de recaudación del IRPF fue del 4,6% en el segundo trimestre, del 23,9% para el de Sociedades un 23,9%, del 16,1% para el IVA y del 27,5% en los impuestos especiales.

  2. Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan nuevas medidas ante el incremento de contagios. La pandemia de COVID-19 no cede en España y la nueva normalidad en época estival ha favorecido que siga propagándose: 2.900 contagios certificados de miércoles a jueves. Las comunidades autónomas se han lanzado esta semana, tal y como resume eldiario.es, a poner en marcha nuevas restricciones y controles ante el incremento de casos cuya curva ascendente sigue escalando en varias zonas y no acaba de ser doblegada del todo en aquellas donde la transmisión se multiplicó primero: Aragón y Cataluña. 

  3. La app de rastreo del coronavirus  ya está lista pero la burocracia le impide arrancar cuando más falta hace. Cientos de miles de personas ya tienen en su teléfono móvil la aplicación del Gobierno para detectar posibles contagios de coronavirus. RadarCOVID, como ha sido bautizada, ya está en lo más alto de los ránkings de descargas del momento tanto en la App Store como en Google Play. Esta improvisada movilización ciudadana tiene un problema: a día de hoy la app es prácticamente estéril, resume El Confidencial. Aunque millones de usuarios la instalen es imposible que cumpla su principal cometido: decirnos si alguno de los contactos estrechos —al menos 15 minutos y a una distancia inferior a los 2 metros— que hayamos tenido en los últimos 15 días ha dado positivo en coronavirus. RadarCOVID no se ha podido poner en marcha al 100% por un simple motivo: las competencias sanitarias están transferidas a cada comunidad y estas tenían que establecer un circuito para notificar el positivo.

  4. Un nuevo estudio sugiere que las partículas de coronavirus suspendidas en el aire pueden viajar hasta 5 metros e infectar a otras personas. Un nuevo experimento de la Universidad de Salud de Florida en el Hospital Shands, pendiente de revisión por pares, podría confirmar que los aerosoles suspendidos en el aire sí son una vía de contagio.
    La investigación consistía en analizar las muestras de los aerosoles que se encontraban alrededor de dos pacientes en una habitación de hospital, abarcando 2 y 4,8 metros para comprobar la dispersión del virus. Sin embargo, muchos expertos dudan de su veracidad, puesto que esas partículas del virus encontradas en el aire, fueron procesadas en cultivos de laboratorio posteriormente, poniendo en duda si la infección podría producirse en condiciones normales.

  5. "Más de un millón de empleos están en riesgo": la patronal mundial de las aerolíneas señala a España como el país europeo más afectado por el desplome del sector. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asegura que los efectos de la pandemia COVID-19 en el número de pasajeros, el empleo y las economías de toda Europa podrían ser irrecuperables en el corto plazo, aún a pesar del aumento de vuelos en los últimos meses. En lo que va de año, España ha perdido un 63% de los pasajeros de los que disfrutaba en 2019, lo cual supondría cerca de 60.000 millones de euros para la economía patria y más de un millón de empleos directos e indirectos, según ha declarado la patronal mundial de las aerolíneas en un estudio publicado este jueves sobre todos los países europeos. Sin duda, España es el más afectado por la falta de tráfico.

  6. El desarrollador de Fortnite, Epic Games, ha tendido una trampa a Apple y Tim Cook ha caído directamente en ella. Apple ha retirado este jueves de su App Store el popular videojuego Fortnite, cayendo en la trampa tendida por Epic Games. La desarrolladora del videojuego rompió intencionadamente una de las reglas de Apple, ofreciendo a los jugadores una forma alternativa de pagar por sus compras dentro del juego sin pasar por la App Store. La respuesta de Apple de prohibir Fortnite probablemente ayudará a Epic a ganar la batalla de la opinión pública y ha servido como ejemplo de la demanda que ha presentado inmediatamente contra Apple, a la que ha acusado de comportamiento anticompetitivo. Y, además, ha hecho exactamente lo mismo con Google.

  7. El riesgo de contagiarse en una habitación de hotel es muy bajo si se ha limpiado correctamente, según los expertos. Pensar en compartir camas, cubiertos y duchas con extraños durante una pandemia da pánico. Eso hace que pasar la noche en un hotel sea impensable para muchas personas en estos momentos. Pero según dos expertos, el riesgo de contraer el COVID-19 durante la estancia en un hotel es bajo, siempre y cuando las habitaciones se hayan limpiado a fondo. "Cualquier cosa que hagamos que nos exponga a otras personas es potencialmente un riesgo, incluyendo las estancias en hoteles. Pero si se toman las precauciones adecuadas, es poco probable que estén entre las cosas más arriesgadas que la gente puede estar haciendo", explica a Business Insider Caitlin Howell, ingeniera química y biomédica de la Universidad de Maine.

  8. Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su app, pero descarta incluir VTC. La plataforma de movilidad Free Now quiere integrar patinetes, motos y coches compartidos en su aplicación en España. "Tenemos la vocación de ser la empresa que pueda integrar distintas modalidades de transporte en una misma app", explica su director general en España, Jaime Rodríguez de Santiago, a Business Insider España. En otros países ya ofrece otros servicios de movilidad como coches de carsharing en Alemania, patinetes en Alemania, Portugal y Polonia, y coches con licencias VTC en Reino Unido y Portugal. Sin embargo, por ahora rechaza incorporar coches con licencias VTC en España y subraya su compromiso con el sector del taxi.

  9. La industria del cannabis se prepara para una ola de fusiones y adquisiciones, que favorecería la explosión alcista en bolsa de las empresas más grandesEl sector del cannabis, que vivió un auténtico rally alcista durante el 2018 y que posteriormente se vio más pausado en 2019, puede ser el próximo en sufrir grandes operaciones corporativas, según señalan diferentes expertos al otro lado del Atlántico. Según en un informe firmado por Owen Bennett, analista de Jefferies, la industria podría generar ventas anuales de 50.000 millones de dólares (unos 42.200 millones de euros) durante la próxima década, o de 130.000 millones de dólares (alrededor de 110.000 millones de euros) si está a la altura de su potencial, frente a los 17.000 millones en 2019. 

  10. Estas son las 16 startups que va a respaldar Juan Roig a través de su aceleradora. Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, e integrada en el polo empresarial Marina de Empresas, ya tiene a sus 16 elegidas, el grupo de compañías a las que apoyará en su crecimiento a partir del mes de septiembre. 

 Y por último... 

Tuve coronavirus y estuve en coma conectado a un respirador durante 23 días: ahora comparto las fotos de mi batalla infernal para que la gente entienda lo brutal que es la recuperación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.