Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Aeropuerto de Barajas vacío por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 14 de mayo de 2020.

  1. España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia. El Ministerio de Asuntos Económicos asume que la tecnología "ya estaría", pero se trabaja para que la futura app de rastreo de contactos sea interoperable con la del resto de países europeos. Sin embargo, ya hay notables diferencias: mientras que Reino Unido y Francia apoyan el modelo que centraliza los datos de los contactos de los ciudadanos en un servidor, Francia, Austria, Estonia o Italia abogan por lo contrario. De momento el Gobierno español no se decanta por ninguna de las dos opciones, mientras en Reino Unido la app ya está en fase de pruebas y en varios países se lanzarán sus versiones en las próximas semanas. El rastreo de contactos ha sido importado del este asiático: países como Singapur o Corea del Sur han sido ejemplos para todo el mundo por su gestión, aunque ahora afrontan nuevos rebrotes del COVID-19.

  2. Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia en España apuntan a unos 2 millones de contagiados por el coronavirus, muy lejos de la inmunidad de rebaño y con más del 90% de la población sin anticuerpos ante posibles rebrotes. La cifra coloca a la población española muy lejos de la inmunidad de rebaño, que se alcanzaría cuando en torno a un 70% de la población ha pasado la enfermedad, según las estimaciones de los expertos. La revelación, ha asegurado Illa, "no les ha sorprendido". Además, los resultados revelan que más del 90% de los ciudadanos está sin anticuerpos, lo que genera dudas sobre el impacto que podrá tener una segunda ola de la pandemia. Aunque hasta ahora no hay evidencia concluyente sobre si el hecho de tener anticuerpos protege de una segunda reinfección y durante cuánto tiempo, los epidemiólogos coinciden en qué conocer el número de personas que han superado la enfermedad es esencial para guiar las políticas de salud pública de cara a la desescalada. El 26% de los positivos en el estudio no había manifestado ningún síntoma, y esos asintomáticos son precisamente uno de los grandes problemas de la pandemia por la propagación silenciosa de la enfermedad.

  3. Los genetistas no descartan que existan personas con inmunidad innata frente a la infección por coronavirus: todas las respuestas que la ciencia está buscando en el ADN. La respuesta a por qué hay pacientes de coronavirus que no presentan síntomas mientras que otros requieren de ingreso en UCI podría encontrarse en los genes. Genetistas de todo el mundo se han lanzado a profundizar en el ADN para identificar su influencia en cómo responde una persona a la enfermedad. Los científicos no descartan encontrar personas que sean inmunes a la infección de forma natural, algo que ya se da en otras enfermedades infecciosas. Los responsables de una investigación española que estudiará el fenotipo de 8.000 pacientes reconocen que encontrar a personas que hayan estado muy expuestos al virus y no se hayan contagiado podría arrojar una información muy valiosa. Las investigaciones que exploran el papel que están jugando los genes son esenciales para aumentar la posibilidad de conseguir un tratamiento de éxito y desarrollar medidas preventivas que protejan a los pacientes de riesgo. 

  4. Guía europea para viajar: ¿podré ir al extranjero estas vacaciones?, ¿tendré que llevar mascarilla? Con el verano a la vuelta de la esquina, los ciudadanos y las empresas turísticas se preguntan qué si habrá vacaciones y cómo serán en la nueva normalidad que deja el Covid-19. La Comisión Europea, con el objetivo de salvar la temporada turística y ayudar a las empresas del sector, ha publicado una guía para saber cómo viajar en tiempos de pospandemia (y hasta que llegue la tan esperada vacuna). Retomar los viajes para ver a la familia, por ocio o por trabajo será posible, explica Cinco Días. La Comisión lo respalda siempre que se den las condiciones epidemiológicas en el destino. Desde Bruselas ven más plausible que la desescalada suceda país por país y no una salida en bloque del confinamiento.

  5. Luis de Guindos dice que la eurozona ya ha tocado fondo en la crisis del coronavirus y asegura que, aunque la deuda aumente 10 puntos, "la alternativa sería mucho peor". El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la contracción en la eurozona por el coronavirus ha tocado fondo. Prevé que la zona euro necesitará entre un año y medio y 2 años para poder regresar a la situación previa a la pandemia. Guindos ha señalado que la ratio de deuda sobre PIB llegará a crecer unos 10 puntos este año debido a las medidas de contención del impacto del coronavirus, pero destacando que "la alternativa sería peor". El número 2 del BCE ha augurado que la próxima reunión del Consejo Europeo aprobará un fondo de reconstrucción para paliar los efectos de la pandemia en los 27, aunque ha precisado que esa medida podría tener menos impacto del que solicitan algunos países miembros.

  6. El atasco en los créditos del ICO: solo se ha concedido el 25% de los solicitados. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció el miércoles en el Congreso que ya se han concedido y pagado 318.000 operaciones, de las cuales, el 98% ha ido dirigido a autónomos y pymes, que, por su debilidad financiera, son los que tienen más problemas para conseguir liquidez. El problema es que, casi dos meses después de la aprobación de las líneas del ICO, todavía hay unos 600.000 autónomos pendientes de respuesta por parte de su banco y del ICO, esto es, en torno al doble de las operaciones aprobadas, según los datos de la asociación de autónomos ATA. Y, además, unas 300.000 operaciones han sido rechazadas. Esto significa que apenas se ha abonado una de cada cuatro solicitudes, resume El Confidencial. La vicepresidenta Carmen Calvo reconoció el miércoles en el Congreso que existe "lío" con estos créditos que están dificultando su llegada efectiva al tejido productivo.

  7. Los pacientes graves que logran recuperarse del coronavirus podrían padecer graves efectos sobre su salud durante años. A medida que aumenta el número de pacientes en todo el mundo, los profesionales sanitarios han encontrado que el COVID-19 puede manifestarse de formas muy variadas. Este nuevo coronavirus ataca muchas partes del cuerpo más allá del sistema respiratorio, causando daños que pueden ir desde síntomas neurológicos o renales a afecciones cardíacas o incluso dermatológicas. Algo que podría dejar secuelas a largo plazo en la salud de aquellos que han presenciado la cara más crítica de la enfermedad según advierten varios médicos y expertos.

  8. Las bolsas mundiales se exponen a nuevas caídas generalizadas por el coronavirus: los analistas de JP Morgan, Capital Group y Vontobel señalan los mejores sectores para refugiarse a largo plazo. Goldman Sachs se suma al pronóstico de que el mercado puede sufrir más al señalar que el pesimismo pronto tomará la delantera en la confianza de los inversores y desencadenará caídas en la bolsa de más del 20% en los próximos tres meses. En este sentido, advierte de que los riesgos financieros, económicos y políticos enturbian las perspectivas sobre las bolsas. Los expertos de JPMorgan, Capital Group o Vontobel AM señalan los segmentos en los que refugiarse en el largo plazo. 

  9. Un estudio sugiere la relación entre el COVID-19 y la enfermedad rara de Kawasaki, que afecta sobre todo a menores de 5 años. La afección se ha detectado en unos 100 niños del estado de Nueva York —incluidos tres que fallecieron—, en zonas de Estados Unidos y también se han notificado otros 50 casos en países europeos, incluidos Francia, Suiza, España y Gran Bretaña, en los que se ha atribuido al menos una muerte al síndrome. En la investigación los autores explican que en los cinco años anteriores a la pandemia de coronavirus —de enero de 2015 a mediados de febrero de 2020— 19 niños con la enfermedad de Kawasaki fueron tratados en el Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (Italia). Y, sin embargo, durante los dos meses que van del 18 de febrero al 20 de abril, el hospital trató a 10 niños con síntomas hiperinflamatorios similares.

  10. Epidemiólogos y farmacéuticas avisan de que se necesitarán "múltiples vacunas" para hacer frente a la demanda que ha generado la pandemia.  Con todos los ojos puestos en las compañías que están desarrollando vacunas para saber cuál llegará primero, los expertos se apresuran advertir de que para acabar con la pandemia será necesario que exista más de una. Los CEO de las farmacéuticas y expertos epidemiólogos coinciden en que es un solo fabricante no puede hacer frente a la demanda. Ninguna vacuna o plataforma de vacunas por sí sola puede satisfacer la necesidad mundial, por lo que es crítico diseñar una estrategia que garantice un esfuerzo global por obtener varios candidatos, asegura un estudio liderado por Anthony Fauci.

 Y por último... 

Miles de tripulantes de cruceros, cargueros y petroleros llevan meses encerrados en sus barcos por culpa del coronavirus sin saber cuándo podrán volver a casa

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.