Epidemiólogos y farmacéuticas avisan de que se necesitarán "múltiples vacunas" para hacer frente a la demanda que ha generado la pandemia

Un laboratorio de Suiza investiga una vacuna contra el coronavirus
  • Con todos los ojos puestos en las compañías que están desarrollando vacunas para saber cuál llegará primero, los expertos se apresuran advertir de que para acabar con la pandemia será necesario que exista más de una.
  • Los CEO de las farmacéuticas y expertos epidemiólogos coinciden en que es un solo fabricante no puede hacer frente a la demanda. 
  • Ninguna vacuna o plataforma de vacunas por sí sola puede satisfacer la necesidad mundial, por lo que es crítico diseñar una estrategia que garantice un esfuerzo global por obtener varios candidatos, asegura un estudio liderado por Anthony Fauci.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Con todos los ojos puestos en las compañías que están desarrollando vacunas para saber cuál llegará primero, los expertos se apresuran advertir de que para acabar con la pandemia será necesario que exista más de una. 

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha asegurado en un evento de la CNBCque espera que se autorice la entrada en el mercado de muchas vacunas contra el coronavirus de múltiples fabricantes, ya que ningún fabricante puede satisfacer por sí solo la demanda mundial.

Moderna fue la primera biotecnológica en comenzar ensayos en humanos con su candidato vacunal y recientemente ha anunciado que iniciará la fase II. 

La advertencia se une a un estudio recientemente publicado en la revista Science por Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que insiste en que la estrategia contra la pandemia requiere de una coordinación global y la distribución de "múltiples vacunas". 

Leer más: Empresas y Gobiernos de todo el mundo confían en los test de anticuerpos para acelerar la desescalada, pero las dudas sobre su precisión cuestionan su utilidad

El documento también está firmado por Larry Corey, ex director del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson; Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, y John Mascola, experto en vacunas de la misma organización. 

Ninguna vacuna o plataforma de vacunas por sí sola puede satisfacer la necesidad mundial, por lo que es crítico diseñar una estrategia que garantice un esfuerzo global por obtener varios candidatos, asegura el documento.

Moderna no es la única compañía que también advierte de la necesidad de disponer de más de una vacuna. Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline (GSK), también ha señalado que la demanda de la vacuna contra el coronavirus será tan grande que ve necesario que existan varias opciones, puesto que otra de las incertidumbres que acompañan a la fabricación de una vacuna es si podrá ser producida en masa para llegar a todos los países del mundo. 

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aseguró en una entrevista con Business Insider España que sería un error apostar solo por una o dos vacunas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.