Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de julio de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de julio de 2020.

  1. Calviño detalla que ha movilizado ya el 20% del PIB para reactivar la economía. Nadia Calviño, ministra y vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha detallado este miércoles que un 5% del PIB español se ha destinado ya a gasto en las medidas impulsadas para afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Asimismo, un 15,3% de este, como medida de apoyo, a dar liquidez. La misma ha defendido la orden que incluye la creación de una nueva línea de avales por 40.000 millones de euros, 10.000 millones para el fondo de apoyo a empresas estratégicas y la aprobación del programa Renove 2020, apunta Cinco Días, asegurando que se movilizarán unos 51.500 millones de recursos públicos. Además, el Congreso ha dado su aval para prorrogar los ERTE y crear fondos de ayuda a regiones y empresas. 
     
  2. Hackean las cuentas de docenas de perfiles famosos en Twitter, incluidos Barack Obama, Joe Biden, Elon Musk, Kim Kardashian y Apple, para publicar enlaces estafa de bitcoin. "Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve", ha respondido Twitter a una oleada de hackeos a cuentas de las personas y entidades más famosas del mundo. Los perfiles de Barack Obama, Bill Gates, Kim Kardashian West y Elon Musk —y otra decena de ellos— han sido hackeados para compartir enlaces que aseguraban que duplicarían las contribuciones de los usuarios con bitcoin. La cuenta que incluían los tuits, a donde enviaban el dinero, había acumulado en tan sólo una hora desde su publicación más de 100.000 dólares, es decir, más de 87.600 euros. Esto es todo lo que se sabe, hasta el momento, del hackeo a las cuentas que pudo haber sido fruto de un asalto coordinado de personas que atacaron con éxito a algunos de los empleados con acceso a sistemas y herramientas internas.
     
  3. La tasa de paro real asciende al 31% si se cuentan ERTES y cese de autónomos. La tasa de paro del primer trimestre en España se sitúa en el 14,41%. Pero, los más de 318.000 empleos destruidos que, sin pasar por el desempleo, llegaron a la inactividad y los autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, según Vozpópuli, la tasa real de paro ascendería al 31% como resultado de la suma total de los activos que no están trabajando, estén o no en situación de alta de la Seguridad Social. "Dividiendo esta cifra por la población activa, se obtiene una tasa de paro efectiva del 31%", explican los economistas al medio. 
     
  4. Correos, Amazon, Toyota, Mercadona o Caprabo mueven ficha: reactivan la apertura de almacenes y la compra de suelo logístico tras el coronavirus. El sector logístico reforzará tras el confinamiento los centros de distribución con la reanudación de planes y nuevos suelos. Correos ha anunciado que vuelve su proyecto de construcción de un nuevo centro en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Amazon —que cerró su almacén en Sevilla— abrirá tras el verano 4: Madrid (2), Barcelona y, nuevamente, Sevilla; mientras Mercadona construye otros 2 bloques logísticos. Así se está comportando el sector y su tendencia de crecimiento para los próximos meses. 
     
  5. Hacienda inicia el diseño exprés de un Presupuesto de crisis: en la mitad de tiempo y con revisión del gasto. En septiembre, el Ministerio de Hacienda prevé presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para lo que ha dado de plazo hasta el 29 de julio al resto de Ministerios, que tendrán que remitir sus propuestas para el articulado del proyecto. No obstante, antes del 22 de julio —en una semana—, espera que adelanten la relación de proyectos de inversión y partidas de gasto que sean susceptibles de ser financiados con fondos procedentes de la Unión Europea. Incluyendo la diferencia en tempos para la entrega de los análisis particulares, el departamento liderado por María Jesús Montero ha avisado que realizará una revisión exhaustiva y sistemática de todas las partidas para actuar sobre "acciones e incrementos inerciales no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica".
     
  6. Todo lo que se sabe hasta ahora del hackeo y el espionaje a los teléfonos de políticos independentistas de Cataluña que se hizo con tecnología de la israelí NSO Group. Tras conocerse que el número de teléfono de Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, había sufrido en abril un ataque con el spayware Pegasus, diseñado por la empresa israelí Grupo NSO que facilita dicha tecnología exclusivamente a los Gobiernos y Estados de todo el mundo, se ha ampliado la lista de los afectados. Un extrabajador anónimo de la firma asegura que España es uno de sus clientes, a pesar de que un portavoz del Gobierno rechazase tener constancia de ningún 'hackeo' a Torrent. Esto es todo lo que se sabe de la campaña de ciberespionaje que ha afectado a varios líderes independentistas de Cataluña.
     
  7. Seis meses en busca de una solución a la peste del COVID: 23 vacunas ya se ensayan en humanos. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha alertado en reiteradas ocasiones que el éxito no está garantizado, la comunidad científica ha conseguido en tiempo récord más de 20 prototipos de vacunas que se están probando en humanos, exactamente 23. Y, en tan sólo 6 meses, hay unas 163 vacunas experimentales en desarrollo contra la infección con el SARS-CoV-2. Entre ellas está la famosa apuesta de la biotecnológica Moderna, que su eficacia podría conocerse el próximo 26 de noviembre de 2020, y ha demostrado generar respuestas inmunes que podrían proteger a las personas del virus
     
  8. Sanidad maneja 3 escenarios para actuar a tiempo frente a los rebrotes y evitar otro estado de alarma. A medida que avanzaba la desescalada, había 2 escenarios de la propagación del coronavirus que preocupan a los expertos. Ahora, se esbozan otros 3 para hacer frente a los riesgos de contagio, evitando otro estado de alarma y sin confinamiento estricto. Según elDiario.es, consiste en desarrollar un protocolo unificado de respuesta rápida ante el COVID-19, pensado para un escenario de "control". Este estará dividido en bajo, medio y alto riesgo de transmisión. Y tiene como objetivo dar un marco jurídico y epidemiológico para actuar en otros 3 niveles: las competencias autonómicas —que las tienen casi todas en sanidad—; la coordinación del Ministerio cuando una situación implique a 2 o más regiones; y un nuevo estado de alarma, como último recurso.
     
  9. Las 12 industrias que más van a repuntar tras la pandemia. La situación provocada por el confinamiento, la propagación del coronavirus y el dispar origen de la crisis, ha dado lugar a que, mientras muchas empresas luchan por sobrevivir, otras aumentan su facturación gracias a la propia pandemia. Las compañías de videollamadas, las de videojuegos o las de entrega a domicilio son solo algunas de las que han salido reforzadas de la situación actual. 
     
  10. La población mayor de 65 años ha aumentado en España en los últimos 10 años: estos son los 8 únicos grandes municipios con menos proporción de tercera edad que en 2010. A la vez que el número de niños y niñas con menos de 16 años se reduce en un 6,6% durante los últimos 10 años, las personas de más de 65 años han aumentado en un 2,39% en España. Pero, en ambos casos, es dispar en el territorio nacional. Estos son los únicos 8 municipios donde se reduce la proporción de mayores de 65 años en la última década. 

Y por último... 

12 cosas que es mejor que compres de segunda mano y te harán ahorrar cientos de euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.