Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una mujer con una pantalla facial se toma un café en Roma tras el desconfinamiento de algunas medidas en Italia

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 19 de mayo de 2020.

  1. La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España. El Gobierno de Reino Unido ha comenzado a probar una app de rastreo de contactos con un sistema centralizado: todos los contactos de los ciudadanos se conservan en un servidor privado. Esto ha provocado críticas por parte de la oposición y por parte de activistas de la privacidad. Ahora, el Ejecutivo de Boris Johnson ha retrasado el lanzamiento oficial de la aplicación, hasta ahora en fase beta. El parlamentario británico de Isle of Wight, la región en la que esta tecnología se está probando, asegura que el número de descargas de apps ha superado las expectativas del Gobierno. Sin embargo, las descargas han sido solo del 65% sobre teléfonos móviles compatibles, por lo que su uso ha estado lejos de ser masivo.

  2. Los guardianes de la salud europea subestimaron el peligro del virus. Tres días antes del estallido de la crisis en Italia, los expertos consideraron bajo el riesgo de propagación del patógeno en el continente, según las actas de la reunión del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, a las que ha tenido acceso El País. Mike Catchpole, jefe científico del ECDC, avisa sin embargo que “el virus se transmite muy bien” tras lo observado en los dos primeros brotes registrados en Europa, en una empresa de Alemania y un resort de esquí de los Alpes franceses. El representante de Alemania, por su parte, muestra sus recelos con la estrategia de contención seguida hasta entonces, ya que “no ha funcionado porque las enfermedades no respetan las fronteras” y propone (sin aparente éxito) dar un paso adelante y empezar a hablar de “recomendaciones”.

  3. La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y vía pública cuando no sean posibles los dos metros de distancia. Así lo han acordado este lunes por la tarde el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días. Hasta ahora, el Gobierno rechazaba imponer su uso y alegaba que podía acarrear problemas a determinados colectivos, como el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado en más de una ocasión. Varias veces Simón ha asegurado que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia", recuerda RTVE.

  4. Francia y Alemania proponen un fondo para reconstruir Europa de 500.000 millones.  El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han presentado este lunes la iniciativa conjunta para la Unión Europea en materia económica y sanitaria que pretende movilizar medio billón de euros en transferencias directas, sin préstamos, sin ingeniería presupuestaria y sin los temidos multiplicadores utilizados comúnmente por la Comisión Europea. Además de la movilización presupuestaria planteada, el foco está en el carácter no reembolsable de las subvenciones. Hasta la fecha, buena parte de las discusiones y falta de acuerdo de los socios ha estado motivada por las diferencias entre los que se decantaban por préstamos y los que lo hacían por transferencias directas, explica Cinco Días

  5. Trump anuncia que se automedica y toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus. “Estaba esperando ver cómo ibais a abrir los ojos cuando lo dijera”, ha admitido Trump en una rueda de prensa con periodistas.“Llevo más o menos una semana y media tomándolo. Y aquí sigo”. Luego dijo que eran ya dos semanas. “Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”, ha asegurado el presidente, alegando que el fármaco lleva unos 40 años en el mercado. Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos ha amenazado por carta a la OMS con cortar la financiación de forma permanente y retirar al país del organismo pese a la concesión de última hora de la OMS, que se someterá a una auditoría independiente por su gestión de la crisis sanitaria

  6. Lagarde asegura que el BCE actuará "sin pestañear" ante un repunte de la prima de riesgo de España o Italia. La presidenta de la institución considera, en una entrevista publicada en El Mundo, que la mejor alternativa para los países muy endeudados es "generar un crecimiento sólido y sostenible". Ante una recesión que, según las estimaciones del propio BCE, provocará una caída de entre el 5 y el 12% del producto interior bruto (PIB) de la zona euro, Lagarde cree que la función de la institución que preside debe ser la de aplicar una política monetaria "tan acomodaticia como sea necesario para estabilizar tanto la inflación como la economía". Además, añade que "esta crisis es una buena oportunidad para modernizar las modalidades del Pacto de Estabilidad".

  7. La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas. Las células T están presentes en la reacción contra el coronavirus, lo que significa buenas noticias para las preocupaciones sobre la inmunidad y esperanzas en torno a la posibilidad de que personas sanas estén protegidas contra la infección. Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla ha detectado la presencia de estas células, que destruyen el virus e impiden su propagación, en todos los pacientes analizados. Además, las células T capaces de reaccionar contra el Sars-Cov-2 también estaban presentes en las muestras de pacientes que nunca pasaron la enfermedad. Los resultados sugieren que "una de las razones por las que una gran parte de la población puede ser capaz de lidiar con el virus es que podemos tener alguna pequeña inmunidad residual por nuestra exposición a los virus del resfriado común", dice el inmunólogo Steven Varga. Mientras tanto, este lunes se publicaron los primeros (y prometedores) resultados de la vacuna de la biotecnológica Moderna, que ya ha empezado los ensayos en humanos.

  8. Apple, Google, Amazon o Microsoft dispararán su potencial en bolsa por la transición a los pagos digitales, el avance hacia el teletrabajo y la resiliencia empresarial. Guy de Blonay, gestor del fondo, Finanzas Globales e Innovación Financiera de Jupiter AM, y Antoine Hucher, analista de renta variable, tecnología e innovación financiera e Innovación financiera de la misma gestora británica, evalúan las áreas clave donde creen que surgirán oportunidades de inversión en un informe exclusivo al que ha tenido acceso Business Insider España. Los expertos señalan que no está claro si habrá un antes y un después del coronavirus, pero las revoluciones tecnológicas en las finanzas todavía están en marcha, con la evolución más rápida de la historia.

  9. Este gráfico muestra cuáles son las aerolíneas que más están volando en Europa durante la pandemia. Los vuelos de las aerolíneas han caído bruscamente durante la pandemia del coronavirus: tanto, que en la semana del 4 al 10 de mayo se registraron solo 4.154 vuelos diarios en Europa, de media, según un informe que ha elaborado Eurocontrol, organización paneuropea civil-militar dedicada a apoyar la aviación europea. Estos datos suponen un 86,8% de menos tráfico aéreo que en 2019, aunque 400 más que la semana anterior. El documento destaca que EasyJet perdió esa semana un 98,9% de su tráfico; Ryanair, un 98,1%; IAG, un 96%; Lufthansa, un 93,5% y Air-France-KLM, un 93,1%, todo frente al mismo periodo operativo del año pasado.

  10. Dinamarca, el país que más test por habitante ha hecho en todo el mundo, comienza a examinar a toda la población sin síntomas. A partir de esta semana permitirá que cualquier adulto sin síntomas de COVID-19 pueda hacerse las pruebas de coronavirus para evitar "focos silenciosos" como los.vistos en Alemania Aunque las restricciones danesas comenzaron siendo muy laxas, el Gobierno decidió cambiar radicalmente de estrategia a mitad de cuarentena para hacer un plan bastante similar al estado de alarma español. 

 Y por último... 

Una compañía biotecnológica está recogiendo piel humana procedente de cirugías estéticas y la mantiene viva para someterla a todo tipo de experimentos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.