Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de marzo de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un miembro de la UME desinfecta el aeropuerto de El Prat en plena crisis del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de marzo de 2020.

  1. Así influyen las condiciones económicas, sanitarias, de vivienda y la edad media en la pandemia del coronavirusHay determinadas condiciones económicas, sanitarias, de vivienda y de edad media que influyen en la expansión, contención y curación del coronavirus, según los expertos. Un estudio de Kryptozene basado en estadísticas europeas destaca la influencia en la pandemia de la media de edad, del nivel de riqueza de la región y de los porcentajes de camas de hospital, de fumadores y de personas sin habitación propia en su vivienda. Los expertos en salud pública y medicina preventiva consultados por Business Insider España coinciden con parte de estos factores, pero apuntan además a la densidad de población, la capacidad de adaptación de los sistemas de salud pública, el porcentaje de mayores de 65 años y al número de fumadores que ya sufren patologías respiratorias.

  2. Italia supera a China en número de muertos. En las últimas 24 horas 427 personas han muerto en Italia con coronavirus, con lo que ya son 3.405 frente a los 3.249 decesos registradas en el gigante asiático. Contando con los fallecidos, en Italia ya han sido diagnosticadas más de 41.000 personas. De estas, 4.440 se han curado y 33.190 siguen estando enfermas. Por lo tanto, el ratio de mortalidad es mucho más elevado en Italia, sobre el 8%, que en China. Esto puede deberse a que es un país con una alta concentración de población muy envejecida, pero también a que hay muchos pacientes asintomáticos que todavía no han podido hacerse las pruebas, como resume La Vanguardia.

  3. Escrivá garantiza 661 euros de paro a todos los autónomos y no pagar cuotas. El ministro de Seguridad Social ha garantizado que todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica, cobrarán la ayuda extraordinaria por desempleo puesta en marcha, que conlleva la exención del pago de cotizaciones, que asumirá la Seguridad Social. La nueva prestación equivale al 70% de la base reguladora, lo que supondrá un mínimo de 661 euros para aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar o hayan perdido el 75% de su facturación por la crisis. Los trámites se pueden realizar ya, la nueva prestación se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable, como explica ABC.

  4. Esta red de inteligencia artificial de los farmacéuticos españoles puede eliminar problemas de desabastecimiento, evitar la saturación de farmacias e impedir que los pacientes se pongan en riesgo. La red Luda Farma nació para solucionar problemas de desabastecimiento en las farmacias conectando los establecimientos entre ellos. Ahora, la red pone su sistema a disposición de todas las farmacias e implanta la entrega a domicilio. La idea es que las personas mayores o en grupos de riesgo que presentan una mayor vulnerabilidad al coronavirus no tengan que salir a la calle. La red también quiere proteger a los farmacéuticos, que no están recibiendo las medidas de protección que necesitan, según señala. 

  5. Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada. La caída en la demanda por las restricciones a los viajes ante la crisis del coronavirus está llevando al límite a las cuentas del sector, y las empresas aseguran que muchas de ellas no aguantarán mucho más tiempo en pie. IATA ha alertado de el sector necesita 180.000 millones para salvarse de la crisis del coronavirus, asegurando que el 75% de las aerolíneas no sobrevivirá 3 meses sin ayuda.

  6. Inditex ejecutará el ERTE solo si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril. Así se lo ha transmitido la compañía a los representantes sindicales a última hora de la tarde del jueves, después de que el miércoles comenzaran los primeros contactos entre las partes para plantear una posible suspensión. En ese escenario, complementaría la prestación por desempleo hasta cubrir el 100% de los salarios. La empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que espera que a partir de entonces algunas de las tiendas puedan empezar a abrir.

  7. El tratamiento de datos en apps sanitarias o el control tecnológico avivan el debate: qué pasará con los derechos digitales tras la crisis del coronavirus. El tratamiento de datos en apps públicas y privadas que diagnostican el coronavirus, o las conversaciones de Estados Unidos con las grandes tecnológicas para geolocalizar a la población, azuzan el temor a una regresión de los derechos digitales en España. Las grandes telecos ya han ofrecido al Gobierno herramientas de geolocalización para luchar contra la epidemia, para evaluar si están funcionando las medidas de restricción de movimientos.

  8. Netflix reducirá la calidad este fin de semana en toda Europa. "Tras las reuniones entre el comisionado de la UE, Thierry Breton, y el jefe ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, y dados los extraordinarios desafíos que ha provocado el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir el bitrate a través de todos nuestros streamings en Europa, durante 30 días", ha anunciado la compañía en un comunicado. 

  9. Fabricantes de sofás haciendo mascarillas: el prodigioso vuelco de un pueblo trabajador. "El hospital de Yecla se puso en contacto con mi jefe, con la idea de que pudiéramos fabricar mascarillas, con idea de pagarlas. Pero mi jefe se ofreció a fabricarlas voluntariamente", explica José Mateo, informático en la empresa Fama, que vende sofás en más de 80 países pero ha dejado de hacerlo para fabricar mascarillas como cuenta El Confidencial. Y es solo un síntoma de la complejidad de la situación: el stock de mascarillas está a cero y el Gobierno depende de donaciones, como subraya El Economista. La situación es similar en cuanto a los respiradores y, de hecho, los hospitales ya planifican cómo restringir su uso a los pacientes más ancianos para evitar el colapso de las unidades de intensivos.

  10. Las residencias de mayores, en una situación crítica: "¡Necesitamos material de protección ya!"Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de Atención a la Dependencia, hace un llamamiento desesperado a las Administraciones. Las residencias de mayores, especialmente en Madrid, están sufriendo la crisis del coronavirus de una forma dramática, debido a la vulnerabilidad de la gente de más edad y con patologías previas, la falta de material y la saturación de los hospitales, que impide que muchos infectados sean ingresados.

 Y por último... 

El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.