Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de enero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Dos médicos transportan una caja con material sanitario

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de enero de 2020.

  1. China cierra todos los transportes en Wuhan para contener el nuevo coronavirus que ya suma 17 muertosEl gobierno ha pedido a los ciudadanos que no abandonen la ciudad, a menos que lo obliguen circunstancias extraordinarias. La medida afecta a todos los vuelos, trenes y autobuses, así como al servicio de metro. Con esta decisión, el gobierno pretende aislar a la población, epicentro del brote de coronavirus, algo particularmente importante dada la proximidad del año nuevo chino. A esta festividad, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero, le sigue una semana de vacaciones nacionales en la que la gente acostumbra a visitar familiares en otras partes del país o viajar al extranjero. 

  2. El Gobierno acuerda con patronal y sindicatos subir el salario mínimo a 950 euros en 2020El salario mínimo subirá así un 5,5% en 2020 respecto a los 900 euros mensuales que alcanzó en 2019, cuando se elevó un 22,3%. El alza supone un paso más para cumplir el compromiso de Sánchez de llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura que marca la Carta Social Europea y que baraja Bruselas para los socios de la Unión. En el caso de España esa cantidad estaría cerca de los 1.200 euros mensuales, pero las negociaciones se han centrado en el aumento para este año y no tanto en el ritmo de subida del SMI en los próximos 4 años.

  3. Este es el curioso dispositivo vendido para piratear móviles por el Grupo NSO, la empresa israelí acusada de ayudar a hackear a Jeff Bezos. Un informe de la ONU publicado este miércoles acusa al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman de hackear el teléfono de Jeff Bezos en 2018. Dicho informe explica que bin Salman llevó a cabo el ciberataque utilizando tecnología del Grupo NSO, una multimillonaria startup israelí dedicada al ciberespionaje. Una fotografía de Business Insider desvela cómo es el aparato con el que esta desconocida empresa realiza este tipo de hackeos.

  4. La ley del Brexit supera su último escollo en el Parlamento británico. La legislación que ratifica el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE queda lista para entrar en vigor una vez sea firmada por la reina Isabel II. "Hubo momentos en que pensábamos que no íbamos a cruzar la línea de meta, pero finalmente lo hemos hecho", declaró primer ministro británico Boris Johnson, después de superar una última votación sin apenas ruido, en contraste con las acaloradas sesiones parlamentarias de los últimos tres años, gracias a su nueva mayoría absoluta. "Nos espera un futuro brillante y excitante", sentenció Johnson, según explica El Mundo.

  5. Luigi Di Maio dimite como líder del M5E y hace tambalear la coalición de Gobierno en Italia. El paso atrás de Di Maio, actual ministro de Exteriores, abre una fase incierta en la formación y pone en cuestión la continuidad del Gobierno con los socialdemócratas justo antes de unas decisivas elecciones regionales que se celebrarán en Calabria y Emilia-Romagna que podrían certificar el auge de la Liga de Matteo Salvini en las urnas.

  6. Este mapa muestra cómo el capital chino recorre el mundo a la caza de megaproyectos con los que expandir su influencia. Entre el año 2000 y el 2014, el gobierno de la República Popular China destinó más de 273.600 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros) a financiar un total de 3.485 proyectos en 138 territorios de todo el mundo. Los datos de AidData plasmados en forma de mapa dibujan la creciente influencia del gigante asiático en todo el mundo, muy especialmente en África y el Sudeste Asiático.

  7. España es el octavo país más ignorado por Apple en Europa a la hora de pedir acceso a los datos de usuarios. Apple solo respondió favorablemente al 58% de las peticiones que se cursaron en España para acceder a datos sensibles de las cuentas de usuarios de Apple de enero a junio de 2019. Una cifra inferior a la media europea, situada en el 66%, y por debajo del 90% de Estados Unidos, un número que la compañía ha divulgado esta semana para subrayar su colaboración con las autoridades después de que Trump criticara a la compañía por no haber colaborado en el desbloqueo de dos iPhone del militar saudí que mató a cuatro personas en el tiroteo de una base militar de Florida.

  8. Los coches voladores de Uber podrán viajar de Madrid a Toledo en menos de lo que dura un capítulo de Friends. Esta "especie de coches voladores", que la empresa llama así a la vez que especifica que no son exactamente coches voladores sino más bien "drones muy grandes que pueden transportar entre 4 y 6 personas", son vehículos de despliegue y aterrizaje vertical con aspecto de helicóptero que no hacen ruido y son 100% eléctricos. "Aunque esto pueda parecer muy futurista, el piloto se pone en marcha este año", aseguró ayer el responsable de la compañía en España, subrayando que empezarán a operar oficialmente en 2023 en Los Ángeles, Dallas y Melbourne. Por ahora, eso sí, no hay noticias de su posible despliegue en España. 

  9. Coca-Cola dice que no prohibirá las botellas de plástico porque sus clientes todavía quieren usarlas. "El negocio no funcionará si no nos adaptamos a los consumidores", ha explicado la vicepresidenta senior de sostenibilidad y relaciones institucionales de Coca-Cola, en declaraciones a la BBC durante el Foro de Davos.

  10. Los 3 grandes cambios que deben tener en cuenta las empresas si quieren triunfar en 2020, según la directora general de Facebook Iberia. "Actualmente todo es efímero, instantáneo y visual, por lo que las compañías deben captar la atención del consumidor desde el primer momento que estos mantienen contacto con ellos", explica Irene Cano.

 Y por último... 

 

Cómo decirle a tu jefe que no puedes cumplir con una fecha límite sin ser poco profesional

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.