Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de marzo de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un hombre pasea en bicicleta por Londres en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 23 de marzo de 2020.

  1. Pedro Sánchez confirma la prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus: España quedará confinada toda la Semana Santa. La extensión del estado de alarma se aprobará previsiblemente en el pleno del Congreso este miércoles. El presidente del Gobierno anunció este domingo nuevas medidas de contención del coronavirus, entre las que destacan la toma de control de las residencias privadas de ancianos y el refuerzo del papel del Ejército para dar apoyo logístico en la recepción y distribución del material sanitario. "La guerra contra el coronavirus es permanente", subrayó Sánchez, que pidió también a la UE la creación de un Plan Marshall y la activación de los títulos de deuda europea —bautizados por algunos como coronabonos— para mitigar el impacto económico entre los diferentes países.

  2. Los test rápidos llegarán primero a sanitarios y residencias de ancianos. Las pruebas rápidas para detectar la infección por coronavirus que lleva días prometiendo el Gobierno ya han llegado a España. Son 640.000, que se empezarán a repartir de forma “equitativa” entre las comunidades autónomas y se han adquirido en China y en Corea del Sur. Los primeros destinatarios de estos test serán los sanitarios que se enfrentan a diario al contagio en su puesto de trabajo y los mayores que viven en residencias de la tercera edad, según adelanta El País.

  3. El sector de la moda advierte de consecuencias "similares a las de una guerra" por el coronavirus, con varios ERTE masivos y las próximas temporadas en el aire por la acumulación de 'stock'. El cierre de tiendas y comercios y la paralización del consumo pone en jaque a las compañías de moda. En ciernes, una avalancha de despidos temporales de la que no se salvan ni gigantes como Inditex, H&M o Tendam, (antiguo Grupo Cortefiel), ni firmas como Adolfo Domínguez o Bimba y Lola. El sector resalta la gravedad de una coyuntura actual por la falta de ingresos. El presidente de la patronal textil señala que las consecuencias serán “similares a las de una guerra” y reclama la condonación de impuestos. 

  4. Ni el 11-S ni la crisis financiera de 2008: por qué el coronavirus es el mayor riesgo para el futuro de la aviación, según la patronal mundial de las aerolíneas. La pandemia del coronavirus está provocando un enorme caos en el sector de las aerolíneas, ya que se están enfrentando a la cancelación de miles de vuelos así como a una enorme caída de sus ventas de billetes.
    La crisis está llevando a las empresas a una situación crítica no vista antes en la historia, a pesar de que el sector se ha enfrentado a verdaderos desafíos como los atentados del 11 de septiembre o la crisis financiera de 2008, según el vicepresidente de la asociación IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

  5. Por qué las bolsas mundiales siguen abiertas pese a la enorme volatilidad causada por el coronavirus. El desastre que se ha visto en las últimas fechas en los mercados ha abierto el interrogante para muchos inversores de si, como sucedió tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, deberían cerrar las bolsas para esperar a que el pánico financiero se pase más pronto que tarde. Muchos analistas salieron al paso dando por buena esa posibilidad, pero la realidad es que, por lo pronto, impera el criterio de que todo cotice hasta que se pueda encontrar racionalidad dentro de los índices.

  6. La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días. "Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", remarcó este domingo Pedro Sánchez. Italia ha dictado este fin de semana el cierre de toda la actividad productiva, una medida que han reclamado ya varios presidentes autonómicos. China ordenó el confinamiento de Wuhan el 23 de enero, con apenas 560 personas, y desde el primer día se bloquearon todos los sistemas de transporte e incluso se acabó prohibiendo a la población salir a la calle. ¿Son necesarias las medidas extremas para frenar la propagación del coronavirus? Los casos de Taiwán o Singapur muestran que no es el único camino a seguir.

  7. Los trabajadores y empresas afectados por ERTE en una semana superan los de los últimos seis años. Entre 2014 y 2019 hubo 27.171 empresas que aplicaron 36.141 ajustes temporales a 409.548 trabajadores, casi los mismos que solo en Cataluña y Andalucía en una semana, tal y como resume Cinco Días. Según una primera estimación realizada el viernes por el Centro Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid para la patronal Cepyme, entre dos millones y 2,5 millones de trabajadores podrían verse afectados por un ERTE en los dos o tres próximos meses.

  8. España es el país que peor protege a sus sanitarios: ya son el 12% de los contagios. Los datos muestran que, de los países más golpeados por el Covid-19 (Italia, China, Estados Unidos o Corea del Sur —Irán no ofrece estadísticas—), la tasa de contagios a sanitarios en España es muy superior a las demás. Los registros nacionales empeoran en cuatro puntos porcentuales los de Italia, donde el asunto se ha convertido en una de las polémicas nacionales, e incluso superan en términos absolutos los de China, que tiene en torno al triple de infectados, tal y como resume El Confidencial

  9. Un tercio de los casos de coronavirus podrían ser "portadores silenciosos" asintomáticos, según desvelan datos clasificados de China. Los científicos todavía discrepan sobre el papel que puede estar desempeñando la transmisión asintomática en la propagación de la enfermedad, aunque cada vez son más las investigaciones que apuntan a su importancia para el rápido crecimiento de contagiados en todo el mundo como explica gráficamente este reportaje interactivo del New York Times. Si los datos del gobierno chino que ha publicado este domingo el South China Morning Post son ciertos, eso podría complicar todavía más las estrategias de contención frente al coronavirus.

  10. Auxiliares de enfermería explican cómo trabajan esterilizando el equipo de protección de los sanitarios en plena crisis del coronavirus: "Aquí dentro vamos todos a una"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Quedan menos de 24 horas para poder entrar a Disney Plus por 1,25 euros por dispositivo al mes: descubre cómo conseguirlo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.