Auxiliares de enfermería explican cómo trabajan desinfectando el equipo de protección de los sanitarios en plena crisis del coronavirus: "Aquí dentro vamos todos a una"

Auxiliares de enfermería esterilizando equipos
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

  • Descubre más historias en Business Insider España

Cintillo especial Coronavirus

El hospital público de Madrid en el que trabajan Rosa y Amada, técnicas auxiliares de enfermería, está habilitando más UCI para atender a los pacientes más graves de coronavirus. 

Las auxiliares atienden una llamada telefónica de Business Insider España en el pequeño descanso que tienen en medio de una jornada de trabajo intensa a la que cada día se enfrentan con incertidumbre. 

"Nuestra función principal suele ser esterilizar el material quirúrgico", explica Amada. 

Sin embargo, la mayoría de cirugías no urgentes han sido canceladas porque "no hay camas", aseguran. Eso no significa que tengan menos trabajo, si no todo lo contrario, y quizá ahora sea más importante que nunca. 

"Lo que hacemos es un servicio muy desconocido, incluso dentro del propio hospital", asegura Rosa. "Estamos desinfectando más de 100 gafas de protección en cada turno", asegura. 

A veces, las auxiliares son requeridas para trabajar en planta, donde están ingresados los pacientes ingresados por COVID-19. 

"Tenemos miedo", aseguran. Amada reconoce que en su trabajo diario no es tan fácil contagiarse, pero todas van a trabajar con prevención. 

"Tenemos miedo de contagiarnos porque vamos al hospital todos los días y estamos expuestas al contagio. Tenemos miedo de entrar en contacto con material contaminado, tenemos miedo de contagiar a nuestros familiares", resume la auxiliar. 

Leer más: 9 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

Rosa insiste en que ellas son "unas privilegiadas", y destaca la labor de los que trabajan atendiendo a los pacientes durante todo el día. "Ellos sí que están en primera línea, sin descansos y con unos trajes y unas jornadas agotadoras", asegura. 

La auxiliar también señala el sufrimiento de los familiares de los pacientes. "Tienen a personas ingresadas en la UCI y no pueden acompañarlos", lamenta, "está siendo muy duro para ellos". 

Sus propios familiares están muy preocupados por ellas. "Tienen miedo de que nos contagiemos y los contagiemos a ellos", admite Amada. 

"Mi hijo me pregunta todos los días que si me pongo protección", explica Rosa, pero señala que los que lo pasan peor son los profesionales sanitarios que tienen a personas vulnerables en la familia. 

Por eso, agradecen el esfuerzo de todos los ciudadanos por cumplir la cuarentena. "Al principio la gente no parecía entender la importancia de quedarse en casa, pero desde que el presidente anunció el estado de alarma para que todos nos hemos concienciado más", señala Rosa. 

Y agradecen también los ánimos que escuchan todos los días a las 20, cuando los españoles salen a sus balcones para aplaudir los esfuerzos que están haciendo los profesionales sanitarios contra el coronavirus. "Salimos a la calle para poder escucharlo", asegura Amada. 

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

"Aquí dentro vamos todos a una", resume Rosa. "Estamos todos más unidos, nos animamos unos a otros y no está saliendo la veta más solidaria", añade. 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.