Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un sanitario recoge una muestra PCR

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 6 de julio de 2020.

  1. Mapa de los brotes: un cambio de fase, dos confinamientos y dos edificios en cuarentena. Dos semanas después del estado de alarma, casi 300.000 personas viven cercadas en sus comarcas (en Lleida y Lugo), unas 80.000 (en Aragón) han retrocedido a fase 2, dos edificios (uno en Santander y otro en Albacete) están precintados por culpa del coronavirus y existen medio centenar de brotes bajo vigilancia repartidos prácticamente por todo el país. Solo Asturias y La Rioja están exentas de uno. Por el momento. Ahora son las comunidades autónomas las que deben gestionar, decidir y resolver los baches que van apareciendo en el duro camino hacia el control de la epidemia. Son sus gobiernos los que, con asesoramiento y en comunicación con Sanidad, deciden qué medidas toman, cuándo y dónde, resume El País

  2. De los bajos precios de Asia a la flexibilidad de Marruecos, ¿dónde fabrican Zara, Primark, H&M y Cortefiel sus prendas de ropa? La cadena de aprovisionamiento ha supuesto uno de los principales retos para las marcas de moda durante el confinamiento por el coronavirus. La industria textil, muy dependiente del mercado asiático, abre la puerta a acelerar la relocalización de la producción con el objetivo de evitar cortes en la cadena de suministro. El sector de la moda llevaba ya varios años relocalizando la cadena de aprovisionamiento para tener agilidad y poder producir más prendas en función de la acogida entre los clientes. China, de momento, sigue siendo el principal proveedor de moda, seguido de cerca por Bangladés, para las principales marcas que venden en España.

  3. La biotecnológica veterinaria que está detrás de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos made in Spain. Eurofins Ingenasa, especializada en el diagnóstico en salud animal y seguridad alimentaria, puso a la mayor parte de su equipo investigador a trabajar contra el COVID-19 con la llegada de la pandemia. La biotecnológica cuenta ahora con cuatro productos en su porfolio: dos PCR y dos pruebas de anticuerpos.  Belén Barreiro, CEO de Eurofins Ingenasa y vicepresidenta de AseBio, asegura en una entrevista con Business Insider España que su capacidad de producción es más de 500.000 pruebas de anticuerpos semanales. 

  4. Cientos de científicos alertan de que el coronavirus se transmite por vía aérea y piden cambios a la OMS. En una carta abierta dirigida a la institución, que los científicos planean publicar en una revista científica próximamente, un total de 239 científicos de 32 países subrayaron las evidencias que muestran que las pequeñas partículas pueden contagiar. Tanto si el virus es transportado por grandes partículas, procedente de estornudos, como por partículas mucho más pequeñas, exhaladas y capaces de atravesar una habitación, los científicos han dicho que se cree que el coronavirus se transmite por vía aérea y que tiene capacidad de infectar cuando es inhalado, según The New York Times.

  5. Los secretos de la gran ambición de Jeff Bezos: Prime Air, el servicio de entregas con drones de Amazon, intenta despegar tras innumerables retrasos y cambios de responsables. Amazon dijo el junio pasado que Prime Air, su servicio de entrega con drones, se lanzaría "en cuestión" de meses. Han pasado 12 meses desde ese anuncio y Prime Air todavía no es una realidad. Business Insider ha hablado con más de una docena de actuales empleados y antiguos trabajadores para averiguar qué ha pasado dentro del equipo. Los empleados señalan que el equipo de Prime Air ha lidiado durante años con conflictos internos, falta de foco y problemas relacionados con la regulación. 

  6. Las claves del insólito boicot a Facebook en 4 minutos: quién lo impulsa, quién gana y cuánto pierde la compañía de Mark Zuckerberg. Facebook sufre desde mediados de junio un boicot al que se han sumado más de 500 empresas en todo el mundo. Las compañías están retirando la publicidad en la que hasta ahora invertían para aparecer destacadas en Facebook o Instagram. El motivo: una campaña impulsada por varias organizaciones civiles que acusan a Facebook de no controlar el discurso del odio en su plataforma. Sin embargo, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha insistido en que la red social no va a cambiar y que los anunciantes volverán "más pronto que tarde".

  7. El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow. El CEO de la compañía española de motosharing y alquiler de flotas Cooltra, Timo Buetefisch, prevé un proceso de concentración en el sector de los vehículos compartidos. "Habrá unas 3 o 4 aplicaciones globales", explica Buetefisch en una entrevista con Business Insider España en la que señala, además de a su propia compañía, a Uber y a FreeNow como posibles ganadores. Cooltra, que tiene 17.000 motos en 6 países y aspira alcanzar la rentabilidad en 2021, ha logrado recientemente financiación bancaria por 5 millones de euros con aval del ICO y su CEO asegura que tienen caja para aguantar 24 meses. "No dependemos de nadie", remarca Buetefisch, que asegura que Cooltra intentó hacerse con las bicis de Jump que Uber desguazó.

  8. La industria audiovisual se prepara para el efecto cascada que va a provocar la nueva normalidad. La reactivación de la industria del entretenimiento comienza a ser urgente para minimizar el profundo agujero que va a provocar el coronavirus en las cuentas de las principales compañías del sector. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto los puntos débiles del modelo audiovisual: las ventanas de distribución colapsaron por el cierre de los cines, que derivó en retrasos de estrenos. El alquiler digital ha sido un salvavidas para la televisión, pero financieramente los números no salen para las grandes producciones de cine. El estreno en salas es indispensable a día de hoy.

  9. La ciencia española planta cara a la pandemia: 16 investigadores en primera línea frente al COVID-19. Detrás de la compañía que hizo historia al ser la primera en tener lista un candidato vacunal contra el coronavirus hay un español. Entre los proyectos más avanzados sobre la inmunidad y la respuesta al COVID-19 que se realizan en Nueva York también hay una gran número de científicos de nuestro país. Margarita del Val, Luis Enjuanes, Adolfo García-Sastre o Nerea Irigoyen son solo algunos ejemplos de cómo la ciencia española se ha volcado en la investigación relacionada con el coronavirus desde que estalló la pandemia. De hecho, ahora mismo España es uno de los países que más ensayos clínicos tiene en marcha y algunos científicos españoles están detrás de las investigaciones más prometedoras contra el virus o asesoran a la Organización Mundial de la Salud.

  10. Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus. Las aerolíneas están volviendo a volar tras el parón por la crisis del coronavirus, aunque aún siguen muy por debajo de los niveles habituales. Business Insider España ha hablado con tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para saber cómo es trabajar en el aire en estos momentos.

 Y por último... 

11 preguntas cruciales sobre el coronavirus que siguen sin respuesta, 6 meses después de que los primeros casos fueran reportados

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.