Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de noviembre de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

REUTERS/David W Cerny

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 11 de noviembre de 2022.

  1. El Gobierno sustituirá el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados PSOE y Unidas Podemos registrarán este viernes en el Congreso la reforma del delito de sedición. El Ejecutivo pretende sustituirlo por el delito de desórdenes públicos agravados, "homologable al de otras democracias europeas", según el presidente del Gobierno. Las penas serían entonces de 1 a 6 años, en vez de 10 a 15 años de la sedición en el caso de autoridades.
     
  2. Elon Musk: la quiebra de Twitter es una posibilidad "El panorama económico que se avecina es terrible", advierte Elon Musk a los empleados de Twitter. El multimillonario, que acaba de comprar la red social, reconoce que la bancarrota es un escenario. Ha pedido a los trabajadores un "desempeño duro", pero sigue "buscando formas nuevas y creativas de ir en contra de ellos", según el abogado que demandó a Twitter por los despidos masivos.
     
  3. Las tecnológicas pecaron de ingenuas creyendo que el 'boom' de la pandemia sería eterno Empresas que crecieron rápidamente cuando la pandemia impulsó la demanda de productos y servicios digitales están ejecutando despidos masivos de miles de trabajadores. El error: pensar que los buenos tiempos de la era de la pandemia para la tecnología durarían para siempre. Ahora los empleados pagan los platos rotos.
     
  4. ¿Llegó el 'Lehman de las cripto'? El colapso de FTX y el fracaso del rescate de Binance ponen de manifiesto de nuevo los desafíos que afrontan las criptomonedas con la gobernanza y los fallos de los sistemas descentralizados. Parece haberse demostrado que las cripto están en gran medida correlacionadas con otros activos sensibles al riesgo. Estas 8 claves explican la crisis de FTX.
     
  5. Los extranjeros compran más pisos que nunca en España En el tercer trimestre de 2022, los extranjeros han comprado más pisos que nunca en España. Las compras de los extranjeros ya alcanzan el 15,9% del total de transacciones en ese periodo, superando el nivel del 12%-14% habitual de los últimos años. Con este dato, ya acumulan 6 trimestres consecutivos de crecimiento. De Baleares a Asturias, esto es lo que ha subido el sueldo en cada comunidad.
     
  6. Así afectará a los ricos el nuevo impuesto: solo el 1,7% de los más ricos pagará el máximo Unas 3.700 personas pagarán el tipo del 3,5% que fija el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas al tener un patrimonio superior a los 10 millones de euros. El nuevo impuesto es temporal y, según el Ministerio de Hacienda, afecta solo al 0,2% de los contribuyentes.
     
  7. El IPC de los pobres castiga 2 veces: consumen los productos que más se encarecen Los precios se moderaron al 7,3% en octubre gracias al abaratamiento de la luz y el gas. Pero la inflación del 20% de los hogares más humildes sube 1,9 puntos más que la del 20% más pudiente. La brecha se dispara por la crisis inflacionista tras una década sin diferencias. Ya no hace falta perder tu trabajo para no llegar a final de mes: la nueva crisis será de la clase media.
     
  8. Un hackeo a través del Poder Judicial roba a Hacienda datos de medio millón de contribuyentes Los responsables del ciberataque al Consejo General del Poder Judicial utilizaron el órgano de gobierno de los jueces como una ventana para acceder a distintos organismos del Estado. Las consecuencias más graves se vivieron en la Agencia Tributaria, pero se habla de una fuga de datos que incluye el nombre, DNI o domicilio de cerca de 50.000 miembros de la Policía nacional.
     
  9. ¿Quiere Netflix inventar la televisión? El plan básico con anuncios de Netflix desembarca en España con un irónico mensaje de bienvenida por parte de Atresmedia Televisión: en el reino de la publicidad, la televisión de toda la vida es la reina. Pero la decisión de incluir publicidad no es un ejemplo de transformación del modelo de suscripción en algo más próximo a la televisión, sino una mera evolución para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.
     
  10. Esto es lo que busca el Gobierno con el 'sandbox' de movilidad: "Probar modelos de negocio que aporten valor social" El Gobierno ya trabaja en el sandbox de movilidad, orientado a probar nuevos modelos de negocio que no cumplan con la normativa actual, pero que generen valor social. Antes de dar este importante paso, España estudió otros sandbox implementados en el resto de Europa, como los de Reino Unido o Alemania. 

Y por último…

14 trucos financieros para ahorrar de cara a Navidad

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.