Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Viales de las vacunas contra el coronavirus

REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 12 de mayo de 2021.

  1. La ley de 'riders' dibuja una nueva normalidad para Glovo, Deliveroo o Uber Eats: qué puede pasar a partir de ahora según repartidores, sindicatos y empresarios. La ley de riders ya es una realidad. El mismo día en que se cumplían 2 meses de que el Gobierno y los agentes sociales acordasen el contenido de esta medida siguiendo la doctrina establecida en la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba a los repartidores de Glovo como falsos autónomos, el Consejo de Ministros la ha aprobado como proyecto de ley, lo que permitirá que los partidos incluyan enmiendas durante su tramitación parlamentaria. Sin embargo, tras la aprobación de esta nueva normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores de reparto a domicilio de las plataformas digitales, las principales reacciones a esta nueva normativa no han llegado del ámbito parlamentario, sino de las propias plataformas y otras empresas del sector, las asociaciones que representan a los riders y los sindicatos, mostrando una amplia división de opiniones entre sus distintas posturas. Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats y las asociaciones de repartidores que reclaman ser autónomos rechazan la ley, mientras que Just Eat o Deelivers apoyan la medida mientras los sindicatos y Riders X Derechos aseguran que "queda mucho por hacer". “Las pequeñas ciudades dejarán de ser rentables y veremos una salida y adaptación de servicios que generará nuevas oportunidades de negocio para otros agentes”, anticipa el responsable en España de Mox, una startup logística de última milla seguida de cerca por los fondos que cuenta solo con repartidores asalariados.

  2. La Fiscalía apoya los cierres territoriales locales, pero cuestiona el toque de queda. Cada medida solicitada por una comunidad para combatir el virus debe ser estudiada sin partir de un criterio preestablecido. Este es el mensaje que le transmitió este martes la fiscal general, Dolores Delgado, a los 17 fiscales superiores en la reunión a la que les convocó para analizar las restricciones de derechos fundamentales solicitadas por las comunidades tras el estado de alarma. Aunque no se van a dar pautas concretas, el toque de queda y los confinamientos perimetrales generalizados generan muchas dudas en el ministerio público. La Fiscalía sí avalará los cierres de municipios pequeños o áreas sanitarias con alta incidencia del virus. Aunque el ministerio público ha mantenido hasta ahora criterios diferentes sobre peticiones formuladas por las comunidades (por ejemplo en la Comunidad Valenciana avaló el toque de queda y en Baleares; Navarra y el País Vasco se opuso), los fiscales coincidieron este martes en que el confinamiento nocturno es una medida muy restrictiva con difícil encaje constitucional sin estado de alarma. Frente a esta medida, el ministerio público aboga por soluciones intermedias como adelantar el cierre de los lugares de ocio nocturno y controlar las concentraciones con las normas antibotellón vigentes la mayoría de las comunidades, resume El País.

  3. Iberdrola gana 1.025 millones hasta marzo, un 19,5% menos, pero invierte un 45% más. Iberdrola ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.025 millones de euros frente a los 1.272 millones registrados en el primer trimestre del 2020, un 19,5% menos por los ingresos extraordinarios producidos por la venta de la participación en Siemens Gamesa. La eléctrica ha logrado un ebitda de 2.814 millones (+1,5%): Renovables (+27,8%) y redes (+4,3%) que impulsan el resultado operativo bruto mientras que el negocio de generación y clientes se ve afectado negativamente por los altos precios energéticos y los impactos meteorológicos adversos de Filomena (España) y México. Excluidos los efectos del covid (65 millones de euros) y la depreciación de las divisas (231 millones de euros), el ebitda ajustado crece un 12%, hasta los 3.110 millones de euros. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha dado también un salto en la inversión al dedicar un 45% más en este primer trimestre: 2.570 millones de euros. La mayor parte de este dinero ha ido destinado a redes (50%) y renovables (42%): Estados Unidos, España y Brasil concentran cerca del 80% de la inversión.

  4. Por qué Inditex vuelve a intentarlo en el mundo de la cosmética: qué falló en 1999 y cuáles serán las claves para que el proyecto sea el definitivo. Inditex lanza Zara Beauty, una línea de cosmética que estará disponible de forma online el próximo 12 de mayo y que en España solo contará con 4 puntos físicos. Este sería el segundo intento del grupo gallego por adentrarse en el sector. Lo hizo en 1999 junto a una colección de perfumes, pero el resultado no fue el esperado. Los confinamientos, las restricciones comerciales y de movilidad, el teletrabajo o una drástica reducción de los eventos sociales no parecen el mejor de los contextos para el lanzamiento. De hecho, la industria de la perfumería y la cosmética  asistía en 2020 a una caída del 10%. Las categorías de perfumes y el maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, fluctuaban a la par que el nivel de actividad social, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Sin embargo, el canal digital parte de una situación inmejorable. La pandemia no hizo sino afianzar la robustez de su comercio online. Tanto es así que, en 2020, el año más complicado para la compañía, las ventas por internet crecieron un 77%, hasta suponer 6.612 millones de euros de los 20.402 millones de euros en la que se situó la cifra total de negocio. Para Belén Valiente, consagrada consultora en el universo e-commerce, la colección –que incluye una paleta que 130 colores– lo tiene todo para triunfar: ingredientes naturales, productos cruelty free, hechos en Europa y envases innovadores que pueden ser recargados y reutilizados. 

  5. Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con Janssen a menores de 60 años y a colectivos vulnerables. La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con Janssen a las personas menores de 60 años, así como a los mayores de 18 años que pertenezcan a colectivos vulnerables. La decisión deberá ser ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne igualmente al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La vacuna monodosis se ha utilizado hasta el momento para inmunizar al grupo de los 70 a los 79 años y mayores. En adelante, se continuará con los de 50 a 59 años. Precisamente esta semana algunas comunidades autónomas ya han empezado a citar y vacunar a este grupo etario, a los que también se les puede administrar los sueros de ARNm, esto es, Pfizer y Moderna. El texto aprobado por el órgano de Salud Pública ha indicado también que se incluirá en la estrategia de la vacunación a los adolescentes entre 12 y 15 años, en cuanto la Agencia Europea del Medicamento autorice el uso de Pfizer para ellos. Los primeros en recibirla serán lo que estén en situación de alto riesgo. No se incluye en la vacunación con Janssen, basada en un adenovirus, a la franja de los 60 a 69 años, quienes continuarán recibiendo la vacuna de AstraZeneca, de una tecnología similar, a partir de un vector viral. Son el único grupo para el que ahora se utilizan esas dosis, resume RTVE
  6. La OCDE defiende elevar el impuesto de Sucesiones para evitar que la desigualdad siga aumentando. En plena polémica entre los partidos políticos sobre la conveniencia de incrementar o reducir los impuestos en España en pleno impacto económico de la pandemia de coronavirus, el debate a escala internacional parece decantarse por un alza fiscal que refuerce las arcas de los Estados, limite las bonificaciones fiscales y ayude a reforzar la recuperación económica. Así, a la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, para aplicar un tipo mínimo global al impuesto de Sociedades a las multinacionales y a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elevar impuestos a las rentas altas, se suma ahora la petición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para elevar el impuesto de Sucesiones como vía para frenar el aumento de la desigualdad de patrimonio, sobre la que ha advertido de que continuará incrementándose en el futuro. Esa es una de las principales conclusiones del estudio titulado Fiscalidad de herencias en los países de la OCDE que el organismo internacional que agrupa a las 37 economías más avanzadas del mundo ha publicado este martes y en el que se critica que la riqueza de los hogares se reparte de forma desigual y se concentra mayoritariamente en el rango más alto de patrimonio.

  7. Mediamarkt esquiva el covid en España con un ‘boom’ de ventas del 18%. Pese a las restricciones a la movilidad impuestas durante los tres primeros meses del año como consecuencia de la crisis sanitaria, Mediamarkt batió sus propias marcas en España. La compañía de referencia de la distribución electrónica de consumo incrementó sus ingresos durante un periodo en el que gran parte del sector retail siguió notando los efectos de la pandemia. En paralelo, la compañía selló la compra del negocio de Worten en el país tras adquirir la mayoría de sus tiendas. De acuerdo a la documentación consultada y remitida a inversores por parte del gigante alemán Ceconomy, la división española de Mediamarkt facturó 77 millones más que durante los tres primeros meses de 2020, periodo en el que la crisis del coronavirus únicamente se hizo notar en las dos últimas semanas de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Así, Mediamarkt España anotó 492 millones de ingresos, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior (415 millones de euros), publica La Información.

  8. El plan de Instagram para ayudar a los microifluencers a desarrollar sus propios negocios en la app. Instagram no es la mejor plataforma para los creadores emergentes, pero su dirección está intentando cambiarlo. Otras plataformas como YouTube y TikTok (o históricamente, Vine) han dado lugar rápidamente a algunas de las mayores estrellas de las redes sociales. Sólo en los dos últimos años, toda una generación de nuevas celebridades de Internet ha surgido de TikTok.  "El objetivo es construir herramientas que los creadores quieran utilizar para ayudarles a hacer dos cosas: hacer un contenido increíble y también ser capaces de ganarse la vida haciéndolo", explica a Business Insider Jackson Williams, miembro del equipo de alianzas estratégicas de Instagram. Su servicio de vídeos cortos Reels, y en concreto la forma en que se ordenan los Reels en la pestaña Reels (el feed de vídeos cortos verticales de Instagram, muy similar al de TikTok), desempeña un papel importante en el cambio de Instagram hacia el fomento de los creadores más pequeños. "Reels es la primera parte de Instagram que intenta encontrar nuevos talentos de forma proactiva y ayudarles a abrirse camino", resume Adam Mosseri, CEO de Instagram. "Y quiero llevar lo que estamos haciendo con Reels al resto de Instagram".

  9. CNMV apunta a Coinbase, la reina de los criptoactivos, y la mete en su 'lista gris'. El furor internacional que ha generado el éxito bursátil de Coinbase no ha sido suficiente para excluir a la reina de las criptomonedas de la 'lista gris' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo supervisor que pilota Rodrigo Buenaventura incorporó al gigante estadounidense de las criptodivisas en su índice de sociedades sospechosas hace tres años. Actualmente, el citado listado incluye a cerca de un centenar de "entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV". Desde un primer momento, el regulador dejó claro que la inclusión de una compañía en dicho índice "no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades". Y es que la CNMV advierte de que dicha lista no es exhaustiva, sino que deriva principalmente de "ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales". En definitiva, el regulador incluye en este índice a aquellas sociedades que se encuentran fuera de su radar, explica La Información

  10. XV Smart Business Meeting: retos y transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID. El mercado inmobiliario no volverá a ser el mismo tras el coronavirus. Los cambios en los gustos, hábitos y necesidades de los consumidores, tanto en las familias como en las empresas, el impacto de una transformación digital acelerada por la pandemia y el impulso a la sostenibilidad y la regeneración urbana a través de los planes de recuperación, entre otros factores, están llamados a configurar un mercado inmobiliario muy diferente en el escenario post COVID. Business Insider España celebra hoy su XV Smart Business Meeting para abordar los desafíos que afronta el mercado inmobiliario tras la pandemia de coronavirus y su transformación. Intervendrán David Martínez, CEO de Aedas Homes; Jesús Gil Marín, cofundador y CEO de Gilmar; Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México; Guillermo Llibre, CEO de Housell; y Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir el evento en directo, regístrate gratis aquí.

Y por último...

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