Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de febrero de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacunas del coronavirus de Pfizer / BioNTech, Moderna y AstraZeneca
TT /Johan Nilsson vía Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 18 de febrero de 2021.

  1. Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel. Israel lidera la campaña de vacunación mundial: casi un 40% de sus más de 9 millones de habitantes han recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer. En comparación, España ha vacunado al 3,2% de su población y los expertos ven cada vez más improbable que se logre el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano. Israel espera ser el primer país en alcanzar la inmunidad de rebaño y no descarta lograrlo a lo largo del próximo mes. Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, asegura que los puntos fuertes de la campaña de vacunación ha sido el manejo centralizado, un sistema de atención hospitalaria muy fuerte y un sistema digitalizado que ha mantenido la conexión constante entre el ciudadano y el sistema de salud. Además, Gidron subraya la atención especial que han recibido las residencias de ancianos en el proceso de vacunación.

  2. Un nuevo estudio clínico sugiere que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden proteger contra la variante del coronavirus que más preocupa a los científicos. Un nuevo informe publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine sugiere que la vacuna COVID-19 de Pfizer puede proteger a las personas contra las nuevas variantes del coronavirus, incluida la detectada por primera vez en Sudáfrica, denominada B.1.351. Para el estudio, investigadores de Pfizer y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas modificaron genéticamente versiones del virus para que portaran algunas de las mutaciones descubiertas en la variante B.1.351. Las analizaron frente a muestras de sangre tomadas de 15 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech como parte de un ensayo clínico. Aunque las muestras de suero sanguíneo produjeron una menor actividad de anticuerpos neutralizantes, seguían siendo suficientes para neutralizar el virus, según explican en una carta publicada en la revista científica. Las vacunas de Pfizer y Moderna, que funcionan con ARN mensajero, serán las que reciban tres de los cuatro nuevos grupos prioritarios definidos por la estrategia de vacunación en España; las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60. Por su parte, la población general de 45 a 55 años recibirá el preparado de AstraZeneca.

  3. Trabajo baraja dar tres meses a las plataformas para que regularicen a los repartidores. El Ministerio de Trabajo está redactando, junto a los técnicos de sindicatos y patronal, el texto final de la normativa que regulará las relaciones laborales de los repartidores de las plataformas digitales de reparto a domicilio, conocida como la ley de riders. Según uno de los borradores del texto legal que manejan los negociadores, Trabajo habría propuesto dar un plazo de tres meses a las plataformas, desde la entrada en vigor de la norma, para que regularicen a todos los repartidores y los hagan asalariados de sus plantillas, acabado así con la relación mercantil de falsos autónomos que ahora tienen la mayoría. Si bien desde Trabajo insisten en que aún no hay ningún texto cerrado y que siguen los contactos con todas las partes con las que están elaborando esta norma. Fuentes sindicales han coincidido hoy en que el texto de real decreto no está cerrado pero han precisado que esos tres meses que la propuesta del ministerio da para regularizar a los repartidores y hacerlos asalariados "no es una amnistía, sino una transitoriedad", por lo que se deben laboralizar todos los trabajadores de las plataformas en ese plazo, publica Cinco Días.

  4. Seat y Ford se suben a la ola de los patinetes y las motos eléctricas para acercarse al público joven y no perder el tren de la nueva movilidad. Los fabricantes de coches se suben definitivamente al tren de la nueva movilidad. Si cuando Uber empezó a operar sus propios patinetes y bicicletas eléctricas compartidas existía el miedo de que pudiera caminar hacia la canibalización, es decir, comerse parte de su propio negocio, parece que ahora las grandes marcas de la industria del automóvil han dejado atrás ese temor. "Se trata de ofrecer un porfolio de vehículos complementario, que te permita llegar a la gente que de otro no llegarías", explica a Business Insider España Nuria Domínguez, directora de Innovación Abierta y Alianzas Estratégicas en Seat. El fabricante automovilístico español venderá sus motos en 7 mercados europeos a lo largo del primer semestre de 2021, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suecia, Grecia y España. Ford  ha anunciado este mes que sus patinetes Spin empezarán a funcionar con el software de la compañía Tortoise en diferentes ciudades de EEUU y de Europa este mismo año. Se trata de un vehículo que ha dado que hablar porque con ellos Spin va a probar una tecnología que permite aparcar y redistribuir los patinetes por control remoto, a kilómetros de distancia.

  5. Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales. Menos de 3 meses quedan para el fin del segundo estado de alarma impuesto por la propagación acelerada de COVID-19 en España. La normativa limita la permanencia de personas en espacios públicos y privados a un máximo de 6 individuos no convivientes. Y confiere a las autonomías el ajuste de los toques de queda y los aforos —generalizado en un máximo del 30% del local—. Las empresas se adelantan a los eventos en la nueva normalidad con test de antígenos de COVID-19, pasaportes sanitarios y las medidas de control estándar. Business Insider España ha consultado a varios expertos en protocolo y relaciones empresariales e institucionales, abogados y laboratorios de pruebas de coronavirus, sobre cómo están siendo los eventos presenciales de las compañías españolas. 
  6. Auro, la nueva app de coches con conductor que está haciendo sigilosamente la competencia a Uber y Cabify. Existe un nuevo competidor en el sector de las aplicaciones para pedir coches VTC, como los de Uber y Cabify, en España. Se trata de la aplicación Auro, perteneciente a la empresa de vehículos de transporte con conductor con el mismo nombre y que lleva meses operando en Madrid. Pero lo está haciendo de un modo muy sigiloso: Auro no ha publicado anuncios sobre la aplicación en su web, ni en sus redes sociales, en prensa ni en televisión, sus coches no van serigrafiados con el nombre de la marca (como los de Uber) y la empresa no quiere responder a las preguntas de Business Insider España acerca del servicio. Sin embargo, la aplicación está ahí, tanto en la Play Store de Android como en la Apple Store de iOS, y Business Insider España ha podido utilizarla gracias al aviso de varios usuarios que se han mostrado entusiasmados con la entrada de este nuevo jugador al terreno de los coches con conductor, especialmente porque han percibido que los precios de Auro son mucho menores que los de Uber y Cabify.

  7. La UE aprieta a Sánchez con pensiones y acepta excluir la reforma de los 35 años. El Gobierno mantiene una intensa negociación con la Comisión Europea para aprobar antes del 31 de marzo el Plan de Inversiones y Reformas que desbloqueará la llegada a España de los primeros millones de los fondos europeos. Es la Vicepresidencia tercera de Nadia Calviño quien, en colaboración con la Moncloa y el Ministerio de Hacienda, están liderando los contactos con Bruselas. Ya ha llegado un primer 'feedback' y es positivo: las treinta fichas, por tanto, han pasado el primer corte, incluidas las dos más polémicas, la del mercado de trabajo y la de las pensiones. La ficha número 30, como se denomina en el argot político y económico al documento que recoge las medidas a adoptar en materia de pensiones, ha sido aceptada el primer envío realizado por el Gobierno. En ella no está incluida finalmente la parte más agresiva de la reforma Escrivá, la de elevar el periodo de cómputo para el cálculo de las prestaciones de 25 a 35 años, según explica La Información.

  8. La banca se resiste a quitas en los ICO y aboga por alargar la carencia de pago. La banca se opone rotundamente al planteamiento del Gobierno de aplicar quitas a las empresas, pymes y autónomos que solicitaron los avales ICO para rebajar su carga financiera y otorgarles oxígeno para superar la crisis. Fuentes del sector financiero aseguran que de momento el Ejecutivo no ha tomado una decisión firme al respecto pero lamentan que, pese a la resistencia de las entidades, será el Gobierno quien tenga la última palabra. Sin embargo, las entidades optan por otra alternativa antes de la condonación de deuda. El sector está abierto a alargar las carencias de pago de los ICO y a la refinanciación de estos préstamos para dar tiempo suficiente a los clientes a coger aire hasta que puedan volver a afrontar sus compromisos. El Gobierno ya aprobó el pasado mes de noviembre ampliar la carencia de pago de estos créditos (es decir, el tiempo a partir del cual los deudores no comienzan a devolver el dinero) de uno a dos años. Asimismo, también extendió el plazo de devolución de los créditos de cinco a ocho años máximo, explica El Economista.

  9. Una sola persona acumula el 28% de los dogecoin en circulación, con un valor de 1.750 millones de euros — y no es su creador. Dogecoin es la criptomoneda de moda, con permiso del bitcoin, que ha vuelto a superar sus máximos históricos este martes. Pero hay una persona en concreto que seguramente está disfrutando más que nadie su subida de precio. Los registros muestran que el 28% de los dogecoin en circulación pertenece a la misma persona, un usuario misterioso cuya identidad se desconoce, informa The Wall Street Journal. Podría ser cualquiera, desde un exchange que lo comercialice a individuos o grupos que ejecuten el software que mantiene su red, explican los investigadores al medio económico. Es prácticamente imposible saber la identidad de este propietario, pero sí se sabe que no se trata de Billy Markus, creador de la criptomoneda. Markus explicó en un foro de Reddit sobre dogecoin que vendió todos los tokens que tenía tras ser despedido y que utilizó el dinero para comprarse un Honda Civic. 

  10. El consejo del cofundador de Opinno a los directivos: “Elegid personas con perfiles diferentes e intentad ser sus mentores”. Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, cree que la diversidad es clave para impulsar la competitividad de las compañías y que la mejor forma de promoverla es emplear técnicas como el reverse mentoring. Canonici explicó su visión al respecto durante el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España sobre la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis en el que también participaron Pablo González, CEO de Trivu; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

Qué pasará con las acciones de Apple tras la desinversión de Warren Buffett: esto es lo que dicen los analistas de Wall Street

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.