Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Donald Trump acaricia su nominación como candidato republicano tras la retirada de DeSantis. El expresidente va muy por delante en las encuestas en Nuevo Hampshire pese a ser el Estado más favorable para Nikki Haley.
La foto del día: Donald Trump acaricia su nominación como candidato republicano tras la retirada de DeSantis. El expresidente va muy por delante en las encuestas en Nuevo Hampshire pese a ser el Estado más favorable para Nikki Haley.

REUTERS/Mike Segar

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 23 de enero de 2024.

  1. Así funciona el lucrativo negocio de perfumes de Zara: por qué su alianza con un proveedor sevillano es un buen negocio para Inditex. Zara triunfa en todo lo que genera, también en su apuesta por las fragancias de la mano de un proveedor clave: De Ruy, una centenaria empresa de Sevilla. Pese a que ni Inditex ni el fabricante remiten datos, la división genera unos márgenes estratosféricos y se encuentra en el mayor número de unidades movidas de su historia.
      
  2. Así es el plan de paz de Borrell para Israel y Palestina: dos Estados, colaboración en la región y una conferencia de paz 'imposible'. Los doce puntos abarcan desde los dos Estados hasta unas garantías de seguridad para ambas partes, resume 20 Minutos. Israel propuso ayer a Hamás un alto el fuego de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes. Y mientras tanto, Estados Unidos y Reino Unido han lanzado la octava ola de ataques contra los hutíes en Yemen.
     
  3. Europa no tiene prisa, pero sí alguna idea de cómo tendrá que regular los metaversos en los que quieren meterte las grandes tecnológicas. En el primer pleno europeo del año han salido adelante dos informes sobre los desafíos de los metaversos para la Unión Europea. Sus defensores han sido dos españoles del PSOE y del PP que comparten que se han sentado las bases para una regulación específica para cuando sea necesaria.
     
  4. Esto es lo que dice la élite mundial a puerta cerrada sobre la inteligencia artificial. He asistido al Foro Económico Mundial que ha tenido lugar estos días en Davos, Suiza. Durante 4 días he mantenido más de 20 conversaciones sobre IA. Aquí tienes mis conclusiones sobre temas como la automatización de tareas, la reconversión de la mano de obra, el refuerzo humano y mucho más.
     
  5. Los beneficios del Ibex se estancan por el alza de tipos y la debilidad económica. Los analistas estiman una ganancia conjunta ligeramente superior a los 53.700 millones durante 2023, un 2,6% más, marcado por la mejora del balance para el sector bancario y el decreto del fin de la crisis energética. La cifra queda por debajo de la inflación media (3,1%), subraya La Información.
     
  6. Del aleteo de la mariposa de Tesla en España al tsunami del coche europeo: cómo las rebajas de Elon Musk ponen en jaque al sector. Elon Musk ha puesto su foco en Europa y ha anunciado nuevas rebajas para sus modelos que también afectarán a nuestro país. La decisión no traerá nada bueno ni a sus competidoras ni a la propia Tesla a largo plazo, ya que pone en juego la rentabilidad del sector en materia de coches eléctricos.
      
  7. Claudia de la Riva: "Estaba destinada a emprender, es algo genético; soy mucho más feliz y productiva trabajando para mí que para otros". Claudia de la Riva es una emprendedora catalana fundadora de varios proyectos. Comenzó con Ocre, después fundó Nannify y actualmente se encuentra al frente de Apolo Kids junto a Carles Pons. "Emprender es un cúmulo de sensaciones explosivas, algunas excepcionales y otras muy malas", explica a Business Insider España.
     
  8. Primero fue profesor, luego fue el mayor titán tecnológico de China y ahora se ha convertido en un agricultor de alta tecnología: Jack Ma 3.0. Tres años después de criticar a los reguladores chinos, el cofundador de Alibaba sigue actuando con un perfil muy bajo. En su día fue todo un símbolo de la industria tecnológica china, pero sus críticas a los reguladores enfurecieron a Pekín y provocaron la restricción de su imperio empresarial.
     
  9. He tenido 17 entrevistas para 4 trabajos, estoy quemado y agotado. Un trabajador del sector tecnológico en Estados Unidos lleva casi dos años buscando trabajo. Ha tenido 17 entrevistas para cuatro empleos desde octubre y se siente agotado por el proceso: "Es evidente que no les importa mi tiempo porque para ellos no soy más que un candidato".
      
  10. De Cupra a Hispano Suiza: todas las marcas que fabrican coches eléctricos en España. A pesar de que España es el segundo productor europeo de coches, seguimos muy retrasados en materia de vehículos eléctricos. Actualmente, Stellantis, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes e Hispano Suiza cuentan con fábricas en España que ensamblan coches electrificados. Repasa todos los detalles.

Y por último… 

Por qué los diamantes serán pronto mucho más caros

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.