Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Tesla anticipa una ralentización de sus ventas a lo largo de este año. La compañía, hasta ahora clara dominadora del sector de los eléctricos, ya se ha visto superada por la china BYD como mayor fabricante de eléctricos en 2023.
La foto del día: Tesla anticipa una ralentización de sus ventas a lo largo de este año. La compañía, hasta ahora clara dominadora del sector de los eléctricos, ya se ha visto superada por la china BYD como mayor fabricante de eléctricos en 2023.

Kirsty Wigglesworth/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 25 de enero de 2024.

  1. Qué se puede esperar de la banca española en 2024. La gran banca española conseguirá un resultado positivo en 2024, pero no tan bueno como el del ejercicio de 2023. La inflación, los tipos de interés altos y, como consecuencia, la morosidad, pondrán a prueba sus cuentas en los próximos meses.
      
  2. Ante la amenaza de Trump, un alto cargo político de la UE aboga por la defensa nuclear europea. Ante el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el jefe de la mayor formación política de la UE pide a los europeos que se preparen para la guerra sin el apoyo de Estados Unidos y que construyan su propio escudo nuclear, publica Politico.
     
  3. Por qué Occidente no puede detener los ataques de los rebeldes hutíes contra los buques en el mar Rojo. Los repetidos ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas —incluido el hundimiento de varios barcos hutíes— no parecen haber disuadido al grupo rebelde chií en Yemen, una de las naciones más pobres del mundo devastada por la guerra.
     
  4. Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud: "Hace falta dotar de presupuesto y recursos a las políticas para los jóvenes". Para solucionar un problema, primero hace falta reconocer que hay un problema. La creación de un Ministerio dedicado a la Juventud y la Infancia refleja la apuesta clara del Gobierno por visibilizar el panorama al que se enfrentan los jóvenes en España. Pero además de crear un ministerio, hace falta dotarlo presupuestariamente.
     
  5. Los horrores que viven los moderadores de Meta: "No sabía de lo que son capaces los humanos". Estos trabajadores son los que deciden si se publican o no las noticias falsas o las fotografías que no cumplen con la política de Meta. Pero también son los que tienen que enfrentarse al contenido más brutal: verlo, evaluarlo, censurarlo y, en su caso, mandarlo a la policía, subraya El País.
     
  6. Tesla advierte de un crecimiento de ventas "notablemente inferior" en 2024. Elon Musk también ha alertado en la presentación de resultados de la compañía que los rivales chinos "demolerán prácticamente a la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo" a menos que se pongan barreras comerciales.
      
  7. Por qué los gigantes tecnológicos no fabrican sus propios coches y, sin embargo, ganan miles de millones en el negocio del automóvil. Las empresas tecnológicas como Google, Qualcomm o Nvidia tienen una posición óptima en el mercado automovilístico. Han creado un mercado de miles de millones sin tener que lidiar con los problemas de su propia producción o distribución.
     
  8. Jefes: así podéis conseguir que vuestros empleados usen la IA. Es la era de la IA generativa, y cada vez más empresas la integran en sus negocios. Sin embargo, no todos los empleados están dispuestos a utilizar la nueva tecnología. Varios referentes mundiales explicaron en el Foro de Davos cómo han conseguido convencer a sus propios empleados.
     
  9. Tecnología, impacto social y mucha demanda: las claves para conseguir financiación en tiempos de crisis para Oriol Fuertes, exconsultor de McKinsey y CEO de Qida. Tras haber levantado 21 millones de euros en un desértico 2023, Qida encara 2024 con la intención de alcanzar el punto de equilibrio financiero. Para Oriol Fuertes, su CEO y cofundador, las claves de la financiación en este contexto son la buena tecnología, el impacto social y la demanda.
      
  10. De la cocaína a las setas 'mágicas': ¿tiene Wall Street un problema con las drogas? En El lobo de Wall Street pudimos ver hasta qué punto llegó el consumo de drogas en el mundo de las finanzas. No obstante, Wall Street tiene una imagen mucho más limpia a día de hoy. Business Insider ha entrevistado a varios empleados y exempleados de bancos, fondos de inversión y otras entidades financieras para descubrir más detalles sobre las adicciones en el sector.

Y por último… 

Trabajé noches, fines de semana y festivos tras entrar en un plan de mejora del rendimiento: salvé mi empleo, pero no mereció la pena

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.