Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de junio de 2021

Business Insider España
Vacunación contra el coronavirus
REUTERS/Hannah Beier

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 3 de junio de 2021.

  1. Cuántas contrataciones van a realizar las startups turísticas en 2021: qué tipo de puestos quieren cubrir y por qué. Las rondas de financiación son la principal vía para que las startups consigan fondos para impulsar su proyecto. El capital levantado en estas rondas por las empresas emergentes se destina a diferentes objetivos, como la consolidación de su crecimiento, el desarrollo del producto, el aumento de la plantilla o la expansión internacional. En esta ocasión, Business Insider España ha analizado los planes de aumento de plantilla de las startups más relevantes del sector turístico a las que, según los inversores, no hay que perder de vista en 2021.

  2. El mercado laboral recupera terreno: 3 gráficos muestran cómo se ha recuperado el 80% del empleo destruido en pandemia y la vuelta al trabajo de los afectados por ERTE. Las cifras de paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de afiliación a la Seguridad Social y de trabajadores afectados por ERTE correspondientes al mes de mayo que han publicado este miércoles los ministerios de Trabajo y Seguridad Social reflejan una mejoría creciente en el mercado laboral, aunque la mayoría de sus datos continúan lejos de recuperar el nivel que ostentaban antes de la pandemia.

  3. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se alinean para aprobar un alza del salario mínimo este verano. La intención del Ministerio de Trabajo es, a partir de las conclusiones de los expertos, reabrir la negociación con la patronal y los sindicatos para acordar una subida del SMI para lo que queda de año. En el departamento de Yolanda Díaz siguen confiando en alcanzar un acuerdo tripartito con la patronal y los sindicatos, pero lo cierto es que el incremento del salario mínimo es potestad exclusiva del Gobierno y la consulta a los agentes sociales es preceptiva por ley, pero no vinculante, resume La Información

  4. Hacienda sitúa la economía sumergida por debajo del 10% del PIB, la mitad de lo estimado. Es la pregunta del millón de dólares: ¿cuál es el nivel de economía sumergida en España? Y la respuesta —que vale al menos el doble que la pregunta— la ha dado el subdirector general de Estudios de la Agencia Tributaria: “Es inferior a los dos dígitos”. Es decir, inferior al 10% del PIB. Por lo tanto, muy por debajo de lo que han estimado múltiples especialistas en dinero negro, que históricamente han situado su incidencia entre el 15% y el 25% del producto interior bruto (PIB), dependiendo de la coyuntura económica, explica El Confidencial.

  5. AMC ya vale más que la mitad de las empresas del S&P 500. Las acciones de AMC se han disparado más de un 90% este miércoles, siguiendo así la estela de subidas que hacen que acumule en lo que va de año una revalorización superior al 3.325%, tras la que están los usuarios del grupo WallStreetBets de Reddit.  A día de hoy, la empresa de salas de cine vale más de 28.000 millones de dólares, superando en capitalización a compañías como Nokia, ViacomCBS o Royal Caribbean. La compañía ha decidido premiar a los pequeños inversores que han apostado por ella con entradas para sesiones especiales o palomitas gratis.
  6. Israel anticipa cómo será la vida al alcanzar la inmunidad de rebaño: con el 80% de los adultos vacunados los casos se desploman a 15 por día. "Este es probablemente el fin del COVID en Israel, al menos en términos de las cepas actuales que conocemos", dice a Business Insider el Dr. Eyal Zimlichman, subdirector general del Centro Médico Sheba, el mayor hospital de Israel. Israel solo ha vacunado hasta ahora al 60% de sus ciudadanos, es decir, aproximadamente al 80% de su población adulta. Esto es una señal de que otros países podrían vencer sus brotes con niveles de vacunación similares, dice Zimlichman. Estima que alrededor del 70% de los ciudadanos israelíes tienen ahora inmunidad al virus, ya sea por las vacunas o por la infección natural. "Ahora sabemos con certeza que este número es suficiente para crear una inmunidad de grupo", señala.

  7. 1 de cada 5 españoles cree que un robot o la IA podrán hacer su trabajo en 15 años. Los riesgos y desafíos éticos sobre inteligencia artificial y algoritmos han formado parte de la agenda política desde que estalló la crisis del coronavirus. Uno de los componentes del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ha remitido a Bruselas es sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que algunas especialistas consultadas por este medio tildaron de obsoleto. Sin embargo, la Comisión Europea ya está trabajando en una legislación para regular la inteligencia artificial que da por imposible que la aplicación de la IA en el trabajo carezca de riesgos.

  8. Un consorcio internacional secuencia por primera vez el genoma completo de un ser humano. El libro de instrucciones de una persona tiene 3.055 millones de letras, según la nueva lectura, que incluye un 8% del ADN que permanecía oculto por falta de tecnología. El manual de funcionamiento de las células, plegado en su interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud. Ahí están las directrices para que, por ejemplo, una neurona del cerebro sepa transmitir un pensamiento. “Estas piezas que faltaban son nuevos frentes en los que buscar errores en el ADN que puedan conducir a enfermedades, como el cáncer”, explica a El País la médica holandesa Renée Beekman, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

  9. Qué tienen en común el coche autónomo y el futuro de la vivienda, según el CEO de Housell. Guillermo Llibre, CEO de Housell, repasó en el XV Smart Business Meeting 3 ejemplos sobre cómo las nuevas tecnologías impactarán en toda la cadena de valor del sector inmobiliario en el corto, medio y largo plazo y que, en su opinión, cambiarán drásticamente la industria de la vivienda. Entre ellas, puso como ejemplo el impacto del vehículo autónomo, que podría "cambiar muchas de las reglas" del mercado inmobiliario. "Parece que estamos muy lejos pero hablas con gente del sector y la tecnología existe, funciona y estamos a quizás, 6, 8 o 10 años vista", destacó Llibre, que también habló sobre el impacto de la inteligencia artificial o el blockchain.

  10. XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID. Business Insider España celebra este 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación de los viajes tras la pandemia del coronavirus. Intervendrán Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 de niños y adolescentes: cuándo se administrarán las dosis y cuáles son los posibles efectos secundarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.