Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

REUTERS/Erin Scott

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 6 de octubre de 2021.

  1. Digi, Finetwork o MásMóvil: así están haciendo los pequeños operadores temblar a los grandes gigantes de las telecomunicaciones. Las aguas están revueltas en el sector de las telecomunicaciones en España. Las grandes empresas de telecomunicaciones tratan de mantener su posición dominante, mientras los operadores virtuales se mueven ágilmente captando a los clientes que buscan tarifas más baratas. Digi, Finetwork o incluso MásMóvil —que ha conseguido convertirse en el cuarto operador con un modelo a medio camino entre operador tradicional y actor digital—, están haciendo daño a las líneas de ingresos de las empresas tradicionales.
  2. Solo el 5% de las viviendas en alquiler está en manos de grandes propietarios. La medida del Gobierno para forzar por ley la bajada de alquileres, en un acuerdo que desbloquea los presupuestos de 2022, afectará a una mínima parte del mercado. La rebaja de alquileres solo se podrá aplicar en 'zonas tensionadas' que cada autonomía decidirá si establece o no. El español medio destinó en 2019 el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 12 puntos más que en el año 2015, según datos de un informe conjunto de Fotocasa e InfoJobs. En Cataluña y Madrid, este porcentaje se dispara hasta el 56%, regiones a las que sigue País Vasco, que llega al 51%, subraya Nius
  3. El tipo mínimo de Sociedades del 15% limitará su impacto al ser sobre la base imponible. El tipo general de Sociedades en España es del 25% (30% para banca y petroleras) y el objetivo es que las empresas no acaben pagando por debajo del 15% gracias a beneficios y deducciones fiscales. Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican, sin embargo, que la empresa española paga de media un tipo efectivo del 21,48% sobre su base imponible. De hecho, la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio su visto bueno a la concesión a Podemos alegando que la medida “no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal”, resume CincoDías.
  4. Apple tiene un problema en su división de salud: fuentes internas afirman que sus líderes reprimen las muestras de preocupación y engañan a los ejecutivos de la empresaEl empuje que Apple lleva realizando un lustro para reinventar el sector de la salud, desfallece. La compañía con mayor valoración del mundo ha puesto a la salud en el centro de su estrategia, con su CEO, Tim Cook, apuntando a la salud como el área donde Apple hará su mayor contribución a la humanidad. Sin embargo, el camino hacia esta meta se ha complicado con una serie de salidas de la empresa, y problemas internos en Apple Health. Los empleados afirman que la cultura interna penaliza a quien expresa sus preocupaciones, y lleva a una tergiversación del progreso real.
  5. Simulacros de 'phishing' para rechazar los 2.000 ataques que reciben en segundos: así blinda su ciberseguridad la empresa detrás de Infojobs, Fotocasa o Milanuncios. Albert Sellares es el jefe de Tecnología de Adevinta Spain, firma propietaria de portales como Fotocasa, Milanuncios, Coches.net o Infojobs. En esta entrevista con Business Insider España, Sellares detalla a qué desafíos en seguridad y confianza de los usuarios se enfrenta una compañía como la suya. Desde bug bounties a simulacros de phishing, este directivo con pasado hacker está aplicando todo lo aprendido en su carrera como especialista en ciberseguridad.
  6. Zuckerberg y Facebook pierden miles de millones en bolsa por la caída masiva de la red social, pero los analistas anticipan que los recuperarán pronto: en 2019 solo tardaron 19 díasLas acciones de la compañía se desplomaron un 4,89% tras la caída generalizada que dejó fuera de servicio a Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el mundo. Muchos inversores se vieron afectados. Entre ellos, el propio Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, ya que, según Fortune, la interrupción del servicio le costó un estimado de 6.000 millones de dólares como consecuencia del desplome de los títulos de la empresa en los mercados. Según los analistas las acciones no tardarán en regresar al nivel de antes de la caída, como ya sucedió hace dos años: ayer ya comenzaron a recuparse.
  7. Amazon trabaja en una nevera que puede monitorizar tus compras y sugerir nuevos productos o recetas. Amazon está desarrollando una nevera que puede escanear automáticamente qué productos faltan o cuáles están a punto de caducar y hacer pedidos, utilizando tecnología de visión artificial que la empresa ya emplea en las tiendas automatizadas de Amazon Go. La división de tiendas físicas de Amazon, que ha implementado la tecnología que permite salir de la tienda sin pagar en las tiendas Amazon Go, es la encargada de liderar el proyecto de la nevera.
  8. Quién es quién en el imperio de Inditex: Pull&Bear, la 'spin off' de Zara que ha recreado el estilo de 'La Casa de Papel' y se ha aliado con RosalíaBusiness Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. Pull&Bear es una de las marcas de moda joven del grupo textil. La otra es Bershka. Aporta en torno al 7% de los ingresos del grupo y, a cierre del pasado julio, contaba con  864 puntos de venta. Su negocio, como el resto de enseñas y todo el sector textil, ha sufrido un severo deterioro por el impacto del coronavirus. En un año, los ingresos cayeron un 27,6%.
  9. Hollywood se enfrenta a la mayor amenaza de huelga en los últimos 75 años: guía para entender qué significa para los rodajes de series y películas. Los puntos de discordia de la negociación entre la patronal y el sindicato que agrupa a los trabajadores que están detrás de las cámaras de las series y películas que salen de Hollywood van desde los salarios a las maratonianas jornadas de trabajo. Entre otras cosas, los técnicos piden más tiempo de descanso entre los turnos en el plató para poder descansar, conciliar y tener una mínima calidad de sueño. “Entiendo que los empresarios nos hayan caracterizado como unos llorones. Pero una semana de 80 horas no es sostenible", explica uno de los técnicos. 
  10. Productos de autodetección facial, encapsulación molecular y belleza áptica: las 3 tecnologías que revolucionarán el negocio de la cosmética, según una directiva de ForeoBusiness Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética. Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental, reveló cuáles serán las tecnologías que revolucionarán el negocio de la cosmética.

Y por último…

11 cosas que tienes que llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.