Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de junio de 2021

Business Insider España
Una ilustración que muestra cómo será el pasaporte COVID
REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 7 de junio de 2021.

  1. Cuánto dinero han levantado las startups de retail más relevantes de 2021 y qué horizonte se plantean con él. Las rondas de financiación se han convertido en una de las fórmulas más habituales de las startups para obtener capital y capitalizar su proyecto. Business Insider España ha analizado las rondas de financiación emitidas hasta ahora por las startups más relevantes del sector retail a las que, según los inversores, hay que tener en cuenta durante este 2021 con el fin de discernir a qué dedican el capital recaudado.

  2. El histórico acuerdo sobre el impuesto de sociedades mínimo global deja en el aire la ejecución de la polémica tasa Google. El acuerdo al que han llegado los países del G7 para implementar un impuesto de sociedades global, que impida el dumping fiscal de las grandes tecnológicas, deja en el aire la ejecución en España del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa Google. Las presiones ejercidas por la Administración Biden, con la amenaza de aranceles a productos españoles, y este acuerdo global apuntan a que este controvertido y confuso impuesto, que en España afectaba a muchas más empresas que a Google, Facebook o Amazon, jamás llegue a implementarse.

  3. Así son los pasaportes COVID que se están desplegando en Europa. Europa aprobará este lunes el reglamento para los certificados de inmunidad que permitirán a los ciudadanos viajar por toda la Unión. A pesar de que se deben cumplir los mismos requisitos, algunos países europeos han ido más lejos con el uso de estas soluciones tecnológicas, no sin polémica. En Francia o Dinamarca estos pasaportes sí se pueden utilizar para ir a eventos masivos o a bares, después de que sus parlamentos lo aprobasen.

  4. La subasta del 5G ya tiene fecha: así cambiará tu vida con la llegada de la nueva tecnología. El Ministerio de Economía publicó esta semana las bases de la subasta de espectro de la banda de 700 megahercios (MHz) que se realizará antes del 21 de julio. Una etapa clave para el despliegue de estas redes de las que ya llevamos años hablando. Mayor velocidad, menor tiempo de respuesta y una mayor posibilidad de conectividad. El 5G será clave para el coche conectado, las ciudades inteligentes o la agricultura conectada. 

  5. El Gobierno plantea limitar a un año la duración máxima del contrato temporal. La última propuesta para la "modernización de las relaciones laborales" del Ministerio de Trabajo fija un periodo de seis meses, ampliable a doce, para los contratos por razones productivas y obliga a hacer fijos a los interinos cuando pasen dos años sin que se produzca la reincorporación del empleado sustituido, explica La Información. Dicho de otra forma, impone el contrato fijo como norma en el mercado laboral.
  6. Qué se espera del WWDC 2021 de Apple: de lo más a lo menos probable. Apple celebra este lunes su evento anual enfocado a los desarrolladores, WWDC, en el cual los rumores apuntan que se presentará la última actualización de los sistemas operativos iOS, iPad, macOS, watchOS 8, tvOS y quizás la versión del Pro del MacBook. Habrá que esperar hasta la conferencia inaugural para ver cuáles de estas suposiciones se confirman y para qué otras habrá que esperar un poco más.  

  7. De trabajar en la centralita de El Corte Inglés a crear una de sus principales marcas de ropa: la fascinante historia de Pequeña Moma. La empresa murciana, con 15 puntos de venta en España, ha logrado reinventarse digitalmente y cerrar el año con una facturación de 2 millones de euros. Ahora aspira a ser una marca de relevancia en España, pero no a cualquier precio: "Me da rabia la dependencia que tenemos con el mercado asiático", cuenta la fundadora. Actualmente, el 60% de sus productos se fabrican en España y su misión es que llegue al 80% para este año. 

  8. El cambio de hábitos provocado por la pandemia catapulta la economía de la suscripción mucho más allá del streaming. La economía de la suscripción es una tendencia imparable, que va de las series a la movilidad e incluso a productos como cervezas o croquetas. Los servicios bajo suscripción facturaron más de 500.000 millones de euros en todo el mundo en 2020 y podrían superar los 1,23 billones en 2025, según UBS. La mitad de los hogares españoles están suscritos a algún servicio de televisión de pago, según la CNMC, y el sector facturó más de 3.000 millones de euros en 2020.

  9. La tecnología para leer la mente humana podría estar más cerca de lo que piensas y Elon Musk o Mark Zuckerberg ya han empezado a tomar posiciones. ¿Puedes imaginarte caminando con un microchip insertado en tu mano que contenga tu información de contacto o tu tarjeta de crédito? Es la realidad de Peter Joosten, que se considera un biohacker profesional y está especializado en la ciencia que busca utilizar la tecnología para mejorar el cuerpo humano. Hannes Sjöblad también se ha implantado varios sensores en su organismo. Son los primeros pasos de una industria que avanza hacia lo que algunos imaginan ya como superhumanos y en la que las grandes tecnológicas ya están creando una hoja de ruta. 

  10. Las plataformas abusan de la nostalgia porque se ha convertido en una apuesta segura: ¿El último ejemplo? La reunión de Friends. La próspera vida en streaming de Friends y de otras series de éxito similar explica las pujas millonarias de Netflix y HBOMax para tenerla en exclusiva en sus catálogos. También lanza un mensaje poderoso. El streaming está construyendo el futuro del entretenimiento sobre los pilares del pasado. Sencillamente porque la nostalgia vende.

Y por último...

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.