¿Te vas de vacaciones? Sigue estos 10 pasos para dejar tu casa a punto y sin sustos a la vuelta

vacaciones

Getty Images

Si no te has ido ya, con la llegada de julio comienza la temporada de vacaciones de verano y, vayas donde vayas, hay tareas que hay que dejar siempre listas si no quieres llevarte sustos a la vuelta. 

Es cierto que no es lo mismo salir de escapada de fin de semana, que irse fuera una quincena, pero, aun así, siempre es mejor prevenir que curar. 

Todo lo que debes saber para viajar con medicamentos (y evitar problemas)

Por ello, está es una lista de las tareas que debes dejar hechas y revisadas antes de salir por la puerta, para embarcarte en tus vacaciones con total tranquilidad:

1. Limpia el fregadero de restos de comida

fregadero limpio

Getty Images

Para evitar malos olores a la vuelta de tus vacaciones y no recibir la visita de pequeños invasores, asegúrate de dejar la cocina a punto, sobre todo, donde puedan quedar restos de comida como en el fregadero. 

Límpialo bien antes de salir y barre la cocina para evitar sustos. 

2. Saca la basura y no dejes restos orgánicos 

sacando basura

Getty Images

Del mismo modo que debe preocuparte el fregadero, uno de los lugares donde más compuestos orgánicos se acumulan es la basura. 

Sácala antes de irte de vacaciones, aunque no esté llena y asegúrate de que los cubos queden limpios y sin restos de comida o algún líquido.

3. Riega tus plantas 

Riega plantas

Getty Images

Si te vas poco tiempo no te olvides de regarlas porque con suficiente agua es posible que aguanten sin que tenga que ir alguien a ayudarte. 

Si te vas mucho tiempo, o bien puedes optar por algún tipo de riego automático o de goteo casero, o puedes darle las llaves a algún amigo o familiar para que cuide de ellas.

4. Apaga el termostato

Termostato

Getty Images

Apaga el termostato, así te asegurarás de que no salte por sorpresa o lo que es más importante, que no te lo hayas dejado puesto sin querer. 

Revísalo bien antes de salir de casa y si te es más útil, haz una lista y tacha esta tarea cuando lo hayas comprobado. 

5. Apaga la nevera o al menos déjala libre de comida que pueda ponerse mala 

Persona vacia nevera

Getty Images

¡Importantísimo! Si vas a apagar la nevera porque consume mucha electricidad y te vas muchos días de vacaciones debes asegurarte de que está completamente vacía. 

Ni que decir tiene que el mayor peligro está en el congelador que suele tener carnes y platos preparados que pueden ser más peligrosos en sus procesos de descomposición. Si vas a desenchufar siempre todo vacío. 

6. Desenchufa aparatos electrónicos y apaga la regleta 

Regleta

Getty Images

Los expertos siempre recomiendan desenchufar los aparatos electrónicos incluso si estás en casa y no los usas, pero cuando te vas de vacaciones más aún. 

Además de por seguridad, no tiene sentido gastar energía si no van a ser utilizados. Apaga las regletas y desenchufa lo que no necesites.

7. Deja todo a punto para tus mascotas

Gato hambrienta

Getty Images

Si solo te marchas un fin de semana es posible que dejes, por ejemplo, a tus gatos solos. No pasa nada, pero asegúrate de dejar su arenero bien limpio, platos de comida de más y mucho agua para que estés bien hidratados. 

Viajar con mascotas: todo lo que debes saber

Además, deja la casa de manera que sea un entorno fresco y agradable. Si alguien se queda a su cargo, en este caso también de tu perro, deja todas las cosas que pueda necesitar en un mismo sitio y asegúrate de que la persona sepa bien dónde está su comida. 

8. Pon una última lavadora antes de irte

Lavadora

Getty Images

Parece que si no te llevas esa ropa da igual que se quede en el cesto de la ropa sucia, pero siempre es mejor dejar estas tareas hechas antes de irte. 

Lo primero porque al volver de vacaciones te evitará acumular más tareas y más espacio en la lavadora, y lo segundo, porque dependiendo de las manchas podría no salir, si esperas mucho tiempo, o simplemente podría desprender mal olor. 

9. Recoge y deja lo mejor posible la casa

Recoge la casa

Getty Images

Suficiente depresión postvacacional supone volver a casa como para encima no llegar a un entorno agradable. 

Intenta dejar tu casa impecable para que volver sea más llevadero y solo tengas que poner alguna lavadora y disfrutar de nuevo de tu hogar. 

10. Cierra las llaves de agua y gas para evitar sustos 

cerrar llave agua

Getty Images

Por último recuerda cerrar bien las llaves del agua y del gas si te vas durante muchos días para evitar fugas o situaciones complicadas cuando estés fuera. 

Siempre es mejor que tengas a alguien de confianza que pueda ayudarte si se diera alguna situación complicada, pero si no es así, siguiendo todos los pasos de la lista tendrás todo prácticamente bajo control.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.