El 3% de los infectados por coronavirus presenta 'anticuerpos de élite', según datos de un nuevo estudio

Anticuerpos coronavirus.

Getty Images

  • Según un estudio publicado en la revista bioRxiv, el 3% de las personas infectadas por coronavirus presenta "anticuerpos de élite", o lo que es lo mismo, una actividad neutralizante excepcional.
  • Sin embargo, el 13% de los pacientes del estudio experimentó una pérdida de reactividad de los anticuerpos a partir de los 10 meses desde el momento del contagio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez se conoce más información sobre el coronavirus. Ahora un nuevo estudio ha revelado que determinadas personas infectadas terminan desarrollando "anticuerpos de élite".

La investigación publicada en la revista bioRxiv explica que este fenómeno solo se da en el 3% de los pacientes, algo muy inusual que les permite contar con "una actividad neutralizante excepcional".

Además, existen personas que podrían llegar a tener la capacidad de generar anticuerpos sin la necesidad de haberse contagiado previamente gracias a los anticuerpos IgG de neutralización cruzada, según explica Redacción Médica.

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de expertos tomó 2.146 muestras de los anticuerpos de 963 personas que habían tenido coronavirus en los últimos 10 meses.

El objetivo era conocer qué porcentaje de pacientes mostraban esta neutralización propia de IgG, cuánto duraban los anticuerpos, así como saber qué factores podrían influir y predecir esta característica tan especial.

Los resultados fueron reveladores, ya que tras los análisis el 94,4% de los sujetos sí que tenían anticuerpos contra el coronavirus, pero lo interesante era que un porcentaje altísimo presentó la neutralización de suero e IgG.

Los inmunólogos buscan respuestas al misterio de los efectos a largo plazo del COVID-19 en los supervivientes del ébola y el chikungunya

Concretamente, entre el 82% y el 79% de los individuos tenían anticuerpos de élite, cifras que descendieron considerablemente en aquellas personas que se habían infectado hace mucho tiempo.

Se estima que el 13% de los pacientes experimentó una pérdida de reactividad de los anticuerpos a partir de los 10 meses desde el momento del contagio por coronavirus.

Los investigadores explicaron que esto se debe a que los anticuerpos neutralizantes duran unas 6,7 semanas en suero, mientras que las muestras "purificadas" podían llegar hasta las 30,8 semanas.

Los científicos quizás sepan por fin por qué algunas personas sufren COVID persistente

"Esto indica la presencia de un repertorio de células B de IgG de memoria más estable y a largo plazo en la mayoría de los individuos recuperados de COVID-19", informan los expertos.

Además, el estudio también arrojó información sobre las características que podrían ayudar a predecir quiénes cuentan con anticuerpos de élite, como por ejemplo la edad, la fiebre, la serorreactividad o el tiempo de contagio.

"Nuestros resultados demuestran un amplio espectro de la respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 dependiendo de las características clínicas, y los anticuerpos se mantienen en la mayoría de los individuos durante los primeros 10 meses después del curso leve de Covid-19", añaden los investigadores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.