4 tratamientos eficaces contra la caída de pelo descubiertos en 2022

| Traducido por: 
Business Insider España
Muchas personas experimentan una mayor pérdida del cabello a medida que envejecen.
Muchas personas experimentan una mayor pérdida del cabello a medida que envejecen.

Prostock-Studio/Getty Images

  • Un investigador especializado en la caída de cabello ha dicho que 2022 ha sido "realmente un gran año".
  • Al mercado ha salido toda una gama de nuevos fármacos para tratar la caída desigual del cabello.
  • Los médicos también han descubierto que el principio activo de Rogaine puede tomarse por vía oral con buenos resultados.

Perder el pelo puede ser frustrante porque no existen muchas opciones de tratamiento.

Durante décadas, los médicos han confiado en un par de medicamentos cuya eficacia ha sido probada: Rogaine, un líquido tópico (también en versión espuma) que debe aplicarse sobre el cuero cabelludo de forma rutinaria, o Propecia, un medicamento en comprimidos que ayuda a controlar la calvicie en hombres.

Este año han salido múltiples opciones nuevas para tratar la caída del cabello en personas de todos los sexos. Todas ellas con prometedores años de investigación a sus espaldas.

"Creo que 2022 ha sido realmente un gran año para muchas cosas relacionadas con el cabello", ha dicho a Business Insider el doctor Arash Mostaghimi, investigador del cabello tanto en Harvard como en el Brigham and Women's Hospital.

Estas son las novedades:

Los dermatólogos han descubierto una forma mucho más barata de utilizar el principio activo de Rogaine

El minoxidil oral se utiliza para tratar la presión arterial, pero una dosis mucho menor puede hacer maravillas por la caída del cabello, según los dermatólogos.
El minoxidil oral se utiliza para tratar la presión arterial, pero una dosis mucho menor puede hacer maravillas por la caída del cabello, según los dermatólogos.

MirageC/Getty Images

Rogaine es el nombre comercial del medicamento minoxidil aprobado por la FDA como tratamiento tópico de la calvicie desde 1988.

El fármaco no se diseñó al principio para ser aplicado sobre el cuero cabelludo. En realidad, se desarrolló para tratar la hipertensión arterial. En 1979 la FDA aprobó un fármaco a base de minoxidil cuyo propósito era tratar la tensión arterial llamado Loniten.

Más tarde se descubrió que el minoxidil podía hacer crecer el pelo. Fue entonces cuando la solución tópica llamada Rogaine —propiedad inicialmente de The Upjohn Company pero ahora de Johnson & Johnson— empezó a comercializarse en forma de espuma o loción.

Este año, más de 4 décadas después, los dermatólogos siguen utilizando el minoxidil para tratar la caída del cabello, pero de una forma diferente. En la actualidad, es un secreto a voces que una pequeña dosis de minoxidil oral —la misma píldora que los médicos recetan en concentraciones más altas para la hipertensión— puede funcionar tan bien como Rogaine. Y además es baratísimo.

Al igual que el Rogaine, el minoxidil oral no funciona en todas las personas con calvicie, pero es una buena alternativa a la pegajosa formulación tópica del medicamento, cuya aplicación puede resultar un engorro.

Cuánto tarda en crecer el pelo: esto es lo que aumenta por día, semana, mes y año

 En 2022, la FDA ha aprobado finalmente un tratamiento para la alopecia areata, la calvicie que padece Jada Pinkett Smith

Jada y otras mujeres con alopecia

ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

La alopecia areata no es lo mismo que la caída del cabello tanto hormonal como genética.

Se trata de una enfermedad autoinmune que desencadena una inflamación en el interior del cráneo (justo alrededor de la raíz del tallo piloso).

"Una vez que se produce la inflamación, el pelo se vuelve más fino hasta terminar cayendo, y luego se queda atascado en una parte del ciclo capilar en la que no crece", ha explicado Mostaghimi.

Esto puede dar lugar a calvas redondas, lisas, o incluso a la pérdida total del cabello en todo el cuerpo.

El nuevo fármaco se llama Olumiant y se administra una vez al día en adultos con alopecia areata grave

La diputada Ayanna Pressley ha hablado abiertamente de su diagnóstico de alopecia areata.
La diputada Ayanna Pressley ha hablado abiertamente de su diagnóstico de alopecia areata.

Drew Angerer/Getty Images

Mostaghimi ha explicado que la investigación genética que ha hecho posible este nuevo fármaco empezó a finales de los 90, cuando un grupo de defensa de los pacientes (la Fundación Nacional contra la Alopeacia Areata) se asoció con la Universidad de Columbia para secuenciar genéticamente a varios pacientes de alopecia areata.

A lo largo de los años, han descubierto que las personas con alopecia areata tienen más mutaciones en la vía JAK-STAT, un compuesto crítico del sistema inmunitario que también se utiliza para tratar otras enfermedades como la artritis reumatoide y la psoriasis.

En junio, la FDA aprobó el uso de Olumiant (baricitinib), un fármaco contra la artritis reumatoide, para tratar la alopecia areata, tras el éxito de los ensayos de última fase. Los científicos han descubierto que una dosis de 4 miligramos provoca un "crecimiento significativo del pelo en el cuero cabelludo" en el plazo de un año en el 40% de los pacientes.

Estos son los 7 trucos que debes conocer para tener un pelo fuerte y sano de cara al verano

2 tratamientos contra la alopeacia areata han llegado este año a la fase final de los ensayos clínicos y podrían comercializarse en breve

Hombre con alopecia areata

Alex Papp/Getty Images

Ritlecitinib, una píldora de Pfizer que se toma una vez al día, está siendo revisada por la FDA. De aprobarse, estaría disponible para pacientes de alopecia areata a partir de los 12 años.

Otra farmacéutica, Concert, también está probando una píldora para la alopecia areata que se toma un par de veces al día (CTP-543). Sus resultados también parecen prometedores: a algunos pacientes les ha vuelto a crecer casi todo el pelo.

Mostaghimi, cuya hija padece alopeacia areata, ha dicho que sería estupendo "pasar de no tener ninguna opción aprobada por la FDA" para tratar la enfermedad a principios de este año "a, con suerte, tener hasta 3 para 2024".

Durante este año también se ha conocido el primer estudio exhaustivo sobre suplementos para la caída del cabello

A diferencia de la pérdida de cabello de patrón masculino, la pérdida de cabello de patrón femenino suele presentarse como una parte ensanchada.
A diferencia de la pérdida de cabello de patrón masculino, la pérdida de cabello de patrón femenino suele presentarse como una parte ensanchada.

Su Phrrs'a Can Thrta Wang / EyeEm / Getty Images

Mostaghimi ha dicho que se ha inspirado en sus pacientes para investigar suplementos contra la caída del cabello. Sabe que sus pacientes son "bombardeados por anuncios de todos estos suplementos" para recuperar el pelo.

"Yo interpreto esto, sobre todo, como el hecho de que no hemos hecho nuestro trabajo como campo médico para desarrollar adecuadamente suficientes medidas que funcionen", ha añadido. Dado que las marcas de suplementos pueden vender productos sin someterse a la aprobación de la FDA "es difícil saber qué funciona, por qué y cómo ".

Por eso, el médico y sus compañeros han elaborado una revisión sistemática, la primera de su clase, sobre la seguridad y eficacia de los suplementos para tratar la caída del cabello.

Los datos que ha recopilado sobre los suplementos, ha advertido, siguen siendo "de valor limitado", porque la mayor parte de la investigación sobre suplementos se realiza internamente, por las propias empresas de suplementos.

Si a esto se le añade que "lo más probable es que nunca se hayan publicado los estudios negativos", resulta muy difícil saber hasta qué punto los suplementos son eficaces para hacer crecer el cabello.

Pérdida de pelo, alopecia, canas o tipo de lavado y secado: 2 expertas desmienten algunos de los mitos más extendidos sobre el cabello humano

Utilizar suplementos para la caída del cabello puede ser una pérdida de dinero

Mujer mirando un bote de suplementos

Getty Image

La realidad es que, "para la inmensa mayoría de los tipos de caída del cabello, disponemos de mejores intervenciones farmacéuticas" que "proporcionan un impacto más fiable" que los suplementos, según ha afirmado Mostaghimi.

Medicamentos como el minoxidil (Rogaine) y la finasterida (Propecia) suelen ser más baratos que los caros suplementos.

Mostaghimi ha confesado que no se molesta con los suplementos para tratar su propia alopecia genética. "Para mí, no es el tratamiento adecuado y, de hecho, no animo a mis pacientes a tomar estos medicamentos", ha dicho.

Pero, para los pacientes que están "totalmente decididos" a tomar suplementos, reconoce que hay algunos que "aprovechan vías a las que ya nos dirigimos en dermatología con medicación". Por ejemplo, la planta denominada serenoa, que puede adquirirse como suplemento, actúa sobre la vía de la 5-alfa reductasa, importante en el desarrollo de la calvicie de patrón masculino.

Los estudios sugieren que los suplementos de serenoa pueden ayudar a tratar algunos casos de calvicie, pero la finasterida lo hace mejor y de forma más económica, según Mostaghimi.

¿Y ahora qué? Entrenar la piel para que vuelva a crecer el pelo sin necesidad de hacer trasplantes

Los trasplantes capilares son otra opción para las personas con pérdida de cabello, pero requieren pelo de otra parte del cuerpo del paciente.
Los trasplantes capilares son otra opción para las personas con pérdida de cabello, pero requieren pelo de otra parte del cuerpo del paciente.

LA Hair Clinic

"Con el tiempo ocurrirán cosas así y, cuando ocurran, parecerá que son un éxito de la noche a la mañana, cuando en realidad se lleva trabajando en esto desde 1970", ha afirmado Mostaghimi.

Todavía no existe un tratamiento único para la caída del cabello porque "la biología es muy compleja". Algunos casos son genéticos, otros dados por factores autoinmunes, otros se producen como efecto secundario de tratamientos contra el cáncer, o pueden ser resultado de peinados muy tirantes.

"Esperamos seguir haciendo avances", ha dicho Mostaghimi. "Pero, por ahora, estos son los principales tratamientos que tenemos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.