5 alimentos altos en calorías que no deberías tener miedo a comer: son saludables y no engordan si los consumes bien

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Comer sin remordimiento.
  • En lugar del déficit calórico, deberías mantenerte dentro del rango de calorías apropiado y equilibrar tus necesidades nutricionales. 

  • Para que puedas tomar mejores decisiones en tu dieta, estos son 5 alimentos que no debes tener miedo de comer debido a las calorías, ya que son saludables y no engordan si los consumes bien.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Existen muchos mitos dentro de la gastronomía y la alimentación que lastran las posibilidades de tener una dieta rica, variada y saludable. Una de ellas es la que atañe a las calorías, ya que no todas son iguales —las peores son las vacías, que no aportan nutrientes a tu organismo y que están presentes en grasas trans, bollería o azúcares refinados—, las dietas bajas en calorías no funcionan a largo plazo y a la hora de adelgazar influyen factores como el descanso, el metabolismo, la práctica de ejercicio o el sedentarismo. 

Leer más: El chocolate fabricado en impresoras 3D está a punto de llegar al mercado y los clientes podrán personalizar el diseño

En lugar del déficit calórico, deberías mantenerte dentro del rango de calorías apropiado y equilibrar tus necesidades nutricionales. Por ello, hoy te hablamos de cinco alimentos sanos y beneficiosos para tu organismo que no deberías tener miedo de consumir en las cantidades apropiadas. Se trata de alimentos ricos en grasas saludables —lo recomendable es que provengan de productos frescos e ingredientes naturales—.

Frutos secos

Nueces

Los frutos secos, al ser altos en grasa, tienden a ser más altos en calorías. Un gramo de grasa es de nueve calorías, mientras que un gramo de proteína o de carbohidratos es solo de cuatro calorías. Sin embargo, eso no quiere decir que sean alimentos malos para la salud, pues nueces, anacardos, almendras o incluso la propia mantequilla de cacahuete son opciones ricas en proteínas, fibra y grasas saludables, además de muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aguacates

Aguacate

Hemos hablado en un sinfín de ocasiones de los beneficios del aguacate o de los mejores trucos para comerlos, madurarlos o cocinarlos. Esta sabrosa fruta tropical es alta en calorías —alrededor de 240 por aguacate—, rica en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, fuente de cobre, ácido fólico, fibra y vitamina K, además de mejorar la absorción de nutrientes.

Leer más: Esto es en lo que debes fijarte exactamente a la hora de comprar un aguacate, según un chef estrella Michelin

Aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva tiene unas 120 calorías por cucharada grande y es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, que podrían reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Destaca su alto contenido de omega-6, omega-3, vitamina E y vitamina K. Entre sus múltiples beneficios destaca que mejora la función cerebral, incentiva el control saludable del peso, reduce el colesterol, beneficia a los huesos, mejora las digestiones, previene el cáncer y mejora el metabolismo.

Lácteos

queso parmesano

Los lácteos están llenos de proteínas, calcio, vitamina D, potasio y “bacterias buenas” que promueven la salud digestiva, son saciantes y pueden ayudar a perder peso. Eso sí, no te decantes por los que tienen azúcar y exceso de grasas saturadas.

Leer más: Leche desnatada o entera: cuál es más saludable, según la ciencia

Chocolate negro

Chocolate negro

En torno al chocolate siguen persistiendo numerosos mitos: aunque su densidad calórica sea elevada no tiene porqué engordar, pues el cacao presente en el chocolate negro está lleno de antioxidantes y otros nutrientes saludables como fibra, hierro, magnesio, cobre y flavonoides. Todas sus propiedades saludables pueden ayudar a mejorar la función cerebral, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la sangre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.