5 cosas que debes saber antes de alquilar un coche

Amigas conduciendo de viaje
Getty
  • Alquilar un coche es una práctica habitual cuando te marchas de viaje y quieres disfrutar de más autonomía en el país de destino.
  • Pero para no enfrentarte a problemas e inconvenientes a la hora de alquilar un coche debes tener en cuenta los siguientes 5 aspectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alquilar un coche siempre es una buena alternativa cuando te vas de viaje y quieres disfrutar de mayor autonomía en el país de destino.

Pero si no estás acostumbrado a realizar este tipo de gestiones es normal que te bloquees en los primeros pasos. Además, resulta necesario conocer los detalles del proceso de alquiler de un vehículo para no caer en errores que te pueden salir caros.

Estudiar los pormenores del seguro que te ofrece la empresa de alquiler, comprobar si la tarifa incluye combustible o avisar con antelación si necesitas un servicio adicional son varios de los aspectos que debes tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler del coche.

A continuación, se recopilan 5 cosas que has de hacer antes de alquilar un coche para tus vacaciones:

Ojo con el seguro

Así puedes ir en coche sin tener que llevar encima el carnet de conducir y los papeles

Getty Images

La ley estipula que el alquiler de un coche debe incluir obligatoriamente un seguro. Sin embargo, estas pólizas suelen tener una cobertura muy escasa. 

Antes de lanzarte a alquilar el coche habla detenidamente con la empresa sobre las circunstancias que cubre el seguro. Es muy recomendable que te protejas frente a robos o daños que no aparecen reflejados en el documento, por ejemplo un posible percance en los parabrisas.

Si tienes algún problema que no entra en el seguro es posible que acabes haciendo frente a la cuantía económica de la reparación, así que ocúpate especialmente de este punto. 

Comprueba si la tarifa incluye el combustible

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images

Otro aspecto que no se suele vigilar con mucha atención, pero que es del todo necesario conocer. Hay tarifas de alquiler que incluyen el combustible y otras que no. Dependiendo de tus circunstancias puede que te interese una u otra posibilidad.

En cualquier caso, conviene preguntar si no aparece reflejado en el contrato, ya que en algunos casos el usuario queda obligado a pagar el coste del depósito lleno aunque no vaya a vaciar el tanque. En estas ocasiones, el conductor no recibe de vuelta la parte proporcional de la gasolina que no ha gastado.

¿Necesitas un servicio adicional? Avisa con antelación

Familia viajando en coche
Getty

Es posible que en tu viaje necesites varios servicios que no se incluyen en el contrato original. En estos casos debes consultar si resulta posible añadirlos y el recargo que tendrás que pagar.

Las sillitas de niños, el WiFi portátil o llevar equipamiento para la nieve va a suponer un sobrecoste. Además, si quieres devolver el coche en un lugar diferente al de la recogida también abonarás un extra.

No puedes alquilar un coche si eres demasiado joven

Cómo no marearte en el coche
Getty Images

Otro punto en el que no piensa todo aquel que pretende alquilar un coche para las vacaciones. Si eres demasiado joven no vas a poder llevar a cabo este trámite. La edad mínima para alquilar suele estar entre los 21 y los 15 años, dependiendo de la empresa en la que contrates este servicio. Con 18 años o el carnet de conducir recién aprobado lo más probable es que no te permitan alquilar.

Cuidado con las posibles sanciones que te pueden imponer

Renovar carnet de conducir
Getty Images

Si te ponen una multa de tráfico la empresa podría aplicarte un cargo extra. Además, si fumas dentro del coche o generas algún desperfecto también es posible que pagues un extra si el contrato lo considera así.

Por todo esto es importante conocer las señales de tráfico y la normativa de seguridad vial en el país de destino. Otra cuestión a investigar es si en la ciudad que vas a visitar puedes aparcar gratis o la tarifa que debes abonar para el estacionamiento en ciertas calles.

Por último, recuerda dejar el coche en el lugar estipulado y a la hora fijada. De lo contrario, también podrían aplicarte un recargo. 

[Fuentes: Trabber, Viajerosviajar

Otros artículos interesantes:

La increíble colección de coches de Jeff Bezos en la que no hay ni un tan solo eléctrico

Elon Musk confirma el "secreto mejor guardado" de los coches Tesla y la respuesta está en el aire

Las ventas de coches cero emisiones en Europa superarán a los vehículos de combustión antes de lo esperado: en 2028, según un estudio