Estas son las 5 empresas que coparon la mitad de la inversión de capital privado en España en 2020

Acuerdo entre empresarios
  • La mitad de la inversión del capital privado en España durante 2020 fue a parar a 5 empresas: unos 2.778 millones de euros en 8 operaciones.
  • Compañías tecnológicas como Idealista y Freepik, telecos como MásMóvil, una toma de control en la empresa de defensa Maxam y el rescate del banco de camas Hotelbeds fueron las protagonistas de estas operaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un año 2020 marcado por la pandemia, en el que se redujo un 35% la inversión en España de los inversores de capital privado —hasta 5.561 millones de euros—, la mitad de esa cantidad estuvo copada por 5 compañías, protagonistas de las 8 operaciones de inversión más importantes del año, según los datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Ha sido un año complicado para los inversores privados, que han tenido que digitalizarse a marchas forzadas. "Imaginaos comprar una casa en remoto, pues eso es lo que nos ha pasado este año, hemos tenido que hacer operaciones a partir de mucho Zoom y mucha buena fe, porque entender bien una compañía, negociar un contrato o comprar una empresa con muchos empleados es más difícil", explicaba el vicepresidente de Ascri y cofundador de Abac Capital, Oriol Pinya, en la presentación de sus datos preliminares del año 2020.

Posiblemente por eso se han reducido las grandes operaciones, aquellas que superan los 100 millones de euros, en el ecosistema español, que en el año recién terminado fueron 8, mientras que en 2019 habían sido más del doble: 19. Consecuentemente, el importe se redujo a la mitad, 2.778 millones en esas inversiones de mayor tamaño, frente a los 5.720 del año anterior.

Pero ¿cuáles son estas compañías? La primera es fácil de adivinar: Idealista, protagonista de la que sin duda fue la mayor operación del año y la mayor compra de una empresa española de internet hasta la fecha; pero también figuran en esta lista la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, la compañía de explosivos Maxam, la mayorista de camas de hotel Hotelbeds y la plataforma digital de imágenes Freepik.

Idealista, una operación récord para el ecosistema español

Idealista.

Fue el gran movimiento del año: el fondo sueco EQT anunció en septiembre la compra de Idealista por 1.300 millones de euros a Apax Partners y a los fundadores del portal inmobiliario. Idealista se convirtió, así, en un nuevo unicornio español, después de eDreams, Cabify, Glovo, Flywire y Letgo. Esta operación supuso un récord para una empresa de internet en España y, según varios expertos, marca "un punto de inflexión" para las compañías españolas.

La compañía escandinava explicó la operación en que Idealista se apoya en "megatendencias seculares favorables, como el cambio cada vez mayor del gasto en marketing offline a online, así como por importantes efectos de red impulsados por el fuerte reconocimiento de marca de la plataforma". 

Siete días después, este mismo fondo compró una plataforma similar en Italia, Casa.it,  dejando clara su estrategia de expansión en este mercado en Europa.

MásMóvil, tres fondos a por la cuarta 'teleco' española

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

La opa sobre MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones nacional con más de 11 millones de clientes, realizada por los fondos estadounidenses KKR y Providence, y el británico Cinven, es otra de las grandes operaciones de este año. La opaalcanzó un 86% de aceptación, de manera que la operación supuso un importe de 2.963 millones de euros, aunque posteriormente esas mismas compañías compraron un paquete adicional del 12,9%, por lo que superaron el 99% del accionariado.

Realizada a través del vehículo inversor Lorca Telecom BidCo, supuso también el final de la cotización de la compañía dirigida por Meinrad Spenger, 8 años después de su salida a los mercados y 3 desde su incorporación al Ibex 35. Según La Información, la compañía quedó valorada en unos 5.300 millones de euros aproximadamente.

La toma de control sobre Maxam, la multinacional española de explosivos y defensa fundada por Alfred Nobel

Otra de las operaciones de mayor tamaño de 2020 fue la toma de control en Maxam por parte del fondo estadounidense Rhône Capital, que tenía el 45% del accionariado y elevó su participación al 71% tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea, por un importe que no se ha dado a conocer públicamente.

Maxam, dedicada a explosivos para voladuras, munición, material de defensa y productos nitroquímicos es una compañía de la que no se suele hablar mucho, pero es muy relevante y está muy internacionalizada. Fundada por Alfred Nobel como la Sociedad Española de la Dinamita, luego Unión Española de Explosivos, actualmente cuenta con más de 6.000 empleados y 80 instalaciones en 50 países y su facturación en 2019 superó los 1.120 millones de euros. También ha protagonizado protestas por la venta de armas a Arabia Saudí y su uso en la guerra contra Yemen.

El rescate a Hotelbeds, el banco de camas de hotel con sede en Mallorca golpeado por la pandemia

Habitación de hotel.

Getty Images

El fondo británico Cinven, el sueco EQT y la compañía que gestiona el fondo de pensiones canadiense CPPIB decidieron en abril, en pleno apogeo de la pandemia de coronavirus, rescatar con 430 millones de euros a Hotelbeds, una compañía española que conecta los hoteles con los operadores turísticos, las agencias de viajes, las webs de las aerolíneas o los programas de fidelización, con una cuota del 15% del mercado mundial de las camas de hotel y una décima parte de las reservas diarias de habitaciones en todo el mundo.

Hotelbeds, con sede en Palma de Mallorca, da empleo a unas 5.000 personas en todo el mundo y, al hundirse las ventas de reservas por la pandemia, no podía hacer frente a los gastos ordinarios de sus plataformas. Los fondos habían comprado la compañía a TUI en 2016 por 1.200 millones.

Freepik, el 'Google de imágenes' malagueño comprado por EQT

Freepik company.

Freepik

Otra de las grandes operaciones del año con el fondo sueco como protagonista fue la compra de Freepik a cambio de 250 millones de euros. La firma malagueña fundada en 2010 ofrece un banco de contenidos digitales, especialmente imágenes y vectores, para profesionales del marketing digital y de los videojuegos, pero también para uso doméstico. Con la compra, EQT se impuso a KKR, otro fondo que aspiraba a la adquisición.

Freepik factura 31 millones de euros anuales y según se anunció cuando se conoció la compra, la firma sueca pretende hacerla crecer en Estados Unidos y Asia, manteniendo a sus fundadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.