Pasar al contenido principal

6 frutas realmente raras que también pueden hacer mucho por tu salud

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Pixabay
  • Existen muchas frutas más allá de las que consumimos habitualmente y que quizás incluso ni conozcas.
  • La pitaya, el litchi o el mangostán son algunas de estas frutas realmente raras que no solo pueden aportar un sabor diferente, también nutrientes importantes para el organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿A veces tienes la sensación de que constantemente comes lo mismo?

A la hora de pensar en frutas, tu despensa está repleta de naranjas, plátanos y por supuesto manzanas. Durante el verano, melocotones, sandía y melón son otros nombres comunes. Los más arriesgados, aquellos que se deciden por el mango o la chirimoya. La piña hace tiempo que dejó de ser algo "exótico".

Pero lo cierto, es que existen muchas otras frutas de las que quizás nunca has oído hablar y que pueden aportar un amplio abanico de sabores y texturas a tu paladar.

Por supuesto, que no las conozcas se deben a  que proceden de climas y zonas realmente alejadas, lo que las convierte en nuestro país en verdaderas frutas exóticas.

Leer más: Estos son los 21 mejores supermercados para comprar fruta en España, según la OCU

Pero como resultado de la globalización y de la mezcla de culturas cada vez mayor en las ciudades, poco a poco productos antes desconocidos están empezando a llegar a tiendas y mercados, por lo que es posible que alguna vez incluso te hayas cruzado con estas raras frutas.

Si bien lo recomendable, sobre todo para el planeta, es consumir alimentos de temporada y proximidad, puede que te interese saber algo más sobre ellas antes de comprarlas.

Por otro lado, si vas a viajar a zonas donde estos alimentos son originarias, puedes deleitarte con ellas, sabiendo que además proporcionarán a tu organismo un buen número de nutrientes esenciales.

Sigue leyendo para conocer algunas frutas realmente raras y los beneficios que pueden aportar a tu salud.

Pitaya

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Pixabay

Conocida también como pitahaya o fruta del dragón, es originaria de América Central, aunque actualmente se encuentra tan extendida que es fácil encontrarla en muchas otras partes del mundo.

Su aspecto la confiere una estética realmente exótica, con un exterior rosado y escamas verdosas que recuerdan la piel de un dragón. En el interior su pulpa es blanca con numerosas semillas negras, aunque existe otra variedad menos habitual con el interior rosado. Otro tipo menos común tiene la piel amarilla y la pulpa blanca.

Este fruto pertenece a la familia de las cactáceas, es decir los cactus, por lo que se caracteriza por poseer un alto porcentaje de agua, resultando un alimento muy hidratante.

En cuanto al valor nutricional de la pitaya, esta fruta destaca sobre todo por ser rica en antioxidantes, principalmente vitamina C y flavonoides,  —aunque su capacidad antioxidativa parece menor que en otras frutas, sobresale principalmente en su capacidad para inhibir los radicales libres sobre ciertos lípidos.

La fruta del dragón aporta además una cantidad significativa de fibra (3 gramos), por lo que ayuda a tener buenas digestiones. En cuanto a minerales destaca en magnesio y en menor medida en hierro y calcio.

Por contra es baja en grasas, carbohidratos y proteínas, así como en su aporte calórico, aportando unas 60 calorías por pieza de fruta.

A la hora de consumirla, es habitual comer la pitaya de manera similar al kiwi. Puede partirse por la mitad e ingerir la pulpa con una cuchara o ser pelada por completo y troceada. Su sabor destaca por su dulzor.

Litchi

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Pixabay

El litchi es una fruta tropical de la familia de las Sapindáceas originaria de China y muy frecuente también en el sudeste asiático.

De aspecto similar al madroño tiene forma redondeada con una piel rosada y repleta de protuberancias. Al retirarla se encuentra una pulpa jugosa de color blanco que al comer destaca por su sabor dulce. 

El lichi es rico en carbohidratos y tiene un alto contenido en agua, siendo bajo en proteínas y grasas. Destaca por su contenido en vitamina C y otras del tipo B como el ácido fólico, así como por su contenido en potasio y magnesio.

Entre los beneficios para la salud que proporciona el litchi, un estudio descubría que debido a su contenido en polifenoles, esta fruta mostraba la capacidad de reducir la grasa abdominal siendo beneficiosa para combatir la obesidad.

Por otro lado, su contenido en fibra y polifenoles parecen contribuir a mejorar el metabolismo de los lípidos y previenen la oxidación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad, es decir de "colesterol malo".

Cabe resaltar, que si bien su consumo está normalizado e incluso es frecuente encontrarla al natural o en helados y zumos en restaurantes asiáticos de nuestro país, se ha asociado la ingesta de litchis con ciertos riesgos para la salud.

Esto se debe a que la fruta contiene ciertos aminoácidos que parecen poder interrumpir la gluconeogénesis y la oxidación de los ácidos grasos, pudiendo conducir a episodios de hipoglucemia o encefalopatía, principalmente si se ingieren sin tomar más alimentos después, según las conclusiones de un estudio publicado por The Lancet.

Rambután

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Pexels

Dentro de la familia de las sanpidáceas encontramos también el rambután, otra fruta tropical propia del sudeste asiático.

Su aspecto externo, aunque similar al litchi, es algo más exótico aún. De aspecto oval, su piel es rojiza y está cubierta de espinas no muy duras que semejan pelos. Su interior es nuevamente una pulpa blanca y carnosa que puede semejarse a la textura de la uva. Su sabor es también dulzón, aunque en ocasiones con cierta acidez.

El rambután destaca por su contenido en antioxidantes, sobre todo flavonoides y polifenoles, así como por su contenido en potasio y en menor medida hierro y magnesio. Es también rica en agua, y la fibra que aporta es del tipo insoluble, por lo que favorece el tránsito intestinal.

 

Camu- Camu

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Wikimedia Commons

El camu- Camu (Myrciaria dubia) es un arbusto originario del Amazonía que crece de forma silvestre en los suelos inundados durante la época de lluvias, pero que también es cultivado como frutal.

De sabor algo agrio, este fruto es más habitual encontrarlo en nuestro país en forma de cápsulas o preparados en polvo para añadir a batidos, zumos o yogures. 

Considerado un superalimento, destaca sobre todo por su enorme cantidad de vitamina C, que se coloca en los 2.145 miligramos por cada 100 gramos. Para hacerte una mejor idea, por ejemplo el limón ronda los 50 milogramos por cada 100 gramos y ya es considerado una fuente rica en ácido ascórbico.

Se ha determinado que el zumo del camu-camu puede tener poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias capaces de combatir el estrés oxidativo.

Y es que además de ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C, el camu-camu también posee otros antioxidantes, concretamente flavonoides, tales como las antocianinas y  ácido elágico.

Además este fruto podría ayudar en la pérdida de peso. Según un estudio elaborado en ratones, aquellos animales que consumieron camu-camu evitaron el aumento de peso y experimentaron una disminución en la  acumulación de grasa, reduciéndose además la inflamación metabólica.

Por otro lado, el camu-camu también es rico en minerales como el calcio, el potasio, el sodio o el magnesio.

Salak

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Wikimedia Commons

Esta exótica fruta deriva de la planta Salacca zalacca, una especie de palmera perteneciente al género Salacca, y cultivada en Tailandia, Nanegalito, Malasia e Indonesia.

También conocida como fruto de la serpiente, el salak tiene forma oval y está recubierto de una cáscara marrón cubierta de escamas. En su interior la carne es de un amarillo blanquecino y un sabor dulce.

En cuanto a su valor nutricional, destaca por su contenido en betacarotenos, vitaminas C y minerales como el hierro o el calcio. Es también rica en carbohidratos, conllevando un aporte elevado de calorías (unas 368 kcal. por cada 100 gramos).

Debido a su importante contenido en betacarotenos así como en ácido ascórbico el salak puede considerarse un alimento con propiedades antioxidantes reseñables.

Mangostán

frutas realmente raras con beneficios para tu salud
Pixabay

Conocida como mangostán, mangostino o jobo de la India, (Garcinia mangostana), se trata de un árbol tropical posiblemente originario de Indonesia, pero que actualmente puede encontrarse por todo el sudeste asiático.

Su fruto se caracteriza por poseer una corteza púrpura cuando está maduro y una carne blanca en su interior que es comestible, con un sabor algo cítrico, entre dulce y agría.

En lo relativo a los nutrientes aportados por el mangostán, esta fruta exótica destaca por su contenido en folatos, así como en otras vitaminas del tipo B tales como tiamina y riboflavina y en menor medida Vitamina C.

De acuerdo a una investigación de 2011, la fruta del mangostán incluso podría ayudar en la prevención del cáncer. Esta capacidad parece estar relacionada por su contenido en xantonas capaces de controlar la división y el crecimiento celular, la apoptosis, la inflamación y la metástasis. 

Además esta fruta exótica es rica en ciertos minerales, como el manganeso, (esencial para la síntesis de hormonas sexuales y ácidos grasos así como para la producción de cartílago), y magnesio que regula la función de los músculos, del sistema nervioso así como los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. 

Y además