8 alimentos que cuidan tus ojos y te protegen de demasiadas horas frente a la pantalla

Garbanzos

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  • Existen alimentos que funcionan de maravilla para potenciar la salud ocular, prevenir enfermedades de los ojos y contrarrestar el elevado número de horas que pasas frente a una pantalla.
  • Los ácidos grasos omega-3, la vitamina A o los carotenoides antioxidantes luteína y zeaxantina son algunos de los nutrientes más importantes para los ojos. Conoce en qué ingredientes puedes encontrarlos. 
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¿Cuidas tu vista lo suficiente? Existen alimentos buenos para los ojos que deberían abundar en tu dieta si quieres prevenir enfermedades como las cataratas y la degeneración macular, impulsar una buena fisiología de la visión o combatir el envejecimiento prematuro. 

¿Qué nutrientes son clave para la salud ocular? Los más importantes resultan la vitamina A o retinol, los antioxidantes como las vitaminas C y E, los carotenoides como la luteína y la zeaxantina o el docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga

Cada uno de estos componentes desempeña una función diferente para tus ojos: el retinol es clave para los pigmentos visuales y ante la luz tenue de las pantallas y las vitaminas C y E, la luteína y la zeaxantina cuidan la retina y el cristalino contra los daños oxidativos inducidos por la luz.

Por su parte, los omega-3 son claves para enriquecer los tejidos neurales que contienen las células fotorreceptoras, entre otras.

Ya que en la vida moderna es difícil reducir la exposición a dispositivos tecnológicos, puedes intentar escapar de las pantallas antes de dormir, hacer ejercicios que beneficien a la salud de tus ojos e incluir alimentos buenos para la vista en el menú. Estos son algunos de ellos. 

Zanahorias

Zanahoria

Por algo Bugs Bunny siempre tenía una en la mano: las zanahorias tienen numerosas virtudes para la salud, y no solo la ocular. 

Una de las principales razones por las que cuidan tus ojos es que son ricas en betacaroteno, que el cuerpo usa para producir vitamina A, que ayuda al cerebro a ver mejor con poca luz. También evitan la degeneración macular y las cataratas.

El betacaroteno también abunda en otras hortalizas de reluciente color naranja, como el boniato o la calabaza

Pescado

Salmón

Los pescados azules o grasos como la trucha, la caballa, el atún o el salmón son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades de la retina como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Según Medical News Today, varios estudios han encontrado que el aceite de pescado puede revertir el ojo seco, incluido el causado por el exceso de horas frente al ordenador.

Frutos secos y semillas

Semillas y frutos secos

En los frutos secos también puedes encontrar ácidos grasos omega-3 y un alto nivel de vitamina E, que puede proteger el ojo del daño relacionado con la edad.

Las semillas de lino, cáñamo o chía son otra potente fuente de nutrientes para combatir el deterioro ocular

Pimientos

Pimientos

Los pimientos de todos los colores son otros grandes aliados de la salud ocular, especialmente por sucontenido de vitamina A, luteína y zeaxantina.

Ya que la vitamina A es soluble en grasa, se recomienda asar o sofreír los pimientos con un buen aceite de oliva

Expertos destacan que en el caso de la luteína, se trata del único antioxidante carotenoide que migra a la retina, actuando como un bloqueador de la luz azul dañina que irradia las pantallas.

Huevos

Huevos

Si comes huevos con frecuencia, recibirás luteína y zeaxantina para tus ojos. Estos nutrientes se encuentran específicamente en la parte de la yema del huevo.

Pero los huevos, además de una fantástica fuente de proteína, no solo tienen estos antioxidantes: en la yema hay magnesio, calcio, hierro, potasio y zinc. 

Verduras oscuras de hoja verde

Kale

Las verduras de hoja verde son uno de los mejores alimentos para la vista. Todas tienen los pigmentos carotenoides que cuidan tus ojos.

Aquellas que tienen cantidades más altas de luteína son la lechuga romana, las espinacas y el brócoli, mientras que la zeaxantina está en mayor proporción en berzas, nabos y col rizada. 

Brócoli

Brócoli

Entre otras crucíferas, el brócoli destaca para obtener los anteriormente mencionados carotenoides. 

También es una verdura clave para obtener vitamina C, esencial para prevenir cataratas y degeneración macular del ojo. Además, también aportan colágeno, esencial para los músculos del ojo.

Garbanzos

Garbanzos

Otro nutriente ocular muy importante para cuidar tus ojos se trata del zinc, un mineral que actúa como portador de la vitamina A, que protege tus ojos del estrés oxidativo. 

Una fuente de este oligoelemento son los garbanzos, que tienen 1,5 miligramos del nutriente por porción. 

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