Esto es lo que han aprendido y lo que más les gusta a los directivos de su trabajo, según 8 altos cargos

De izquierda a derecha: Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC; Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm; Andrea Monleon, general manager de Motorola Mobility Iberia, y Rolf Werner, director de Nokia Europa.
De izquierda a derecha: Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC; Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm; Andrea Monleon, general manager de Motorola Mobility Iberia, y Rolf Werner, director de Nokia Europa.

BI España

  • 8 directivos de grandes compañías del sector tecnológico comparten con Business Insider España lo que han aprendido en sus empresas y qué es lo que más les gusta de su trabajo.
  • Aunque cada experiencia es totalmente diferente, hay ciertos valores compartidos, como la empatía, la diversidad o la cercanía a los clientes.

Dirigir una organización implica en muchas ocasiones aprender de los errores cometidos. Al igual que ocurre con el ser humano, para aprender a levantarse, también se tiene que haber caído previamente.

En este sentido, el aprendizaje continuo es vital en cualquier organización que esté formada por equipos humanos. Incluso entre las posiciones más elevadas, la formación constante supone una de las cuestiones más importantes, para afrontar los posibles retos que se presenten.

Y, a pesar de que "la veteranía es un grado" como dice el refranero popular, nunca se deja de aprender, incluso en puestos de alta responsabilidad en grandes multinacionales.

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Business Insider España ha conversado con 8 directivos de diferentes compañías del sector tecnológico para conocer de primera mano qué han aprendido en sus empresas y qué es lo que más les gusta de su trabajo.

Diversidad y empatía como valores esenciales

Algunas compañías del sector tecnológico tienen que dedicar gran parte de sus recursos a ajustar su negocio a una región específica, debido a que tienen presencia en numerosos países. Este es el caso de Lenovo.

Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su división de dispositivos Intelligent Devices Group.
Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su división de dispositivos Intelligent Devices Group.

Lenovo

Para Luca Rossi, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de su división de dispositivos Intelligent Devices Group, lo que más le atrae de su compañía es la apuesta por la diversidad a nivel global. Durante su década en Lenovo, cree que es uno de los valores más importantes de la multinacional.

"Nuestro CEO es chino, pero yo soy italiano y dirigí el negocio global de dispositivos, un estadounidense dirige el negocio de servidores, otro de Hong Kong promociona la línea de servicios, un brasileño dirige Motorola... Es un esfuerzo a nivel global", destaca.

En este sentido, Rossi considera que un puesto de trabajo como el suyo te abre la mente. 

Prácticamente en el mismo lado de la balanza, otros directivos ponen en valor la proximidad y la cercanía, como SPC, una compañía familiar de IoT afincada en España y con una importante trayectoria de 35 años.

Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC.
Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC.

SPC

Según comenta Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC, ella cogió el relevo en la compañía cuando su padre se retiró, aunque confiesa que él sigue implicándose en varios proyectos. 

Para ella, es una suerte poder trabajar en España, debido al trato humano que en otros países no existe.

"Tenemos suerte de vivir en un país como España", celebra. "En este sector he tenido la oportunidad de viajar mucho, conozco a gente de muchos países, veo los problemas que tienen, veo cómo se dirigen empresas en otros países, cómo se sufre... Para mí la empatía es importante. El trato humano es importante y en España se permite".

La proximidad con los clientes y la colaboración en la industria

Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.
Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

Ericsson

En una industria tan global y diversificada como la tecnológica, es clave sentarse a conversar con otros actores de la misma. Este es el aprendizaje que subraya Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

"He aprendido cuánto trabajar se necesita para orquestar una industria global", explica el directivo, quien confiesa que el trabajo solo funciona al bajarse del avión y sentarse a hablar para mantener un estándar global.

De esta forma, muchos de los entrevistados se refieren a la relación con los clientes como uno de los apartados más importantes de su aprendizaje. Rolf Werner, director de Nokia Europa, cree que su compañía, en la que lleva 14 meses, es la empresa con mejor cultura en la que ha estado.

Rolf Werner, director de Nokia Europa.
Rolf Werner, director de Nokia Europa.

Nokia

Precisamente por el trato cercano a los clientes. "He estado en varias empresas antes, pero Nokia es la que tiene la mejor cultura, la mejor gestión de clientes, la mejor proximidad a la hora de tratar con ellos", añade.

Por su parte, David Bachmann, CEO de ng-voice, lleva algo más de tiempo que Werner en su compañía, en la que comenzó como accionista después de pasar por McKinsey. 

Según su experiencia, cree que esta industria no está pensada para los actores disruptivos.

David Bachmann, CEO de ng-voice.
David Bachmann, CEO de ng-voice.

Ng-Voice

Así, considera que hay que generar esa confianza entre los actores más pequeños para que los operadores estén dispuestos a colaborar con estos. En este sentido, destaca sus 3 aprendizajes principales en el sector.

"El primero es desarrollar asociaciones a largo plazo con nuestros clientes y ver cómo confían en ti como un actor más pequeño y disruptivo; el segundo, encontrar el actor adecuado, y el tercero es el poder de innovación que como pequeña empresa puedes aportar a toda la industria", señala.

Diversidad, empatía, cultura organizativa, proximidad con los clientes... Todos estos son conceptos que los directivos destacan, aunque aún queda algo más en una industria que tiene la innovación como eje central: salir del pensamiento habitual, romper moldes y formar parte del cambio.

Pensar fuera de lo habitual y sentirse parte del cambio

Dice la filosofía aristotélica que el pensamiento lleva a la acción. 

A la hora de dirigir empresas con una larga trayectoria, esta máxima es vital para no quedarse atrás en innovación.

Más aún si cuentas con un recorrido en la industria tecnológica de más de 20 años, como es el caso de Andrea Monleon, general manager de Motorola Mobility Iberia. Para ella, a las compañías más maduras a veces les cuesta salirse del camino preestablecido.

Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.
Andrea Monleón, directora general de Motorola Mobility en Iberia.

Motorola

"Aunque estemos en el sector tecnológico, a veces hay que pensar fuera de lo habitual, y en las empresas que ya son muy maduras cuesta salirse del camino marcado por los riesgos que esto conlleva. Esto limita un poco el aspecto creativo", reconoce.

Monleon, quien ha pasado ya por este tipo de compañías más asentadas en el mercado, cree que la creatividad es algo que no debería perderse nunca, más allá de los años que lleve en pie el negocio.  

En este mismo viaje, la creatividad y los beneficios de la tecnología van de la mano, como considera Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm. Según el directivo, su aprendizaje más importante consiste en el hecho de ver cómo la tecnología mejora la calidad de la vida de las personas.

Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm.
Enrico Salvatori, vicepresidente de Qualcomm.

Qualcomm

No obstante, al igual que los demás entrevistados, se refiere a las personas que forman parte de una organización y a la cultura de la misma como uno de los valores indispensables de la industria.

"Lo que más disfruto en Qualcomm es la motivación de las personas para mejorar la calidad de vida, con un entusiasmo compartido por lo que hacemos. Esto tiene un impacto directo en la experiencia del usuario, desde el teléfono hasta el coche o el ordenador", asegura.

Algo parecido opina Rahul Kumar, vicepresidente de Industria Telco Global y senior partner en IBM, quien considera que esa pasión para mejorar la experiencia de los clientes ha de mantenerse a lo largo del tiempo, a lo que suma una cuestión que está adquiriendo importancia: la ética.

Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM.
Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de Industria Telco Global en IBM.

IBM

"Lo que me ha mantenido dentro de IBM es la base ética que tiene nuestra organización", reconoce. "Me sorprende la cantidad de talento que hay en IBM, además de la pasión que tenemos al tratar con nuestros clientes".

Como ves, nunca es tarde para seguir aprendiendo, ni siquiera cuando has alcanzado un puesto directivo. 

Más aún en el sector tecnológico, en el que los cambios forman parte del día a día, siempre con valores esenciales siempre compartidos, como la empatía, la diversidad, la proximidad y la creación de un valor positivo para el conjunto de la sociedad.

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