Estas son las marcas e influencers que arrasan en TikTok y Twitch: 8 lecciones que puedes aprender de ellas

Streamer

Getty

  • Triunfar en redes sociales se ha transformado en una tarea casi imposible, sobre todo en plataformas como TikTok, la red social con un mayor compromiso por parte de sus usuarios, o Twitch, la plataforma de contenido en directo por antonomasia.
  • Sin embargo, existen determinadas marcas y creadores de contenido que consiguen sobreponerse ante esta difícil situación y logran arrasar con su público. Estas son las 8 lecciones que puedes aprender de esos casos de éxito.

Hace unos años, labrarse un nombre en redes sociales era mucho más fácil que ahora. Al menos esa conclusión podría sacarse de la trayectoria de algunos creadores de contenido que pueden considerarse "de la vieja escuela", como elrubiusOMG o Willyrex

Lejos de querer desmerecer el trabajo de estos creadores, el hecho de que comenzasen a publicar contenido en los albores de una plataforma como YouTube les llevó a tener una carrera mucho más provechosa en la plataforma de la que probablemente habrían tenido ahora, aunque hubiesen desempeñado exactamente el mismo trabajo. 

Nunca se sabe, pero algunos de ellos han reconocido que efectivamente es así. 

El propio Ibai, uno de los creadores de contenido con más éxito del mundo, ha reconocido en algunas entrevistas que él ha tenido mucha suerte, que el suyo es "un caso entre millones", que por cada "Ibai" hay otros muchos creadores que no obtienen el éxito que está experimentando él en la actualidad, aunque se hayan esforzado o se esfuercen de igual forma que lo hace él.

La concentración de influencers y creadores de contenido que quieren hacerse un hueco en redes sociales es inmensa y, si a eso se le suma la presencia de marcas que también quieren llamar la atención de los usuarios, la situación hace que sea especialmente complicado alcanzar el éxito en este tipo de plataformas. 

Sin embargo, siempre existe alguna posibilidad. Al menos eso es lo que puede desprenderse del último informe que ha sido elaborado por Epsilon Technologies, consultora de marketing digital, en colaboración con YouPlanet, agencia de influencer marketing

Se trata de una investigación que ha analizado, por una parte, el performance de 240 marcas en TikTok, y, por otra, el nivel de actividad en YouTube y Twitch de los principales eventos y streamers de nuestro país en 2023. 

El estudio ofrece algunas lecciones para tener éxito en redes sociales. Aquí puedes ver las más destacadas: 

1. Contenido de valor asociado a un territorio y adaptado al medio

Según el informe que ha sido presentado por la consultora de marketing, una de las cuestiones más relevantes es la cercanía para con el usuario. 

Esto se traduce en algo tan simple como generar contenido de valor asociado a un territorio en concreto, ya sea humor, actualidad, belleza, recetas... Más allá, también habría que darle bastante importancia a adaptar el contenido al medio en el que se está publicando.

2. Presencia de influencers y celebrities, sin dejar de prestar atención al formato podcast

En el caso de empresas como Nude Project, que —según los datos de Epsilon— aglutina más del 10% de las interacciones y de las visualizaciones online en España, se basa en generar contenido a través de podcasts y entrevistas con artistas y celebrities

Una ilustración con los logos de YouTube y TikTok.

Además, también puede optarse por los retos virales o por la publicación de vídeos de humor en la oficina con los empleados de la marca. Incluso por los tips o consejos de negocio que tengan que ver con la actividad que desempeñas. 

3. Humor como piedra de toque

Marcas como KFC triunfan a través de contenidos de humor y real time marketing, una forma de comunicación con tus seguidores que se basa en las noticias de actualidad para vender una marca o un producto concreto.

Según publica Epsilon, también cabe la posibilidad de apoyarse en el paid-media —el contenido de pago— y en las grandes acciones de construcción de marca. 

4. Contenido experiencial y entrevistas

Otras empresas con presencia en redes sociales, como la firma de perfumería y maquillaje Druni, optan por basar sus publicaciones en contenidos experienciales, en los que aparecen sus propios consumidores, así como en eventos como los festivales de música o en entrevistas con personas famosas.

5. Eventos liderados por streamers 

Más concretamente en Twitch, desde Epsilon sostienen que uno de los focos masivos de interés por parte de los usuarios se concentra en los grandes eventos de la plataforma, como la "velada del año" que organiza Ibai. 

Instagram

Según la consultora, estos eventos alcanzan picos de notoriedad especialmente elevados para las marcas y en casos como el de la compañía de hamburguesas Vicio han supuesto una constatación de su liderazgo en el sector. 

6. Mostrar los beneficios de tu producto

En el estudio de las marcas e influencers que alcanzan una mayor conexión con las nuevas audiencias se recomiendan las retransmisiones en directo en las que aparecen varios streamers a la vez.

"Mostrando los beneficios de tus productos y con contenido muy experiencial", aconsejan desde Epsilon.

7. Fidelización del público objetivo

Tampoco hay que perder de vista las colaboraciones a largo plazo. 

El informe publicado por la consultora de marketing destaca ejemplos como el de los xBuyer, unos hermanos influencers que apuestan por una estrategia colaborativa con Nesquik a largo plazo: "Consiguiendo una mayor credibilidad para la marca y para la comunidad de los streamers, y consiguiendo ambos mayor engagement y fidelización".

8. Darles casi tanta importancia a los resúmenes en diferido como a la retransmisión en directo

"El consumidor ya no tiene el mismo tiempo que en época de pandemia", concluye la investigación de Epsilon. "Su tiempo de consumo se ve reducido y apuesta más por resúmenes en YouTube". 

Desde la consultora hacen referencia así a la importancia de cuidar tanto la retransmisión en directo, que se emite en redes sociales como Twitch, como los resúmenes con las partes más destacadas, que se publican en plataformas como YouTube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.