3 claves sobre cuánto dinero van a ganar los creadores de contenido en 2024: el marketing de afiliación está experimentando un "repunte"

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Una ilustración con los logos de YouTube y TikTok.

Shriya Bhattacharya

  • En 2024, se espera que los ingresos de los creadores de contenido aumenten un 16,5%, según los nuevos datos de Emarketer.
  • Aunque los acuerdos de marca siguen siendo la principal fuente de ingresos de los influencers, el marketing de afiliación está en alza.

Los ingresos de los creadores de contenido siguen al alza, pero la forma en las que estos perfiles profesionales ganan dinero está cambiando. 

Los nuevos datos que ha publicado la firma de estudios de mercado Emarketer, filial de Business Insider, auguran que los ingresos de los creadores de contenido procedentes de las redes sociales aumentarán un 16,5% interanual, hasta alcanzar los 13.700 millones de dólares en 2024 (unos 12.900 millones de euros al tipo de cambio actual).

Aunque las asociaciones con las marcas siguen siendo la principal fuente de ingresos para los influencers, el marketing de afiliación está experimentando un "resplandor" este año, especialmente gracias a plataformas como TikTok y YouTube, según explica Jasmine Enberg, analista de investigación.

"La mayoría de los creadores se han dado cuenta de que rechazar un acuerdo de afiliación es como dejar dinero sobre la mesa y es una gran manera para que los influencers más pequeños o aquellos que tratan la creación de contenido como un negocio secundario puedan empezar a monetizar", ha declarado Enberg en entrevista para este medio de comunicación. 

Imagen creada con la ayuda de la IA

Los consumidores también están gastando más ahora que en los últimos años, a pesar de la alta inflación y la subida de los tipos de interés, y esto está ayudando a impulsar los ingresos de los creadores. Por ejemplo, en TikTok hay más usuarios que compran suscripciones y productos de los creadores de contenido que en los últimos años, según los datos de Emarketer.

Un influencer suele tener varias fuentes de ingresos, desde acuerdos de marca hasta marketing de afiliación o cursos online. Estas fuentes de ingresos alternativas están ayudando a ganarse la vida a quienes tienen audiencias más pequeñas, no solo a las superestrellas como Khaby Lame

"Ahora hay menos fenómenos de la noche a la mañana en TikTok, pero el mercado de los influencers está saturado de creadores de contenido e incluso de usuarios medios que buscan monetizar sus contenidos", apunta Enberg.

Ingresos generados por los creadores de contenido estadounidenses en redes sociales.
Ingresos generados por los creadores de contenido estadounidenses en redes sociales.

Emarketer

Los datos de Emarketer permiten extraer tres conclusiones:

Cada vez más creadores se suben al tren del marketing de afiliación

Los influencers ganan dinero cuando comparten un enlace afiliado o un código específico a través del cual alguien realiza una compra, una práctica conocida como marketing de afiliación. El creador de contenido recibe una comisión por cada venta.

Emarketer anticipa que los ingresos de los influencers con este sistema van a superar los mil millones de dólares en 2024 (unos 940 millones de euros), lo que supone un incremento interanual de ese segmento del 22,6%. 

Muchos influencers publican sus enlaces de afiliación en asociación con plataformas de comercio electrónico como Amazon. Sin embargo, Enberg afirma que TikTok Shop, la plataforma de la red social china que salió el año pasado en mercados como EEUU, ha disparado el crecimiento del marketing de afiliación. TikTok se ha apoyado así en el trabajo con influencers para hacer crecer su nuevo producto.

El marketing de afiliación también es popular en Instagram y YouTube, y esta última se ha reforzado recientemente con su propio programa de afiliación. 

Janesha Moore, influencer en Instagram, ha declarado a Business Insider que el marketing de afiliación además es una fuente de ingresos más inclusiva para los creadores racializados, que a menudo son mal pagados o directamente pasados por alto en los acuerdos de marca.

"Es una herramienta muy poderosa porque todo el mundo tiene el mismo porcentaje de ingresos, así que en realidad es solo una cuestión de las estrategias que pongas en marcha para hacer que el dinero trabaje para ti", ha asegurado Moore. 

YouTube encabeza la lista de ingresos

YouTube ha experimentado un crecimiento exponencial en el marketing de influencers, con un incremento del gasto del 700% para los Shorts en 2023

Al parecer, lo mismo sucede con los ingresos de sus creadores de contenido, según el estudio de Emarketer, que ha constatado que la plataforma de Google es la mayor fuente de pagos directos a creadores. Aun así, se espera que los pagos de YouTube aumenten todavía más este año, hasta los 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros), lo que supondría un 10% más con respecto al año anterior.

El aumento de la demanda de contenidos de mayor duración es otra de las razones por las que se espera que YouTube sea la plataforma más lucrativa económicamente para los creadores de contenido en 2024. Otras plataformas, como TikTok, también han puesto en marcha iniciativas que compensan a los influencers por publicar contenidos de formato largo. 

Sin embargo, Enberg, Emarketer, sostiene que los esfuerzos de monetización directa en general todavía no son tan rentables como otras fuentes de ingresos.

"Los pagos de la plataforma han sido un quebradero de cabeza para muchos creadores, especialmente en los vídeos cortos, donde los anuncios se muestran principalmente entre los vídeos y son más difíciles de atribuir", indica esta experta. "Los Shorts de YouTube todavía tienen que demostrar que pueden generar ingresos reales para más creadores a largo plazo".

Crecimiento que han registrado las distintas fuentes de ingresos de los influencers estadounidenses.
Crecimiento que han registrado las distintas fuentes de ingresos de los influencers estadounidenses.

Emarketer

El livestreaming podría merecer la pena 

Enberg comenta que, aunque las propinas a influencers, el merchandising y las suscripciones de pago siguen siendo "pequeñas porciones del pastel de los ingresos de los creadores de contenido en las redes sociales", la popularidad de esta nueva forma de vender productos está creciendo rápidamente entre los usuarios.

TikTok, en particular, ha experimentado un aumento de la cultura de las propinas. La plataforma ha introducido funciones por medio de las cuales los seguidores pueden enviar una pequeña suma de dinero haciendo clic en el perfil de un creador o mientras este está retransmitiendo contenido en directo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.