Airchat, la nueva obsesión de Silicon Valley en la que ya ha invertido el cerebro detrás de ChatGPT

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  • El mercado de las redes sociales no está excesivamente saturado. Sin embargo, está controlado por grandes empresas con multitud de recursos que hacen que sea bastante complicado —por no decir imposible— hacerse un hueco en él.
  • Aun así, todavía hay quien intenta labrarse un nombre en el sector. Recientemente se está haciendo notar la propuesta de Airchat, una plataforma de audio a la que solo se puede acceder por invitación y que nace de las entrañas de Silicon Valley.

Si te paras a pensar por un momento en cuántas redes sociales hay... en realidad, no hay tantas. Te pueden venir a la cabeza los nombres de tres, cuatro, cinco... pero es difícil que sepas decir más de diez. Eso podría llevarte a pensar en que no se trata de un mercado especialmente sobresaturado, como puede ocurrir con otros sectores como el de los móviles, por poner solo un ejemplo.

Entonces, ¿qué es lo que impide que haya más plataformas de este estilo? 

Si algo ha demostrado el amago de derrumbamiento que ha protagonizado X —la antigua Twitter— en los últimos meses es que en realidad sí que existen más redes sociales. Mastodon, Hive, Counter Social, Post.News, Bluesky o Spoutible fueron solo algunas de las plataformas que se postularon para ocupar el trono que un día ocupó la red social del pajarito azul. 

Sin embargo, y al igual que ocurre en el de los móviles, uno de los motivos por los que estas plataformas puede que no terminen despegar es porque el mercado se concentra alrededor de unos pocos gigantes tecnológicos. En este sentido solo habría que pensar en Meta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg que controla Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads, Messenger...  

Ella Jones cambió su smartphone por un Nokia 2720 Flip en julio de 2021.

La pugna por el poder que están llevando a cabo TikTok e Instagram podría ser otra de las razones para que no aparezcan más nuevas redes sociales. Incluso la aparición de noticias como la de que Meta habría intentado "clonar" Snapchat cuando la aplicación que popularizó los stories se encontraba en la cresta de la ola podría ser un motivo de peso. 

Aun así, todavía hay quien lo sigue intentando. Tal y como ha publicado Wired, una de estas propuestas está cogiendo bastante fuerza estos días en Silicon Valley. Se trata de Airchat, una plataforma de audio, con una larga lista de espera y unas políticas de moderación de contenidos que, según el medio de comunicación especializado en tecnología, son algo "imprecisas".

Al parecer, esta nueva red social ha sido cofundada por Naval Ravikant, fundador de AngelList (una firma de inversión estadounidense dedicada al sector tecnológico), y Brian Norgard, quien durante mucho tiempo fue jefe de producto de Tinder y fue el encargado de concebir Airchat en un primer momento como una aplicación de mensajería de voz entre usuarios.

Según informa Wired, Ravikant se unió a Norgard hace un año y se "superimplicó" en el desarrollo de la plataforma hace un par de meses. Fue él el encargado de concebir la "nueva" Airchat, una red social que básicamente consiste en un feed minimalista de bloques de texto, que son en realidad transcripciones de audio, y una pestaña que salta automáticamente de una nota de voz a otra.

Para publicar una nota de audio, el usuario mantiene pulsado el botón de Audio/Vídeo en la parte inferior de la aplicación, dice lo que considera que tiene que decir y lo suelta. Según parece, casi nadie utiliza la opción de vídeo y, aunque también se puede utilizar como una plataforma de mensajería instantánea, en ningún caso está permitido escribir. 

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El medio especializado en tecnología ha señalado que Ravikant se ha visto obligado a cerrar las inscripciones a la red social este fin de semana. Al parecer, se habían ofrecido invitaciones ilimitadas a un pequeño número de usuarios para que las compartiesen con sus amigos, pero la situación se descontroló rápidamente. 

"Hemos tenido una gran afluencia de nuevos usuarios, así que vamos a desactivar la función de invitación durante un tiempo", aseguró el cofundador de Airchat este domingo, a través de su propia cuenta de la plataforma. 

Según ha publicado Wired, Airchat tiene algunos elementos confusos, como que las notas de voz se publican automáticamente en el feed, la ordenación de las respuestas es poco intuitiva o los audios se reproducen por defecto a una velocidad 2X. Sin embargo, ya ha conseguido obtener financiación de líderes como Sam Altman, CEO de OpenAI.

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