9 factores cruciales que debes respetar para cuidar de tu salud, según este experto

9 factores cruciales que debes respetar para cuidar de tu salud, según este experto

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Estilo de vida saludable, cuidarse, body positive, aceptación, alimentación consciente... La era contemporánea gira en torno a la salud y a saber cómo llevarla de la mejor manera posible. 

El poder de la divulgación de las redes sociales hace que llegar a esta información sea más fácil que nunca, pero a veces con esta sobreinformación se pierden muchos matices importantes por el camino.

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Es lo que ha recogido en uno de sus post Victor Reyes, al mando de la cuenta de Instagram Fitness Real, donde acumula más de 82.000 seguidores, en la que habla de desarrollo personal, mentalidad, estilo de vida, nutrición y entrenamiento, desde una perspectiva de ayuda a justo eso, sintetizar tanta información.

Para ello, ha recogido en un post los 9 factores más importantes que debes respetar para cuidar de tu salud: 

1. Ten claro el porqué: 

Si haces las cosas porque se supone que debes hacerlas no vas a conseguir tu objetivo, porque no es algo personal, no está intrínseco en ti. 

Si simplemente buscas "llevar un estilo de vida saludable" porque es lo que te meten por un embudo en las redes sociales, probablemente abandones. 

En cambio, si es con un objetivo fijo: "quiero ganas en salud para poder jugar más con mis hijos y no estar agotado", "para sentirme mejor porque me lo merezco", "para envejecer bien", "para quererme más", todos estos ejemplos, te harán recordar cada día justo ese por qué lo estás haciendo.

2. Aliméntate

Ya está bien de pensar las calorías, los macronutrientes, las horas a las que es mejor comer y si estás en déficit o no. La teoría ya te la sabes. 

Disfruta de la comida sin ir más lejos, comes para nutrirte, pero también para disfrutar, saborear y estar cerca de los tuyos, porque la comida engloba un aspecto muy social. 

Come sin etiquetas, ya sabes cuáles son los mejores alimentos, intégralo a tu vida de manera progresiva y sin ataduras o exigencias. 

3. Entrena

Víctor recomienda entrenar fuerza de 2 a 4 días a la semana. Dependerá de tus posibilidades y de cómo puedas compaginarlo con tu trabajo y demás obligaciones, pero un entrenamiento de una hora, al menos 2 días a la semana, debería estar dentro de tus prioridades. 

Ya sea con máquinas, peso libre, tu propio peso, lo que más se adapte a ti, pero prueba, busca e incorpóralo a tu rutina.

4. Movimiento

Quizás esto debería ir por delante del ejercicio de fuerza, o de muchos otros aspectos que parecen importantísimos para tener salud, como comer bien, pero es que sin movimiento, no hay salud. 

En el movimiento no solo se incluye el salir a caminar, porque no es para todo el mundo, si te gusta bailar, ve a clases de baile, si te gusta correr hazlo, si te gusta ir a una clase colectiva adelante, el pádel, lo que te guste. ¡Deberías hacerlo todos los días intercalando los deportes!

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Recuerda, no moverte acorta tu vida, así lo apunta un estudio de 2019 realizado por la Sociedad Europea de Cardiología que reflejó que el comportamiento sedentario durante un período de 20 años podría duplicar el riesgo de muerte prematura. 

5. Duerme bien

Dormir bien, unas 7-8 horas, incluso menos si te funciona y estás descansado es primordial para tu salud, sobre todo porque en muchas ocasiones, ese descanso es la fuente de energía del día siguiente. 

Consejos primordiales para un buen descanso siempre son: 

  • Que el lugar sea fresco y agradable (que esté recogido que te aporte tranquilidad). 
  • Que esté oscuro (para mantener y cuidar de los ritmos circadianos). 
  • Que sea silencioso
  • Si te vas a dormir pronto y madrugas, mejor que mejor. 
  • Nada de luces o aparatos electrónicos antes de dormir.

6. ¡Qué te de el sol!

El sol es salud. Además de ser el encargado de que tu cuerpo pueda absorber vitamina D, exponerte a él a primera hora de la mañana te ayudará a regular aún mejor tus ritmos circadianos. 

Además el sol es un poderoso productor de serotonina y dopamina, haciendo que te sientas mucho mejor, tal y como concluyó un estudio publicado en The Lancet.

7. Ayuna

¿Creías que iba a ser sobre comida, verdad? No, ayuna de televisión, de redes sociales si pasas demasiado tiempo, de personas que a veces absorben tu energía y de aquello que no te haga bien. 

No es más que una metáfora de que te escuches y tomes distancia de las cosas que no están sumando en tu día a día, verás cómo comienzas a sentirte más alineado con lo que necesitas y por ende, más tranquilo y en paz. 

8. Asume responsabilidades

Tu salud es tu responsabilidad, nadie puede hacer nada por ti, ni un entrenador, ni una nutricionista, ni un médico si tú no pones el foco en tus necesidades.

La nutricionista Gabriela Uriarte, de Gu Nutriciónexplicaba en su Instagram que muchas veces las personas se frustran porque no conseguían sus objetivos, pensando que el plan nutricional no funcionaba, pero realmente, ¿cuál era el compromiso de esas personas con él? He ahí la respuesta. 

9. No te compares 

Como explica Víctor en su post: "Valorar tu progreso en base a lo que los demás muestran es una fuente de frustración e insatisfacción segura". 

Tú eres tú, y eso es maravilloso. Encuentra todos los puntos que te gustan de ti tanto física como intelectual o emocionalmente, ese por qué eres cómo eres y qué te hace especial. 

La era de las redes sociales muestra muchas realidades que no son ciertas, ni veraces, cargadas de contenido que solo se basa en la estética, si pones el foco en ti podrás avanzar mucho mejor y de una manera mucho más sana. 

Porque al final, el objetivo es ese: tener salud

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