Los abogados del autor de la denuncia contra Trump temen por la seguridad de su cliente después de que el presidente de EE.UU. haya sugerido que fue un acto de traición

Trump and Ukrainian President Volodymyr Zelensky on the sidelines of the United Nations General Assembly in September.
Trump and Ukrainian President Volodymyr Zelensky on the sidelines of the United Nations General Assembly in September.Jonathan Ernst/Reuters
  • Los abogados del agente de inteligencia que presentó una denuncia contra el presidente de EE.UU. Donald Trump han publicado una carta este domingo en la que afirman que están "seriamente preocupados" por la seguridad de su cliente.
  • El bufete Compass Rose Legal Group ha señalado que los últimos acontecimientos han aumentado su preocupación sobre que la identidad de su cliente pueda ser desvelada, lo que podría ponerle en peligro de sufrir represalias.
  • En concreto, los abogados se refirieron a comentarios hechos en privado por Trump el jueves en los que sugería que el agente es un "espía" que habría cometido traición, un crimen que se castiga con la pena de muerte en EE.UU..
  • Los abogados han destacado además que varias personas han publicado "recompensas de 50.000 dólares" por información sobre la identidad de su cliente.
  • Trump pidió este domingo un cara a cara con el autor de la denuncia y recalcó que los implicados en la denuncia habrían cometido traición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los abogados del agente de inteligencia que presentó la denuncia contra el presidente de EE.UU. Donald Trump que ha provocado que se inicie su proceso de impeachment han advertido de que están "seriamente preocupados" por la seguridad de su cliente.

En una carta que publicó el programa de la cadena CBS News 60 Minutes, los abogados del bufete Compass Rose Legal Group han asegurado que los hechos que se produjeron la semana pasada han "incrementado nuestra preocupación porque la identidad de nuestro cliente sea desvelada y que, como resultado de ello, se ponga en riesgo su seguridad".

Leer más: La Casa Blanca trató de ocultar las transcripciones de las llamadas de Trump con Putin y el príncipe saudí

En concreto, los abogados se refirieron a comentarios hechos por Trump el jueves en los que sugería que el agente es un "espía" que habría cometido traición, un crimen que se castiga con la pena de muerte en EE.UU..

"Quiero saber quién es la persona que le dio al denunciante la información, porque está cerca de un espía", aseguró Trump en un acto privado en Nueva York el jueves, según se revela en una grabación de sonido obtenida por L.A. Times. "¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos, cuando éramos listos? ¿Con los espías y la tración? Solíamos tratarlos un poco distinto de los que sucede ahora".

Los abogados han reclamado a los líderes demócratas y republicanos que reclamen más protección para los denunciantes, y que insistan en que no se tolerarán represalias "directas o implícitas" contra el agente, que permanece en el anonimato.

También han afirmado que varias personas han publicado "recompensas de 50.000 dólares" (unos 45.600 euros) por información sobre la identidad de su cliente.

Leer más: Trump advierte de que las bolsas de todo el mundo se desplomarán si el Partido Demócrata continúa con el 'impeachment'

"Desafortunadamente, esperamos que la situación empeore y se vuelva más peligrosa para nuestro cliente y para cualquier otro denunciante, mientras el Congreso investiga este caso".

CBS News había informado anteriormente de que el denunciante ya estaba bajo protección federal. Pero Mark S. Zaid, uno de los abogados de Compass Rose Legal, aseguró en Twitter que la CBS había "malinterpretado completamente el contenido de nuestra carta" y ha destacado que todavía no han llegado a un acuerdo con el Congreso respecto al contacto con su cliente.

Trump pidió el domingo un cara a cara con el denunciante y recalcó que los implicados en la denuncia habrían cometido traición.

"Como cualquier otro estadounidense, me merezco un cara a cara con quien me acusa, especialmente cuando esta persona, a la que llaman "el denunciante" ha presentado una conversación perfecta con un líder extranjero en una forma totalmente imprecisa y fraudulenta", ha señalado Trump en una serie de tweets durante la noche de este domingo.

Leer más: Desclasificada la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que ha motivado el proceso de impeachment

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. Adam Schiff ha asegurado este domingo al programa de la cadena ABC This Week que espera que el denunciante testifique "muy pronto" una vez que se apliquen medidas para proteger su identidad.

La portavoz de la Cámara Nancy Pelosi anunció la pasada semana que la Cámara de Representantes iniciará un proceso formal de impeachment, en vista de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, que es el centro de la denuncia del agente.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, consideró la denuncia del 12 de agosto "creíble" y una "preocupación urgente" y remitió la denuncia al director interino de Inteligencia Nacional Joseph Maguire.

Maguire testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara el jueves y aseguró que tanto el denunciante como el inspector general "actuaron de buena fe de principio a fin" y "han seguido las normas a rajatabla y han cumplido la ley".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.