Tesla tiene margen para pisar aún más el acelerador en bolsa: por qué la fabricación del Model Y en China y sus negocios adyacentes siembran las bases para que suban más las acciones

Elon Musk utilizando el teléfono móvil
  • Tesla es la compañía de mayor dimensión en términos bursátiles que más éxito tuvo durante el 2020.
  • La fabricación del Model Y en Asia, unida a su estrategia de reducción de costes, puede brindarle más potencial de cara a los próximos meses.
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Tesla fue, sin duda, una de las grandes ganadoras del año en bolsa este 2020.

La empresa que dirige hoy Elon Musk, el hombre más rico del mundo, puede parecer un simple fabricante de vehículos eléctricos que ha aprovechado la ventaja de haber sido pionera en su sector con posibilidades casi ilimitadas en todo tipo de negocios de la industria automovilística. Factores que, de hecho, han impulsado su capitalización a niveles por encima de los 700.000 millones de dólares. 

Sin embargo, el gran desafío para Tesla pasa por descifrar qué puede hacer para el mañana con las bases del presente

La compañía espera capitalizar los réditos de la producción del Model Y en China, al igual que se encuentra bien situada para progresar en su expansión. De ahí a las últimas revisiones al alza de su precio objetivo en bolsa por firmas como RBC Capital, Bank of America o Wedbush. 

“Si bien es comprensible el optimismo sobre el futuro de los vehículos eléctricos, su valoración actual refleja unas agresivas suposiciones sobre su dominio del mercado de vehículos eléctricos y su conjunto de negocios auxiliares”, analiza Rob Hansen, analista de Quality Growth.

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Aparte de la venta de vehículos eléctricos, sus otros negocios auxiliares y orientados al servicio parecen ofrecer un inmenso potencial en los mercados. “Para las empresas con este tipo de ofertas auxiliares u orientadas a los servicios, los inversores suelen pagar una pequeña prima por una baja probabilidad de un gran potencial en el futuro”, concreta Hansen. 

Con todo, la valoración actual de Tesla refleja una alta probabilidad de que su negocio de vehículos eléctricos siga siendo dominante y que las empresas aún no probadas tengan éxito.

Expectativas optimistas: sus negocios adyacentes son una apuesta segura

No hay que ser un bajista para preocuparse por la valoración actual de Tesla. Asumir una tasa de crecimiento anual compuesta del 22% en el volumen de ventas de vehículos eléctricos en los próximos 10 años implica que se negocia a más de 60 veces el beneficio de 2030. 

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“Pese a que sus títulos tienden a ir por delante de los fundamentales en bolsa, los niveles actuales implican que la compañía dominará las ventas de vehículos eléctricos y que muchos de sus negocios adyacentes son una apuesta segura”, asegura Hansen. En resumen, mucho debe ir bien para que la valoración de Tesla esté justificada.

En este sentido, el pilar de la tesis de Tesla se basa en gran medida en su ventaja de ser el primero en utilizar la tecnología de las baterías y el dominio de la cadena de suministro. La condición de pionero de la compañía fundada por Elon Musk ha creado teóricamente una ventaja insuperable en la propiedad intelectual y la cadena de suministro de las baterías, que debería conducir a una producción de menor coste. 

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Una vez que se establezca la producción de menor coste, Tesla reducirá los precios para el consumidor y reducirá los precios de los rivales justo en el momento en que se inicie la curva en S de la adopción de los vehículos eléctricos

Se espera que Tesla aumente sus ventas desde 500.000 coches al año en la actualidad a cerca de 4 millones de coches en 2030, generando márgenes brutos de automóviles que son entre un 1% y un 4% más altos que sus competidores. Como referencia, General Motors vendió un promedio de 4 millones de coches en todo el mundo en los últimos tres años con márgenes brutos del 19%.

“En las tesis de inversión de Tesla hay muchas hipótesis incómodas sobre la competencia, pero dada la capacidad de mercado de la compañía, creemos que su relato es más complejo que la venta de coches eléctricos como ocurre con otros fabricantes”, concreta Hansen. De lo contrario, tal y como agrega, la compañía no estaría cotizando con una valoración tan alta.

La fabricación y llegada del Model Y a China dispara su potencial

Tesla tiene una hoja de ruta bien trazada en la que China es absolutamente clave dentro de su estrategia: por la importancia del mercado asiático, el más dinámico y competitivo en cuanto a coches eléctricos, y también por la relevancia de su gigafábrica de Shanghái. Una fábrica que ya ha entregado su primer modelo y que se prevé que empiece a funcionar con suma rapidez, lo cual puede incrementar sus ventas notablemente en los próximos meses.

Según la asociación de automovilistas de China, Tesla batió su récord de entregas en el gigante asiático con más de 21.600 unidades de su Model 3 en noviembre, e incluso ha comenzado a exportar unidades producidas en su fábrica china a Europa. Ahora, el Model Y, desarrollado en la factoría de Shanghái, puede proporcionarle el siguiente paso hacia adelante.

“Incluso si Tesla alcanza los objetivos de volumen esperados debido a una adopción del coche eléctrico más rápida de lo previsto, sus acciones siguen atribuyendo demasiado valor al potencial de sus otras empresas”, dice Hansen. 

En pocas palabras, el valor de la opción incorporada en los otros negocios de Tesla factoriza una probabilidad de éxito casi segura, a pesar de los riesgos que pueden frenar la rentabilidad. “Con estos mimbres, Tesla ha desarrollado una impresionante capacidad de fabricación y ha tomado la delantera en el diseño de baterías y la propiedad intelectual”, resalta el experto de Quality Growth. 

Una ola de mejora de recomendaciones para las acciones de Tesla en la bolsa

Este escenario actual en el que se mueve la firma de la que es CEO Elon Musk ha provocado importantes revisiones por parte de los analistas de Wall Street. El equipo de estrategia de renta variable de Bank of America cree que la empresa tiene más potencial al alza en los mercados en los niveles actuales. Al menos hasta los 900 dólares por título. 

“A mayor es la espiral ascendente de las acciones de Tesla, supone que pueda disponer de capital más barato para financiar su crecimiento, que luego puede ser recompensado por los inversores con un precio de sus títulos más alto”, comentan desde la entidad estadounidense. “Este marco parece explicar los movimientos extremos del valor en bolsa al alza y a la baja”, añaden.

Hasta cierto punto, la capacidad de Tesla para recaudar capital a bajo precio puede hacer que las acciones de Tesla posean más valor. Sin embargo, este factor no es tan importante para el valor intrínseco de la empresa como su potencial de beneficios y ventas a largo plazo. 

Wedbush se mantuvo en esa misma línea al modificar su precio objetivo sobre las acciones de Tesla en bolsa desde los 715 dólares hasta los 950 dólares. Dan Ives, analista estrella de la casa de análisis, ahora predice que Tesla podría entregar 1 millón de vehículos en 2022 y 5 millones para el año 2030: “Un aumento de 10 veces desde los aproximadamente 500.000 vehículos que la empresa entregó en 2020”

A su modo de ver, pese a que esos datos puedan parecer impresionantes, implica que el crecimiento se desacelerará bruscamente en los años venideros. “Después de todo, las entregas de Tesla casi se quintuplicaron entre 2017 y 2020 y recientemente han estado creciendo aproximadamente un 50% anual”. La previsión de Wedbush implica que el crecimiento de Tesla se desacelerará a una tasa baja para el 2030.
 

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