El aceleracionismo efectivo (e/acc) es la respuesta de Silicon Valley a toda tu negatividad

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Ilustración robot humano

Getty

  • Prepárate para oír hablar mucho más del aceleracionismo efectivo (o e/acc), una oscura teoría con una sencilla misión: luchar contra quienes frenan el progreso tecnológico.
  • Guillaume Verdon, líder del e/acc, cree que ha llegado el momento de propagar un "virus del optimismo".

Si solo con pensar en el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación todavía no te sientes rebosante de dopamina, existe una persona en Silicon Valley que se ha propuesto cambiar eso en 2024.

Te presento a Beff Jezos

No, no se trata un error tipográfico, se trata de varias cosas a la vez. En primer lugar, esta persona es un exempleado de Google y físico de profesión cuyo nombre real es Guillaume Verdon. Y, lo que es más importante, es miembro fundador del movimiento del aceleracionismo efectivo.

E/acc, como se le conoce en Internet, representa una oscura pero creciente teoría que ha hecho del progreso —específicamente del progreso tecnológico acelerado— su objetivo moral.

Hasta ahora, este movimiento ha atraído a conocidos líderes del sector de la tecnología, desde el multimillonario inversor de riesgo Marc Andreessen hasta el CEO de Y Combinator, Garry Tan. Muchos de los defensores de e/acc son inversores de capital riesgo, fundadores e ingenieros que se beneficiarían económicamente del progreso acelerado de la tecnología.

Aceleracionismo

En un episodio del podcast de Lex Fridman publicado la semana pasada, Verdon describió su intención con el aceleracionismo efectivo: generar un "movimiento optimista viral". "Apostamos por la entropía, la novedad, la disrupción, la maleabilidad, la velocidad", aseguró este antiguo trabajador de Google.

Silicon Valley, por supuesto, siempre se ha definido por su afán de innovar lo más rápido posible. Fue Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), quien hizo tan popular el mantra de "move fast and break things" (cuya traducción sería algo así como "más vale pedir perdón que permiso").

Entonces, ¿de dónde viene la necesidad de fundar e/acc ahora? En opinión de Verdon, los enemigos del progreso parecen estar ahora en todas partes, así que es hora de combatirlos: "Intentamos equilibrar la balanza, las fuerzas de restricción frente a la fuerza entrópica. Hemos creado este movimiento para aportar equilibrio".

Los enemigos del aceleracionismo efectivo

Elon Musk lleva años arremetiendo contra el "virus de la mente despierta" (o 'woke').
Elon Musk lleva años arremetiendo contra el "virus de la mente despierta" (o 'woke').

Michael M. Santiago/Getty

En los últimos años, los líderes de Silicon Valley se han hecho cada vez más eco de las fuerzas —sociales o gubernamentales— que consideran perjudiciales para el desarrollo de su actividad y del optimismo que abanderan.

Por ejemplo, Elon Musk y uno de sus principales enemigos: el "virus de la mente woke" (o despierta).

Desde que se hizo con el control de Twitter, la red social ahora conocida como X, el multimillonario no ha dejado de utilizar este comodín y de hablar de su afán por erradicarlo. Aunque Musk no ha explicado del todo a qué se refiere con este "virus de la mente despierta", está claro que lo considera algo opuesto al progreso (o a su versión del mismo).

En una entrevista con Bill Maher el año pasado, por ejemplo, el CEO de Tesla describió esta supuesta enfermedad como todo lo que es "antimeritocrático y da lugar a la supresión de la libertad de expresión". 

 

En otras ocasiones, Musk ha considerado el reciente enfoque de las organizaciones en la diversidad, la equidad y la inclusión —DEI, por sus siglas en inglés— como parte del "virus de la mente despierta". También ha sugerido que su hija, de mentalidad progresista y que según él se niega a verle, ha sido infectada por este virus.

Apenas un mes después de hacerse cargo de Twitter, el autodenominado absolutista de la libertad de expresión afirmó que "el virus woke" había sido "derrotado" o había perdido su importancia.

A día de hoy, Musk se ha distanciado del movimiento e/acc, alertando a sus seguidores de que tienen que "tener cuidado [...] con estas cosas". Sin embargo, está muy claro que aceleracionismo efectivo idolatra a figuras como Elon Musk y deriva de algunas de sus ideas y actitudes.

Marc Andreessen, famoso inversor de riesgo multimillonario y parte activa en la adquisición de X (antes Twitter) por parte de Musk, ha escrito un artículo de 5.000 palabras sobre otro tipo de virus mental que, en su opinión, ha obstaculizado el progreso en esta década: el "pesimismo".

En su manifiesto "tecnooptimista", publicado en octubre, Andreessen daba a entender que el pesimismo era un enemigo impulsado por las instituciones a través de iniciativas como la "sostenibilidad", la "ética tecnológica" o la "responsabilidad social".

"Nuestro enemigo es el estancamiento. Nuestro enemigo es el antimérito, la antiambición, el antiesfuerzo, el antilograr, la antigrandeza. Nuestro enemigo es el estatismo, el autoritarismo, el colectivismo, la planificación central, el socialismo. Nuestro enemigo es la burocracia, la vetocracia, la gerontocracia, la deferencia ciega a la tradición", defendía el multimillonario inversor.

El primer gran reto del e/acc

Un ámbito tecnológico en el que los partidarios del aceleracionismo efectivo pretenden hacerse fuertes es el de la inteligencia artificial.

Los seguidores de este movimiento defienden que la preocupación de investigadores, filósofos, periodistas y reguladores por la seguridad de la IA podría acabar con algo tan importante como la inteligencia artificial de código abierto. Se refieren despectivamente a estos escépticos colectivos como "decels" (deceleradores), que quieren ralentizar el progreso.

En un post de X publicado este jueves, Andreessen, que en su día puso "e/acc" en su biografía de Twitter, llamó al movimiento de seguridad de la IA "astroturf" —haciendo referencia a una marca de césped artificial— por intentar que se prohíban los grandes modelos lingüísticos de código abierto.

El inversor de capital riesgo criticó a Anthropic, cuyo modelo de inteligencia artificial rivaliza con el modelo GPT-4 de OpenAI, y que se describe a sí misma como una "empresa de seguridad de la IA", por imponer a investigadores y desarrolladores lo que a su juicio son condiciones de uso restrictivas.

Aun así, es poco probable que el movimiento del aceleracionismo efectivo se quede solo en el campo de la inteligencia artificial.

Andreessen y compañía se han cansado de lo que consideran una creciente negatividad hacia el progreso, exacerbada por la pandemia, múltiples guerras, una crisis económica y la incertidumbre política.

2024 podría ser el año del virus del e/acc en Silicon Valley.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.