El desencadenante de los coágulos de sangre de AstraZeneca: un componente clave de la vacuna

Vial de la vacuna de AstraZeneca.

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

  • Un estudio publicado en Science Advances acaba de revelar el desencadenante de los extraños coágulos de sangre que aparecen tras la vacuna de AstraZeneca. 
  • Una proteína en la sangre es atraída por un componente clave de la vacuna, lo que genera una reacción en cadena que termina llevando a la aparición de los trombos. 
  • Los investigadores destacan que se da con mucha menos frecuencia tras la segunda dosis y que los requisitos para que se produzcan los trombos podrían explicar por qué son casos tan aislados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los extraños casos de trombos que han aparecido tras la administración de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo investigados. 

Un equipo de científicos británicos y estadounidenses han encontrado lo que creen que es el desencadenante de una reacción en cadena que llevaría a la aparición de los coágulos de sangre: un componente clave de la propia vacuna, el adenovirus base de la candidata. 

Tras la inoculación, la superficie exterior del adenovirus atraería a la proteína en sangre conocida cono factor 4 plaquetario (PF4). Cumpliendo una serie de condiciones, el sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta. Los anticuerpos se agruparían con PF4 y terminarían dando lugar a los coágulos de sangre. 

"En este mecanismo potencial, pequeñas cantidades de ChAdOx1 —adenovirus base de la vacuna de AstraZeneca— ingresan a la sangre a través de lesiones capilares menores causadas por la inyección intramuscular. Y, de ahí, podría formarse un complejo ChAdOx1 / PF4", describen los autores del estudio

De acuerdo con las declaraciones del profesor Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff, encargada del estudio, esto sucede porque el adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa, la PF4 es extremadamente positiva y las 2 cosas encajan bastante bien.

"Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación", aclara.

7 síntomas para identificar posibles trombos tras las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

La reacción se asemeja a la trombocitopenia inducida por heparina (HIT), que implica a la misma proteína. 

Esta patología se trata de una reacción adversa de origen inmunológica de terapias con heparina: se producen anticuerpos contra el complejo formado entre la heparina y el factor plaquetario 4, explican los investigadores del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En ello coinciden los autores del estudio publicado en Science Advances.

"La evidencia actual indica que la trombocitopenia [por la vacuna] se presenta de manera similar a la HIT, una condición en la que los pacientes presentan coágulos de sangre después de la administración del fármaco tromboprofiláctico", describen.

"Esta condición parece estar impulsada por autoanticuerpos anti-PF4 de suficiente afinidad para agrupar PF4 y crear una interacción multivalente,(...) estimulando la plaqueta para liberar PF4 adicional".

Los hallazgos del estudio han evidenciado que los 3 adenovirus desplegados como vectores de vacunación frente al SARS-CoV-2 se unen a PF4.

El riesgo de sufrir trombos es mucho mayor al contraer el COVID-19 que después de vacunarse

Sin embargo, la cadena de efectos que llevan a la aparición de trombos explica por qué esta afección es tan sumamente rara para la vacuna de AstraZeneca

"Esta propuesta explica de alguna manera por qué el TTS se observa tan raramente: porque puede requerir una serie de interacciones estocásticas de baja frecuencia, primero entre pequeñas cantidades de partículas de adenovirus que ingresan a la sangre y luego monocitos o células B, que solo pueden ocurrir en individuos que están predispuestos a la generación de anticuerpos anti-PF4", explicitan.

Además, también destacan que se observa con mucha menos frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna que ahora se conoce como Vaxzebria. 

"Esto sugiere, como para la HIT, que la inmunoglobulina G αPF4 no es de larga duración y que cualquier mecanismo plausible debería ser prominente en la primera pero no en la segunda dosis". 

Ante la duda, en España se permitió a los inmunizados con la candidata elegir entre recibir una misma dosis o un segunda de Pfizer. Pero, a pesar de la controversia, los españoles eligieron mayoritariamente repetir la misma vacuna.

Además, a pesar de los hallazgos, cabe destacar que existen más probabilidades de sufrir coágulos de sangre por la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, que por la candidata desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. 

Según un estudio realizado por la misma entidad, el riesgo es 10 veces mayor para los contagiados con el SARS-CoV-2 que desarrollan el COVID-19 que para los inmunizados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.