El sistema que puede hacer olvidar el cemento: unir ladrillos con plástico como si fueran bloques de Lego

Ladrillos y piezas de plástico para ensamblarlos sin cemento.

James Dyson Award

  • Con plástico reciclado se crean unas piezas que ensamblan los ladrillos como si fueran bloques de Lego y sin precisar el uso de cemento. 
  • La creación es de un estudiante del Royal Melbourne Institute of Technology y ha sido finalista en el concurso de diseño internacional James Dyson Award.

Unir ladrillos sin cemento. Levantar la pared de una casa como si fueran bloques de Lego. La innovación es de Keagan Howell, un estudiante del Royal Melbourne Institute of Technology, y le ha valido ser finalista en el James Dyson Award, "un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño", explican en la web oficial. 

Este sistema, llamado Linko, "revolucionará la construcción utilizando inserciones de plástico reciclado para interconectar ladrillos y construir paredes. Supone un montaje sencillo, reutilización y adaptabilidad de aplicaciones diversas, lo que reduce significativamente los residuos y promueve la sostenibilidad", afirman.

 

La inspiración, aseveran desde el James Dyson Award, le llegó a Howell al presenciar la inmensa cantidad de desechos plásticos y los impactos ambientales circundantes en los países en desarrollo

Motivado por estas observaciones, comenta el propio creador, "me propuse desarrollar una solución sostenible a largo plazo. Al reconocer el importante potencial del material de desecho plástico, surgió una oportunidad para reutilizarlos en el sector de la construcción". 

Si se consiguiera una adopción generalizada en la industria, sostiene, "Linko desviaría y eliminaría enormes cantidades de material de desecho plástico y fomentaría el desarrollo de una economía circular sostenible de circuito cerrado, mejorando significativamente los impactos ambientales".

Ensamblar ladrillos sin cemento, como si fueran bloques de Lego

Usar el sistema de construcción Linko, enfatizan en la web oficial, "es notablemente sencillo y se puede comparar con el ensamblaje de bloques de Lego", pero aplicado a la albañilería tradicional. 

Durante el proceso de construcción, a medida que se coloca cada capa de ladrillos, en lugar de depender del mortero, estos se conectan y bloquean de forma segura, incorporando estas piezas hechas de material de desecho plástico reciclado. 

Así se construyó, en solo 80 horas, esta casa impresa en 3D que cuesta menos de 300.000 dólares

Manteniendo las técnicas de ensamblaje tradicionales y compensando cada capa de ladrillos, los insertos Linko están alineados y asentados firmemente en los canales y orificios de los ladrillos, "entrelazándolos y asegurándolos firmemente, y formando una pared resistente", afirman. 

Además, para construir las esquinas y paredes internas de la estructura, se introduce una pieza de 90 grados. Esta adaptación permite la construcción continua y sin costuras de muros de ladrillo, manteniendo al mismo tiempo la integridad estructural del muro.

¿Cómo se diseñan estas piezas de plástico que se ensamblan como bloques de Lego?

El desarrollo, relatan en la página oficial del concurso, comenzó explorando si se podrían utilizar aditivos poliméricos adicionales para mejorar los inconvenientes inherentes del material plástico. 

Sin embargo, las pruebas revelaron que estos inconvenientes, en particular la alta inflamabilidad, no se podían mitigar adecuadamente para cumplir con las normas de construcción y los estándares de seguridad. 

Casas prefabricadas de madera personalizables se montan como legos sin pegamento, tornillos ni clavos

En pos de superar este inconveniente, el material compuesto se utilizó junto con un material de construcción existente, específicamente ladrillos de mampostería, debido a su excepcional resistencia a las llamas, longevidad y diversidad de aplicaciones. 

Para desarrollar aún más el acoplamiento de estos materiales, se utilizó el modelado CAD para explorar rápidamente diseños potenciales para las inserciones conectables y los ladrillos de mampostería. Luego se imprimieron modelos prometedores en 3D a una escala del 10% para su evaluación y refinamiento. 

¿En qué se diferencian las casas prefabricadas, las industrializadas y las tradicionales?

Posteriormente, continúan, se utilizaron simulaciones de análisis de elementos finitos para realizar simulaciones de estudios de casos de fuerza de carga en el diseño del modelo CAD de inserto Linko. 

Alentados por los resultados, el modelo CAD se utilizó para producir estas piezas Linko impresas en 3D a gran escala, que luego se utilizaron junto con prototipos de ladrillos de mampostería hechos a mano para llevar a cabo la investigación de los participantes. 

¿Qué hace diferente al sistema Linko?

Este sistema para ensamblar ladrillos sin cemento se basa en unas piezas pequeñas y fáciles de fabricar, aseguran. 

El cómodo montaje y desmontaje del sistema Linko, agregan, facilita la reutilización repetida tanto de los eslabones como de los ladrillos de mampostería, lo que permite renovaciones sin esfuerzo o la construcción de estructuras completamente nuevas, ampliando significativamente su usabilidad a largo plazo y reforzando su sostenibilidad.

"La simplicidad, reutilización y adaptabilidad del sistema lo hacen particularmente valioso para proyectos de ayuda en casos de desastres y viviendas para personas de bajos ingresos en países en desarrollo, junto con otras aplicaciones de mampostería occidentales, como cercas fronterizas, paisajismo de jardines o ampliación para su uso en la construcción de edificios más grandes de varios pisos", comentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.