"No sé qué decir, lo siento": la despedida del CEO de Getir, la empresa de entregas ultrarrápidas que se marcha de Europa

Lars Petersen
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Uno de los llamados 'supermercado fantasma' de Getir, por dentro.
Uno de los llamados 'supermercado fantasma' de Getir, por dentro.
  • El servicio de reparto Getir ha confirmado oficialmente que se retira de Europa y se centrará únicamente en su mercado nacional, Turquía.
  • En una reunión interna, el fundador de Getir, Nazim Salur, evidentemente emocionado,  habló del fin de su negocio según la grabación a la que ha tenido acceso Business Insider Alemania

La que fuera la startup más valiosa de Turquía ahora recoge cable, por describirlo amablemente: el lunes, el servicio de reparto Getir anunció que se retiraba de Europa. La empresa, que en su día quiso ser la número uno en Europa, afirma que en el futuro solo se concentrará en su mercado nacional, Turquía. Según el comunicado, más del 90% de su volumen de negocios se genera allí.

Para los trabajadores, esto significa que al menos 1.200 empleados, entre ellos unos 800 conductores, perderán su empleo. Según información de Business Insider Alemania, la empresa ya ha anunciado los despidos masivos. Los primeros repartidores serán despedidos este viernes.

Según una investigación de Business Insider Alemania, el fundador de Getir, Nazim Salur, y su hijo, Turancan Salur, comentaron este duro recorte en una reunión interna el pasado lunes por la mañana. Business Insider Alemania ha tenido acceso a la grabación, de cuatro minutos y medio.

"Este es un día triste para Getir, no tengo buenas noticias", dice Nazim Salur al principio. Debido a "las difíciles condiciones del mercado", había tenido que anunciar que Getir tendrá que retirarse de los mercados de Reino Unido, Países Bajos, Alemania y EEUU. "Es una decisión muy dura. Hemos hecho todo lo posible en los dos últimos años para desarrollar un negocio rentable en estos países. Hemos hecho todo lo posible para obtener allí un beneficio sostenible y bueno. Pero, lamentablemente, no lo hemos conseguido y no podemos continuar".

Salur, a quien claramente le cuesta escuchar sus propias palabras, se deja llevar por las emociones: "Este es un día muy triste y duro para mí". El hombre de 62 años continúa: "Somos emprendedores. Nos encanta abrir nuevas empresas y contratar nuevos empleados. Nos encanta ofrecer nuestros servicios a cada vez más clientes en todo el mundo. Pero en los negocios puede llegar un día en que tengas que tomar decisiones difíciles". Está seguro de que hay futuro para el modelo de negocio del servicio de reparto, "pero las condiciones del mercado y el clima inversor no nos permiten continuar".

Salur culpa de los problemas al mercado y a los inversores

Llama la atención que Salur se refiera repetidamente a las condiciones del mercado y a los inversores, a los que básicamente culpa de la desaparición de Getir. 

La realidad es que ha recibido más de 700 millones de euros en los últimos años de Mubadala, un fondo soberano de Abu Dabi, para convertir Getir en el número uno en Europa. Sin embargo, a pesar de todo este capital, no ha tenido éxito, lo que, según algunos analistas, responde más bien a problemas internos de la empresa, al menos en Alemania.

Las filiales en Europa estaban gestionadas de forma estrictamente centralizada por los jefes de Getir. Casi todo giraba en torno a Nazım Salur, que, desde Estambul, tenía poca idea de las condiciones de los mercados más allá de Turquía. En Alemania, por ejemplo, el mercado de los servicios de reparto no es lo suficientemente grande como para que sobrevivan tantos competidores: Getir, Gorillas, Flink y Wolt compitieron por un mercado demasiado pequeño.

Aparentemente, la estrategia en los últimos años ha sido, por tanto, aguantar lo suficiente para ser finalmente el último en liza. 

A finales de 2022, Getir compró finalmente la marca Gorillas, que tenía mucho más éxito en Alemania, pero siguió explotando ambas marcas en lugar de fusionar las empresas en una sola, lo que Getir considera ahora un error estratégico. 

También en este caso, la decisión se tomó en Turquía. Las costosas estructuras duplicadas, los elevados costes de compra, los problemas técnicos y los errores de gestión hicieron que quemaran cada vez más dinero. En agosto de 2023, finalmente hubo que prescindir de 2.500 puestos de trabajo a nivel internacional. Getir se retiró de numerosos mercados, como el español, y de muchas ciudades dentro de Alemania.

"Gracias y perdón"

Pero ni Nazim Salur ni su hijo Turancan parecieron querer responder por todo esto el lunes. "Todos habéis trabajado duro y habéis sido empleados leales. Os doy las gracias de todo corazón por todo lo que habéis hecho. Normalmente hablo más tiempo, pero no sé qué más decir, salvo que lo siento", dijo Salur al despedirse antes de ceder el testigo a su hijo.

Este también subrayó que la culpa del cierre internacional de Getir es del mercado mientras se pone personal: "Es un día muy triste, el más triste de mi vida profesional. Pido disculpas por que las cosas hayan ido así. Ojalá todo hubiera salido de otra manera. Gracias de todo corazón por todo lo que habéis hecho. Gracias y perdón".

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