Getir anuncia un ERE en España: nueva crisis en la última empresa de envíos ultrarrápidos en pie

Un 'rider' de Getir.
Un 'rider' de Getir.
  • Getir ha anunciado que va a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aunque no desglosa el número de trabajadores afectados.
  • Esta nueva ola de recortes se suma a la que llevó a cabo hace justo un año.

Getir, la empresa de reparto ultrarápido morada, va a llevar a cabo un ERE entre sus trabajadores, ha publicado primero Europa Press y ha confirmado la empresa a Business Insider España.

La compañía no ha compartido el número de trabajadores afectados por los despidos y alega causas económicas. Según ha compartido en un comunicado, con este recorte de personal la empresa busca un cambio de estrategia en sus operaciones basado en "la eficiencia y la efectividad", para asegurar su viabilidad en España "con un modelo de negocio sostenible".

"Como muchas otras empresas, Getir se ha visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias, y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés", ha subrayado Getir en ese mismo comunicado.

Se desconocen los detalles de dicho ERE. La empresa ha convocado a la representación legal de los trabajadores para la celebración de una primera reunión el próximo día 15 de junio 2023, quienes tampoco conocen el número de personas que serán finalmente despedidas.

Getir invirtió 34 millones de euros para lanzar su servicio en España en 2021 mientras su matriz perdía más de 500 millones

En los últimos meses, la compañía morada como el resto de sus competidores, han vivido una situación delicada marcada por los despidos masivos, la salida de diferentes países y en muchos casos, la propia desaparición, como es el caso de la alemana Gorillas.

Getir compró a su rival alemán en diciembre de 2022 por 1.200 millones de dólares, cuando apenas un año antes Gorillas había llegado a valer alrededor de 3.000 millones. Gorillas salió de España finalmente en noviembre del año pasado. GoPuff otra compañía especializada en los envíos de 15 minutos, también abandonó España el verano de 2022 ahogada por los números rojos. 

Getir es una empresa turca que aterrizó en España en el verano de 2021 al calor de la pandemia, cuando las empresas de entrega de alimentos a domicilio vivieron un auténtico boom y tras levantar varias rondas de financiación. 

Con el paso del tiempo, la compañía ha ido perdiendo fuerza y los despidos y el cierre de tiendas marcaron la segunda mitad del 2022. 

Business Insider España publicó los despidos masivos que llevó a cabo Getir el verano pasado, tanto en la parte de oficinas como en la parte de almacenes, donde los trabajadores denunciaron que estaban forzando las bajas voluntarias de estos para ahorrarse los costes derivados de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo.

Hace apenas un mes, según publicó Business Insider, la compañía turca habría recaudado una nueva ronda de financiación por valor de 500 millones de dólares liderada por el fondo especializado en startups Sequoia, tras la que habría logrado una valoración de 6.500 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros). 

Esto supone un ajuste de su valoración de casi la mitad, en concreto es una rebaja del 45% respecto al precio de 11.800 millones de dólares (10.500 millones de euros según el tipo de cambio entonces) que se fijó para Getir en su última captación de fondos, en marzo de 2022, tras la que logró el status de decacornio (empresa valorada en más de 10.000 millones).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.